Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
PELICULAS
Igor Legarreta rueda su segundo largometraje, “Ilargi Guztiak. Todas las lunas”, en País Vasco y Navarra
02/03/2020
Imanol Nabea está a cargo de la dirección de fotografía

El pasado lunes 17 de febrero arrancó en la localidad guipuzcoana de Mutriku el rodaje de “Ilargi Guztiak. Todas las lunas”, el relato fantástico de un viaje hacia la luz emprendido por una niña huérfana para recuperar su muerte arrebatada por una misteriosa mujer que le otorga la inmortalidad a cambio de su compañía. Filmax llevará a los cines esta coproducción hispano-francesa, de género fantástico, que cuenta en su elenco con Itziar Ituño y Josean Bengoetxea.

Fotos: Nico de Assas

 

El segundo largometraje del cineasta vasco Igor Legarreta (“Cuando dejes de quererme”) se filma durante siete semanas en distintas localizaciones de Guipúzcoa (Mutriku, Gaintza, Zizurkil), Vizcaya (Orozko) y Navarra (Erratzu, Urbasa, Aldatz y embalses de Leurtza). La versión original de rodaje será euskera.

Escrita junto al guionista Jon Sagalá (“La sala”, 2019; “Bosque de sombras”, 2006), “Ilargi Guztiak. Todas las lunas" cuenta con un elenco protagonizado por Haizea Carneros, de 12 años. Le acompañan Josean Bengoetxea, Itziar Ituño, Lier Quesada, Zorion Eguileor y Elena Uriz.

En el equipo técnico de la película se encuentran cuatro ganadores de un premio Goya por “Handia”: Laurent Dufreche en el montaje, Mikel Serrano en la dirección de arte, Pascal Gaigne en la música y en Drama FX, esta vez a cargo de Mariano García. Además, Imanol Nabea (“Cuando dejes de quererme”) es el director de fotografía; Alazne Ameztoy es la responsable del sonido; Leire Orella, figurinista; Lola López e Itziar Arrieta, jefas de Maquillaje y Peluquería, y Juanma Nogales y Ana Rubio son los encargados de los efectos visuales.

“Ilargi Guztiak. Todas las lunas” es una producción de Arcadia Motion Pictures, Kowalski Films, Pris&Batty Films e Ilargia Films en coproducción con Noodles Production (Francia). Cuenta con la participación de EiTB y RTVE y la financiación del ICAA, el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa. Filmax se encargará de la distribución en España y de las ventas internacionales.

UN VIAJE ÉPICO HACIA LA LUZ

En “Ilargi Guztiak. Todas las lunas” la protagonista es una niña de doce años. Una niña atrapada entre dos mundos. Una niña que cree abrazar la vida eterna – el regalo definitivo que promete la religión- y que termina descubriendo que este regalo envenenado no es sino la más cruel de las condenas.

Y es que, como afirma el director, se trata, “en esencia, de la historia de una condena. La condena de vivir para siempre. Algo que, por definición, implica no vivir”. Igor Legarreta define esta película como: “Un épico viaje hacia la luz. Un viaje desde el umbral de la muerte, allí donde el dolor ante la pérdida alimenta la esperanza de una vida mejor, hasta la renovadora claridad del día y la asunción de que la eternidad, de existir, está en el presente. Y que lo más importante de la muerte, precisamente, sigue siendo la vida. “Ilargi Guztiak. Todas las Lunas” será una película fantástica rodada íntegramente en euskera”.

El director de fotografía Imanol Nabea está rodando este filme con la Alexa Mini LF en ArriRaw, formato 2.39, y ópticas Canon K35. Bajo la dirección de Nabea encontramos a Usue Sanz Arguiñano como ayudante de cámara, Sonia Eguren como auxiliar, Nacho G. Carreiro como gaffer y Jorge Casaban como maquinista.