¿Qué quieres buscar?

Hacer de los Workflows 8K una realidad

20/07/2018

Graeme Natress de RED sobre los flujos de trabajo en 8K

Autor: Graeme Nattress

Teniendo en cuenta todos los avances recientes en la cadena desde la captura hasta la pantalla, el flujo de trabajo para rodar 8K para terminar en 2K, 4K o incluso 8K es más práctico de lo que era cuando el 4K entró en escena hace una década.

Una fuente en 8K tiene muchos beneficios. El detalle superior de la imagen permite una codificación, composición y estabilización más precisas en la postproducción. El aliasing se elimina virtualmente, mientras se conservan los detalles de imagen y resolución muy altos para ofrecer la máxima fidelidad de imagen, y siempre es posible volver a encuadrar y cambiar el tamaño de una toma si la resolución de salida es inferior a 8K, lo que en esta etapa probablemente ocurra. Además, el muestreo descendente de una fuente de mayor calidad ofrece los colores más vívidos y los niveles más altos de rango dinámico que el mismo video capturado a una resolución más baja.

Con todas estas ventajas, todavía hay reservas sobre bucear en el rodaje en 8K. Después de todo, lidiar con esta escala de datos tiene que agregar complejidad y costes, ¿no?

Pero no tiene por qué hacerlo. La clave es el REDCODE RAW. El códec que hizo que la captura de video digital 4K fuera una realidad en la RED ONE en 2007 ahora juega un papel fundamental en la administración de la enorme cantidad de información contenida en las imágenes 8K.

Imagen del material rodado en 8k por Mark Toia

Si le preguntas a las personas qué es REDCODE RAW, es probable que digan que es una forma de compresión que seleccionas en la cámara en forma de una relación como 5: 1 u 8: 1. Y cuando los cineastas escuchan la palabra compresión, generalmente piensan que tienen que intercambiar la calidad de imagen para archivos de menor tamaño.

De hecho, el objetivo de REDCODE es ser visualmente sin pérdidas. Hace esto codificando de manera eficiente los datos de imagen de un modo que maximiza las capacidades de postproducción. Los ratios de compresión, que seleccionas desde el menú de la cámara, se basan en la comparación de tamaño desde un archivo descomprimido a su nuevo tamaño de archivo, indicado en la convención de denominación de archivos de RED R3D.

Por ejemplo: la grabación de 8K sin comprimir tendrá una velocidad de datos de 5098 MB, de los cuales un solo frame es de 213 MB. Pero al grabar 8K en R3D a 5: 1, la velocidad de datos es de 259 MB, con un solo frame de alrededor de 12 MB. Y grabar 8K R3D a 8: 1 equivale a 162 MB o un solo frame a 8 MB.

¿Cómo se compara esto con otros códecs comunes? Un ProRes 4K 4444 y 8K R3D 9: 1 con ambos a 24 fps tienen velocidades de datos similares de 135 MB. Sin embargo, R3D ofrece una resolución significativamente mayor cuando ingresas y comparas los detalles. La diferencia le da infinitamente más flexibilidad en la postproducción y, por supuesto, la flexibilidad que ofrece RAW.

Una idea errónea muy común es que el 8K requiere una gran cantidad de almacenamiento. Ciertamente, si capturara datos sin comprimir, un solo MINI-MAG de 480 MB estaría lleno en solo 80 segundos. Esto a menudo conduce a decisiones tales como rodar a la resolución más baja posible o la relación de compresión más alta. Sin embargo, los códecs en general, y en particular con REDCODE, en realidad se vuelven más eficientes a medida que aumenta la resolución.

Por ejemplo, grabar con una WEAPON Dragon 6K a 5: 1 exige una velocidad de datos de 146 MB mientras que WEAPON Helium 8K a 8: 1 solo nos sitúa en 162 MB, es solo un aumento del 11% en velocidad de datos pero un aumento del 78% en conteo de píxeles.

Nuestro mejor consejo es grabar a la mayor resolución posible en lugar de a la menor compresión posible. En otras palabras, obtendrás una mejor imagen rodando en 8K a 10: 1 que en 2K sin comprimir. Si el almacenamiento es limitado, puede lograr tamaños de archivo más pequeños que ProRes pero conservar todos los beneficios de RAW al rodar con REDCODE.

Una de las preguntas más comunes que suelen hacerme es: ¿Qué código REDDOC debería usar? No hay una respuesta única para todos. En última instancia, tú eliges la configuración REDCODE que mejor se adapte a tu flujo de trabajo. Para guiar tu decisión, es mejor ejecutar tus propias pruebas para familiarizarte con diferentes configuraciones de REDCODE. Intenta capturar un alto detalle, una imagen de alto contraste donde todo esté a foco y algo así como un reportero o cabeza hablante con menor detalle y una profundidad de campo más superficial. Graba a cada uno a varias proporciones y compáralos.

Otro factor a considerar son los entregables finales. Si estás grabando imágenes fijas y ‘pixel peeping’ a gran aumento, entonces la menor compresión es la mejor. Si grabas para trabajo en cine, entonces quieres que la imagen grabada sea lo suficientemente robusta como para pasar por VFX y etalonaje.

Hay un límite de velocidad de datos en el que solo puedes escribir tan rápido a una tarjeta. Si estás grabando a alta velocidad, por ejemplo, tienes que equilibrar tu resolución, cuadros por segundo y código rojo dentro de ese techo», dice. «Afortunadamente, la cámara hace esto por ti, pero en términos generales, si deseas grabar a una velocidad de fotogramas más alta, es posible que debas reducir tu resolución y aumentar tu relación de compresión.

Una vez capturan en REDCODE RAW, aconseja Graeme que los directores de fotografía pueden enfocarse más en obtener la toma perfecta y menos en la configuración de color y la exposición en la cámara, ya que ambos pueden manipularse en la postproducción sin alterar permanentemente la imagen original.

Si bien los archivos grandes son intimidantes, REDCODE no lo es. Es una tecnología increíblemente versátil y eficiente que permite a los operadores grabar imágenes de muy alta resolución en un RED MINI-MAG y ofrece una gran flexibilidad para adaptarse a una variedad de flujos de trabajo.

(Nota: Hay una herramienta útil en www.red.com que ayuda a calcular la velocidad promedio de datos y estima el tiempo récord máximo. Compruébalo aquí tanto como aplicación de escritorio como para móviles: http://www.red.com/tools/recording-time)

 

Graeme Nattress (foto superior) es especialista en ciencia del color de Red Digital Cinema y un mago del procesamiento de la imagen, como él mismo indica es su cuenta de Twitter. 

Puedes leer este y otros artículos de divulgación técnica en el especial de verano de Cameraman.

Vivir rodando MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 14/06/2022

La Comunidad de Madrid estrena el curso «Cómo hacer un corto más sostenible y no morir en el intento»

El curso formativo consta de un curso presencial, que tendrá lugar el 6 de julio de 2022, un tutorial online y un manual con todos los procesos a tener en cuenta para producir de forma más sostenible. Dirigido a profesionales del cortometraje y estudiantes de cine y comunicación audiovisual, ya está abierto el plazo de inscripción gratuita, hasta completar aforo.

Tecnología 31/01/2023

Eurecat crea una herramienta con Inteligencia Artificial para potenciar la experiencia en la realidad virtual

La nueva herramienta inteligente, que incorpora modelos de aprendizaje profundo o deep learning, ofrece al usuario la experiencia enriquecida de moverse libremente por el espacio con sensación tridimensional. La herramienta inteligente es capaz de generar automáticamente mapas de profundidad 360 de alta resolución sólo a partir de una imagen 2D, para la postproducción audiovisual. Esta tecnología puede verse esta semana en el stand del centro tecnológico en la feria ISE, en Barcelona.

Vivir rodando 23/05/2022

‘Cinco lobitos’, un viaje de ida y vuelta

¿Cómo se aprende a ser madre? ¿Cómo cambia nuestra maternidad la forma en que vemos a nuestros padres? Esa es la premisa de la que parte Cinco lobitos, el debut en el largometraje de Alauda Ruiz de Azúa, que, tras competir en la sección Panorama de la pasada Berlinale, fue la gran triunfadora del 25 Festival de Málaga, obteniendo cuatro galardones, entre ellos la Biznaga de Oro a Mejor Película y Mejor Guion. Producida y rodada entre Madrid y Euskadi con un equipo formado por crew de ambas ciudades, y también por gente que, como la protagonista de la película, se encuentra a caballo entre la dura ciudad de las oportunidades y su pequeño y tranquilo lugar de origen. Tal es el caso de Jon D. Domínguez AEC, quien firma una fotografía que busca aliviar el dramatismo de la historia con un look orgánico y cinematográfico.

Industria 04/05/2023

Espacio AEC: ¿Cómo llamamos a una película que no se puede ver?

Si uno ha nacido a finales de los 70 o principios de los 80, es una de esas personas que ha crecido pasando por varias 'transiciones'. Y no me refiero a lo político (al menos no exclusivamente) sino a esos fenómenos que cambian cómo percibimos el mundo y el modo en el que vivimos. Entre ellas está obviamente internet, pero hace casi doscientos años una de esas transiciones la protagonizó la fotografía gracias a Joseph Nicéphore Niépce, autor de la primera fotografía de la historia.

Industria 18/05/2022

Teresa Medina AEC: «Sabíamos que íbamos contra la fórmula mágica de las candidaturas tradicionales»

La directora de fotografía Teresa Medina AEC transformó con su llegada la Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía -que incluso actualizó su nombre para ser más inclusivo- como primera presidenta mujer de la historia de la asociación. Menos de un año después de dar el relevo a Ismael Issa en la AEC, Teresa se presenta a las elecciones a la presidencia de la Academia de Cine. En este entrevista, la DOP nos explica sus principales motivaciones y el programa que comparte con Pilar Pérez Solano y Cristina Rodríguez, #YoTambiénSoyCine.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine