¿Qué quieres buscar?

Finaliza con éxito la 3ª edición del Shooting Locations Marketplace, celebrada en Valladolid

20/10/2023

Organizado por Feria de Valladolid y Spain Film Commission favorece el encuentro entre destinos y localizadores.

Shooting Locations Marketplace, el evento para localizaciones de rodaje celebrado los días 17 y 18 de octubre en Valladolid, incrementó este año la participación nacional e internacional de destinos, productores, localizadores y empresas vinculadas a la producción audiovisual. Organizado por Feria de Valladolid y Spain Film Commission y patrocinado por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid, en el evento participaron 36 destinos nacionales y 9 internacionales: Francia y Bretaña, Alemania, Berlín-Brandemburgo y Baviera, Polonia, Noruega, Jordania y Egipto. Aumentó también la presencia de empresas privadas, tanto las que optan a la captación de rodajes, con cuatro cadenas hoteleras y una finca, como las proveedoras de servicios para las producciones internacionales, con la presentación de productoras de Namibia (Moon Valley), Perú (Apu Productions), Estonia (All Film), Jordania (Zaman Productions) y España (Seven Islands y Brutal Media). Como destacó el director general de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso, el aumento de la oferta de destinos de rodaje, con las Film Comissions de las CC.AA., provincias y capitales en primer término, vino acompañado también de un considerable incremento en el número de localizadores invitados al evento, con hasta 69 profesionales de siete países distintos, predominando los estadounidenses y británicos, en representación de los mercados más potentes de la industria audiovisual occidental.

Como en ediciones anteriores, el desarrollo del evento estuvo orientado a favorecer el encuentro entre los agentes implicados en los rodajes, articulándose para ello diferentes escenarios de trabajo: una agenda de reuniones concertadas (B2B) en función de los intereses comunes entre los destinos y los localizadores (articuladas en los espacios de trabajo privado habilitados para cada localizador), y mesas redondas y conferencias en el espacio central de la feria, que versaron sobre cuestiones como la sostenibilidad en los rodajes, los incentivos fiscales o la incidencia de la reciente huelga de guionistas y actores de Hollywood.

El programa arrancó el martes 17 con una conversación entre el guionista estadounidense Jay Gibson, ganador de un premio Emmy y dos del sindicado de escritores, y la localizadora Lori Balton, bajo el epígrafe “Lugares, tramas y compañía: una conversación entre amigos”. Gibson ha trabajado, entre otras películas, en ‘El club de los poetas muertos’ y ‘La delgada línea roja’. Lori Balton es una veterana localizadora que este año ha trabajado en ‘La mansión encantada’ y ‘La sirenita’, con ‘Babylon’ y ‘El rey león’ entre sus producciones anteriores. “Diferentes ojos y realidades” fue el título de la mesa redonda que se celebró el martes por la tarde, moderada por la presidenta ejecutiva de la Asociación Internacional de Film Commission (AFCI), Jaclyn Philpott. A continuación, Alba Meijide presentó el proyecto de la Spain Film Commission para el uso de inteligencia artificial en la selección de localizaciones, una aplicación que combinando la IA con la Big Data facilita la búsqueda de cualquier tipo de escenario natural en el territorio español, proporcionando información adicional como su accesibilidad, proximidad con otros lugares, similitud con otras localizaciones, etc.


En la segunda jornada, correspondiente al miércoles 18 se debatió sobre los desafíos de la industria audiovisual y en cómo influyen los criterios de sostenibilidad en la elección de destinos. El programa concluiyó con una clase magistral impartida por el localizador Enrique Gutiérrez del Álamo, en el marco del programa de formación en «oficios del cine» del centro Global Audiovisual Training Center (GATC), con sede en Río de Janeiro.


Entre las asociaciones profesionales y como novedad de esta edición, estuvo presente la Asociación Internacional de Localizadores (AFCI), con sede en Los Ángeles, cuya presidenta Jaclyn Philpott, tuvo una participación activa en las jornadas. La asociación internacional de localizadores (LMGI), la Asociación Europea de Film Commissions (EUFCN) y las españolas ProFilm, APPA y ALÍA completaron, junto a los medios de comunicación especializados -como Camera & Light que fue media partner un año más-, la relación de entidades colaboradoras de Shooting Locations Marketplace.



(Según los datos de Profilm, España albergó el pasado año el rodaje de 49 producciones internacionales, que generaron una inversión directa de 288 millones de euros, de los cuales la mayor parte correspondió a la contratación de equipo técnico y especialistas. Canarias, Cataluña y Navarra fueron los principales destinos de rodaje de esas producciones internacionales).

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Industria 14/10/2022

Shooting Locations Marketplace se consolida en su II Edición como punto de encuentro y referente de negocio para la industria audiovisual 

Shooting Locations Marketplace, el evento para localizadores, productores, empresas proveedoras de servicios a la industria audiovisual y destinos de rodaje, organizado conjuntamente por Feria de Valladolid y Spain Film Commission y el patrocinio del Ayuntamiento de Valladolid, celebrará su II Edición los días 20 y 21 de octubre. Camera & light, media partner del evento, cubrirá esta nueva edición.

Eventos 21/10/2022

La II edición consolida Shooting Locations Marketplace como punto de encuentro entre destinos y localizadores

Shooting Locations Marketplace celebra esta semana su segunda edición, que ve incrementado en un 30 por ciento la participación de localizadores, productores, destinos de rodaje y empresas proveedoras de servicios a la industria audiovisual. Profesionales de doce nacionalidades se dan cita en este evento, que está organizado por Feria de Valladolid y Spain Film Commission y con el patrocinio del Ayuntamiento de Valladolid. Camera & Light participa en el encuentro como medio colaborador. 

Eventos 08/06/2023

La tercera edición de Shooting Locations Marketplace se realizará el 17 y 18 de octubre en Feria de Valladolid

Shooting Locations Marketplace, el evento para localizadores y destinos de rodaje que organizan Feria de Valladolid y Spain Film Commission, cuenta ya con la participación de 57 profesionales procedentes de siete países: Estados Unidos, Gran Bretaña, España, Suiza, Canadá, Italia y Alemania. Los dos primeros son, de nuevo, mayoritarios y representan el 77 por ciento del total.

Industria 17/06/2022

Nueva edición de Shooting Locations Marketplace, el evento para localizadores y destinos de rodaje

Los días 20 y 21 de octubre próximos se celebrará la segunda edición de Shooting Locations Marketplace,  un evento  para la industria audiovisual abierto a la participación de productoras, localizadores y  destinos de rodaje nacionales e internacionales. Está organizado por Spain Film Commission  y Feria de Valladolid y sus objetivos son ofrecer una plataforma de negocio a los profesionales de este sector y contribuir a la consolidación de un sector con excelentes perspectivas de desarrollo.

Industria 26/04/2023

Shooting Locations Marketplace anuncia las fechas de su tercera edición

Shooting Locations Marketplace es el punto de encuentro para destinos de rodajes y localizadores nacionales e internacionales que está organizado por Feria de Valladolid y Spain Film Commission. El evento, que se celebrará los días 17 y 18 de octubre próximos, será una de las citas de la industria audiovisual en Feria de Valladolid, meses antes de que en este mismo escenario se desarrolle la gala de entrega de los Premios Goya otorgados por la Academia de Cine.

 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine