¿Qué quieres buscar?

‘How to Have Sex’ de Molly Manning Walker llega a Filmin

04/07/2024

Esta ópera prima galardonada en Cannes, ha sido fotografiada por Nicolas Canniccioni

“How to Have Sex”, el exitoso debut de la británica Molly Manning Walker, se estrena el Filmin el viernes 12 de julio tras ser galardonada en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes, en el Festival de Valladolid y su estreno en cines el pasado mes de marzo distribuida por Avalon.

La película sigue a tres adolescentes británicas que hacen su viaje de fin de curso a Creta (Grecia) con la expectativa de que sea el mejor verano de sus vidas: es el tiempo de los excesos y de las primeras veces. Sin embargo, estos ritos iniciáticos empapados de alcohol y sexo, llevan consigo grandes cargas de presión social y dudosas prácticas alrededor del consentimiento.

La directora toma como inspiración sus propios viajes preuniversitarios a lo spring break, que rememoró tras reunirse con sus compañeras de colegio años más tarde: “Les dije que recordaba haber visto cómo le hacían una mamada a un chico en el escenario de una discoteca, medio convencida de que me lo había imaginado, pero todas lo recordaban de la misma manera”, explica Walker. Y este fue el empujón que necesitaba para escribir su historia: “No me había dado cuenta de cuánta influencia sexual habían tenido esas vacaciones en mi vida, y no solo en la mía, sino en la de todos con quienes hablé en ese encuentro. Ese tipo de vacaciones son mundos construidos alrededor de la presión sexual; es muy extraño”.

Con este relato, Walker se sumerge de lleno en un resorte de Grecia, pero que bien podría estar situado en Magaluf, para desmitificar los viajes de los jóvenes británicos no privilegiados, conocidos como turismo de botellón, de los que se presupone un desfase fiestero sin reglas, pero en los que en realidad se imponen las propias leyes de la socialización juvenil y las formas de presión social sobre la sexualidad y la pérdida de la virginidad. Asimismo, la película cuestiona los matices del consentimiento, una cuestión muy delicada y política en la que el deseo real de la mujer acostumbra a ser ninguneado. La directora se explaya aquí, de forma muy honesta, en qué pasa después de que los labios de la víctima hayan pronunciado “sí”, pero su cuerpo haya dicho “no”; esa vergüenza y ese silencio al que la sociedad no da espacio para respirar.

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 08/03/2023

Las ópticas del mito: Mandy Walker ASC ACS, sobre la fotografía de ‘Elvis’

Baz Luhrmann (Moulin Rouge!, El Gran Gatsby) es conocido por tener una voz brillante, colorida y muy singular, por lo que esta biografía no podía dejar de serlo también. Para fotografiarla contó con Mandy Walker, en la que es su cuarta colaboración tras rodar Australia y dos anuncios para Chanel. Entre sus trabajos recientes se puede destacar Mulan (Caro, 2020) y se encuentra ahora mismo rodando la nueva adaptación de Blanca Nieves. Mandy nos dedicó parte de su tiempo para hablarnos de cómo fue rodar Elvis mientras preilumina uno de los sets de su nuevo proyecto. Por motivo del Día de la Mujer publicamos la entrevista con esta mujer que está haciendo historia con este trabajo.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Vivir rodando 05/05/2023

La fotografía de Gorka Gómez Andreu AEC en ‘Las buenas compañías’

Las buenas compañías se estrena este viernes 5 de mayo en salas de cine de España tras su paso por la sección competitiva del festival de Málaga, certamen donde obtuvo el Premio del jurado joven. Recientemente, la cinta ha ganado también el premio del público en el Festival de Derechos Humanos de San Sebastián. Un retrato íntimo con una sólida planificación y dirección actoral de la también actriz Silvia Munt que nos desvela una de esas historias con nombre de mujer(es) olvidadas por la Historia. El director de fotografía Gorka Gómez Andreu AEC nos ha contado los detalles de su proceso de rodaje. Como siempre, es recomendable leer el artículo una vez visto el filme.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine