¿Qué quieres buscar?

IBC 2022: luces y sombras

12/09/2022

El futuro de la feria tecnológica puede necesitar un cambio de localización

Colas en el aeropuerto, colas en la entrada de RAI Exhibition Centre

La edición 2022 de IBC era algo muy esperado por la industria audiovisual, puesto que en los años anteriores a la pandemia el evento se había posicionado por encima de NAB Show como feria de referencia internacional en broadcast y cine. Muestra de ello fue la enorme acogida de público que se dio cita en esta edición post-pandémica. Sin embargo, las empresas y profesionales que asistimos la pasada semana a la feria del sector audiovisual en Amsterdam nos merecíamos algo mejor.

Stand de Blackmagic Design

En nuestro caso, acreditados como medio de comunicación, la visita de tres días a la feria se redujo a uno. En primer lugar, la aerolínea holandesa responsable de nuestro viaje canceló nuestro vuelo de ida a primera hora de la mañana sin reubicarnos en ningún otro. Tras luchar por poder volar en un vuelo posterior, el retraso en su salida de más de dos horas provocó que, cuando llegamos al RAI Exhibition Center el viernes, el recinto ya había cerrado sus puertas. 

Stand de ARRI

Aunque no pudimos acceder a la feria, el primer día en Amsterdam ya sufrimos las consecuencias de una ciudad sumida en el caos simplemente por algo que les ocurre a menudo: la lluvia. Una ausencia total de taxis y el servicio de Uber aumentando el precio exponencialmente a la lógica demanda en los alrededores del RAI nos avanzó lo que estaba por venir.

Cámara FR7 ( arriba) y mini plató de Virtual Production (abajo) en el stand de Sony

El sábado afortunadamente fue un día completo, soleado y lleno de encuentros. Pudimos ver las últimas novedades de grandes fabricantes como ARRI, con sus nuevos accesorios para Orbiter, su flamante Alexa 35 y sus nuevos accesorios de cámara; Sony, con la nueva cámara PTZ con sensor full frame y ópticas intercambiables, el extensor de 12 metros para la Venice 2 o la parte dedicada de su stand a la producción virtual con sus paneles Crystal Led. Aprendimos más sobre producción virtual y postproducción con la incursión en el metaverso de disguise, una demo de la nueva versión de Davinci Resolve 18 en el stand de Blackmagic Design (posiblemente el más grande de su historia en IBC show), y las nuevas soluciones para streaming remoto de Colorfront. También hubo tiempo para ver los nuevos desarrollos de Sigma, el nuevo -y muy demandado- monitor grabador Ovide Koko con tecnología de Convergent Design (creadores de Odissey), el ecosistema híbrido de producción multicámara de Canon, las novedades de Vivendum (antes Vitec Group) o la nueva luminaria Nanlux Evoke 1200B. 

Stand de Ovide

Terminamos la jornada con las fiestas de ARRI y Velvet, con la sensación de que había merecido la pena el viaje. ARRI deleitó en su stand con copas y un concierto en directo, y Velvet nos sorprendió con una original fiesta en una bolera cercana al RAI Center donde, además de jugar a los bolos, como no podía ser de otra manera, aprendimos más sobre el rango completo de soluciones de iluminación del fabricante español, que nos mostró sus dos nuevos reel de trabajos en los mercados de broadcast y cine.

Evento de Velvet

Todo se torció el domingo, cuando un overbooking inesperado en el vuelo de regreso y los tiempos de espera de más de cuatro horas en el aeropuerto de Schiphol -para nuestra sorpresa, relacionados-, nos obligó a abandonar la feria ocho horas antes. Si esta situación ya es de por sí insatisfactoria, las explicaciones recibidas en el aeropuerto se pueden calificar, como mínimo, de pasmosas. ¿Cuál es el motivo para vender más plazas de las disponibles en un vuelo? Citamos textualmente: «al ser tan difícil acceder al aeropuerto de Amsterdam, siendo necesarias más de cuatro horas para llegar a la puerta de embarque, las compañías son conscientes de que muchas personas no conseguirán llegar, por lo que aprovechan para vender más». Si finalmente se da el caso de que todos consigan llegar, parece que no hay problema, se deja en tierra a cuantas personas ‘sobren’, y, tras una indemnización, solucionado.

Stand de disguise

No os vamos a dejar con la inevitable siguiente duda: «¿Cuál es la razón para sufrir esas cuatro horas de espera?» La respuesta es muy simple: no hay suficientes trabajadores. Cuando uno acaba la interminable cola y llega al control de seguridad, comprueba que solo hay un 20% de las infraestructuras operando. 

La Playa, la zona de ocio de RAI Exhibition Center, que sigue siendo un magnífico centro de convenciones 

Desde el sector más especializado en tecnología cinematográfica se va advirtiendo desde hace un tiempo un cambio de tendencia hacia eventos más pequeños y concentrados en cinematografía que, además, son mucho más asequibles para los exhibidores. Si sumamos al auge de eventos especializados como BSC Expo, Euro Cine Expo, Cine Gear y los Microsalones de España, Francia e Italia, el caos que reina en la capital de los Países Bajos, con precios desorbitados y una ínfima oferta hotelera y gastronómica, desde la organización de IBC, feria de la que esta publicación es orgullosa media partner desde hace doce años, urge una profunda reflexión que debe conducir a la toma de decisiones en la organización de sus próximas ediciones.

 

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 26/06/2023

Finaliza el rodaje en El Himalaya de ‘Valle de sombras’

Acaba de finalizar el rodaje de la película Valle de sombras, del director Salvador Calvo (1898. Los últimos de Filipinas, Adú). Un thriller lleno de aventura que tiene como escenario los paisajes del valle del Himalaya en la India. El actor Miguel Herrán da vida al protagonista de esta historia de supervivencia. Completan el reparto Susana Abaitua, Iván Renedo, Alexandra Masangkay junto a Stanzin Gombo y Morup Namgyal.

Tecnología 18/04/2023

Aputure lanza las luces LED RGBWW amaran 150c y 300c

Las amaran 150c y 300c son las primeras luces LED de fuente puntual a todo color de 150 W y 300 W de amaran, que combinan control a todo color RGBWW, versatilidad óptica y de luz suave de la montura Bowens, controles integrados y, lo que es más importante, salida de luz de alta calidad. Los usuarios que requieren adaptabilidad de sus luces las pueden combinar con casi todos los modificadores de montura Bowens de Aputure y amaran (y de terceros). Al cambiar los modificadores, estas luces pueden cumplir los roles de múltiples accesorios en el set, desde duros hasta suaves.

Eventos 31/08/2022

El nuevo Ecosistema de Producción enDirecto, el XR Studio y la Zona RV, en el stand de Canon de IBC 2022

El stand de Canon reflejará los cambios que ha experimentado el sector durante los pasados años, con una creciente demanda de grupos de trabajo más reducidos y la creación de contenidos de bajo coste, lo que ha generado el crecimiento de sistemas de producción remotos y virtuales. Los visitantes podrán ver en acción el Ecosistema de Producción de Imágenes en Directo, el estudio XR y soluciones VR, además de poder probar nuevos productos, como las cámaras EOS R5 C, XF605 y PTZ, en su zona de pruebas.

Tecnología 23/11/2022

Nuevas luces LED portátiles Fiveray F100 y M40 de Zhiyun

Zhiyun, fabricante de estabilizadores, ha reforzado su gama de iluminación con dos nuevas incorporaciones: el panel LED de bolsillo Fiveray M40 y el tubo LED Fiveray F100. Con este doble lanzamiento, Zhiyun ofrece a los creadores de contenido productos ultra portátiles con un rendimiento y una calidad similares a las de un equipo de estudio. Utilizados junto a los estabilizadores Zhiyun, es posible crear imágenes fluidas con una iluminación suave y estable incluso en espacios exteriores con poca luz con la nueva tecnología de refrigeración de Zhiyun.

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine