¿Qué quieres buscar?

Goldcrest Films mejora el procesamiento de formatos con Cintel

06/06/2017

En su proyecto de restauración y remasterización de las películas de su archivo

Laurent Treherne, director tecnológico de la empresa, fue el responsable de llevar a cabo esta idea que implicó la remasterización de 16 largometrajes, incluidos Bailar con un extraño (1985), Principiantes (1986) y Pasiones en Kenia (1987). «Debido a la expansión de los servicios OTT, existe una gran demanda de contenidos originales con buena calidad», indicó Laurent.

Por otra parte, explicó que el escáner Cintel no solo le permite a Goldcrest Films ofrecer a sus clientes contenidos en resolución 4K, sino además realizar la restauración de las películas dentro de la empresa. «Como en cualquier proceso de restauración, este proyecto presentó numerosos desafíos, tales como localizar fuentes adecuadas, reparar daños, identificar imágenes de referencia para el etalonaje o convertir los archivos audiovisuales a formatos compatibles con los dispositivos usados en la actualidad. La rapidez y versatilidad de los productos utilizados nos permitió superar estas dificultades sin ningún tipo de problema».

Junto al escáner se instaló un equipo informático con DaVinci Resolve, a efectos de crear una dinámica de trabajo que no impactara en las tareas relativas al intermedio digital de Goldcrest. El material cinematográfico se inspeccionó y se limpió en el laboratorio. A continuación, los rollos se digitalizaron en formato 4K para guardarlos en unidades de almacenamiento de gran velocidad, y posteriormente conformarlos en definición 2K.

Tras eliminar las marcas ocasionadas por el polvo, los archivos se etalonaron en DaVinci Resolve Studio. Finalmente, el equipo de Goldcrest renderizó el material para obtener versiones DSM y HD. «En general, entregamos los trabajos en formato ProRes HQ 422, puesto que es un requisito para la distribución de colecciones de títulos. No obstante, dado que existe una creciente demanda de contenidos UHD 4K, esto también es importante para las estrategias de venta en el futuro», explica Laurent.

El rendimiento del escáner ha sido beneficioso desde el comienzo del proyecto, en particular para procesar los empalmes negativos. «Esta es una de las cosas que más nos impresionó cuando empezamos el trabajo. En otros dispositivos similares, los empalmes se atascan, pero en el escáner Cintel, el material se desplaza por la ventanilla con fluidez. Esto permite ahorrar tiempo y dinero en comparación con las dinámicas de trabajo tradicionales que requieren estabilizar las tomas para eliminar artefactos no deseados».

«Estos productos facilitan la digitalización, el conformado y el etalonaje, además de aportar flexibilidad para remasterizar contenidos de manera individual o junto con otros escáneres complementarios», añadió Patrick Malone, director ejecutivo de Goldcrest Post. «Nos ha sorprendido el nivel de detalles que pudimos obtener en algunas cintas de 35 mm problemáticas, y la velocidad al escanear ha sido extraordinaria, al igual que la calidad del material UHD obtenido a partir de positivos y negativos».

 

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 10/10/2022

El director de fotografía Valentín Álvarez mezcla formatos para rodar ‘Ummo’, el caso más mediático de avistamiento de Ovnis en España

Gran expectación y un final de proyección sorprendente con la aparición espontánea de los 'Ummitas' ayer en la presentación de 'Ummo' en el Festival de Cine de Sitges. 'Ummo' es un relato apasionante sobre seres de otro planeta, cultura pop, medios de comunicación e historia de la televisión contada en tres episodios. Protagonistas de la época, ufólogos, científicos y conocidos periodistas nos ayudan a comprender cómo esta delirante historia llegó a convertirse en una verdad aceptada por casi todos. 

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Industria 15/06/2022

España acogió en 2021 el doble de producciones extranjeras tras la mejora de los incentivos

El President de la Generalitat, Ximo Puig, cerró hoy el acto de presentación de los datos de rodajes y postproducciones internacionales desarrolladas en España en 2021 que los socios de PROFILM ofrecen anualmente. En esta ocasión, y con motivo de la próxima reapertura de los estudios de Ciudad de la Luz, la asociación, y en su nombre su presidente, Fernando Victoria de Lecea, decidió presentarlos en Alicante junto a sus responsables, Antonio Rodes, la Consellera de Innovación Josefina Bueno y Cristina Morales, Subdirectora General de Contenidos de la Sociedad de la Información del Ministerio de Asuntos Económicos.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine