¿Qué quieres buscar?

Krzysztof Zanussi visitará Toruń para recibir el Premio a toda su carrera como director de cine en Camerimage

20/10/2023

Además del premio, el festival de cinematografía polaco programará una completa retrospectiva de la obra del director

Krzysztof Zanussi es uno de los representantes más destacados del cine de autor en el mundo. Como director y guionista de todas sus obras, ha desarrollado su propio modelo de cine intelectual, centrado no tanto en contar historias como en presentar cuestiones filosóficas y éticas. Sus películas han inspirado a muchos otros creadores y han recibido numerosos premios en Polonia y en el extranjero. En noviembre, Krzysztof Zanussi visitará Toruń para recibir el premio Lifetime Achievement Award for Director en la 31ª edición de EnergaCamerimage.

Krzysztof Zanussi nació el 17 de junio de 1939 en Varsovia como hijo de Jerzy, un ingeniero de ascendencia italiana, y Wanda (de soltera Niewiadomska). Inicialmente estudió física en la Universidad de Varsovia y filosofía en la Universidad Jagellónica, pero finalmente abandonó ambas disciplinas y optó por estudiar en la Escuela Nacional de Cine de Lodz, que completó en 1966. Incluso antes de matricularse en la escuela de cine, ya estaba haciendo películas amateurs premiadas en diversos festivales.

Zanussi ha mencionado que aspiraba a convertirse en director de cine tras ver las obras de Robert Bresson e Ingmar Bergman, que le mostraron el potencial del cine de autor. Su debut como director, la película titulada ‘La muerte de un provincial’ (1966, dirección de fotografía de Jan Hesse), que cuenta la historia de un joven conservador de monumentos históricos que acaba en un monasterio aislado, presagió los temas centrales de su obra: la yuxtaposición de lo sagrado y lo profano, de la juventud y la vejez, de la vida y la muerte.

‘Camouflage’ (Krzysztof Zanussi, 1976)

Tras realizar varios mediometrajes y documentales, Zanussi dirigió su primer largometraje, ‘La estructura del cristal’ (1969, dirección de fotografía Stefan Matyjaszkiewicz). La historia del encuentro entre dos físicos, uno de los cuales se instaló en el campo mientras el otro seguía una carrera académica, se considera parte de la llamada tercera ola del cine polaco. El ascetismo, la falta de una trama tradicional y un profundo sentido de realismo, reflejado también en la cinematografía, son las características definitorias de los primeros trabajos del director.

En la década de 1970, Krzysztof Zanussi creó una serie de películas que se han convertido en parte integral de la historia del cine polaco. En The Illumination (1973, dirección de fotografía Edward Kłosiński), que explora los dilemas de un joven intelectual, Zanussi empleó la forma de un ensayo cinematográfico, mezclando escenas narrativas con inserciones documentales. En ‘Camouflage’ (1976, dirección de fotografía Edward Kłosiński), premiada con los Leones de Gdańsk en el IV Festival de Cine Polaco de Gdańsk, perfeccionó el concepto de «cine de pensamiento», caracterizado por el choque de personajes que representan diferentes visiones del mundo y actitudes de vida. En ‘Family Life’ (1970, dirección de fotografía Witold Sobociński), de estructura algo más convencional, Zanussi provocó una reevaluación de la percepción negativa de la Polonia de antes de la guerra, mientras que ‘The Spiral’ (1978, dirección de fotografía Edward Kłosiński) retrató la confrontación de un individuo con una enfermedad terminal.

‘A Year of The Quiet Sun’ (Krzysztof Zanussi, 1984)

En los 80, debido a la dramática situación en Polonia tras la imposición de la ley marcial, Krzysztof Zanussi comenzó a emprender cada vez más proyectos en el extranjero, especialmente en Alemania Occidental, o en colaboración con otros países. En ‘Un año del sol tranquilo’ (1984, director de fotografía Sławomir Idziak), ganadora del León de Oro en el Festival de Cine de Venecia, el director utilizó la fórmula del melodrama para explorar los temas del sacrificio y la dedicación. ‘Imperative’ (1982, director de fotografía Sławomir Idziak) profundizó en los dilemas filosóficos de un joven matemático. ‘El poder del mal’ (1985, director de fotografía Sławomir Idziak, Pierluigi Santi), abordó uno de sus motivos favoritos: el pacto fáustico.

El director colaboró con los directores de fotografía más destacados del cine polaco, entre ellos Jerzy Wójcik (‘Cara a cara’ 1967), Witold Sobociński, Sławomir Idziak y Edward Kłosiński. Una cinematografía realista y ascética en ‘La estructura de cristal’, el retrato muy evocador y oscuro de la Polonia de posguerra en ‘Un año del sol tranquilo’ y las imágenes verdosas que representan un mundo podrido en ‘Paradigma. El poder del mal’ y ‘Dondequiera que estés…’ (1988, DoP. Sławomir Idziak), lo que son sólo algunos ejemplos del dominio visual en las obras del director.

‘Wherever You Are…’ (Krzysztof Zanussi, 1988)

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 27/05/2022

Vance Buberry, Premio Camerimage por su carrera en el campo de los vídeos musicales

Vance Burberry, renombrado director de fotografía australiano, será el ganador de este año del Premio Camerimage por Logros en el Campo de los Videos Musicales. La larga lista de sus colaboradores incluye a artistas tan reconocidos como Guns N' Roses, Alice Cooper, Cher, Celine Dion, Pearl Jam, Elle King, Avril Lavigne, Nickelback, Linkin Park, Backstreet Boys, Enrique Iglesias, Britney Spears, Ozzy Osbourne , Busta Rhymes, Def Leppard, Gloria Estefan, The Weeknd, Santana & Wyclef Jean, R.E.M, entre muchos otros.

Eventos 06/03/2023

Mandy Walker, primera mujer en recibir el premio ASC a Mejor Fotografía en largometraje por ‘Elvis’

La Asociación Estadounidense de Directores de Fotografía (ASC) presentó sus premios anuales la pasada noche con Mandy Walker, ASC, ACS ganando el premio de largometraje por su trabajo en Elvis. La 37.ª edición de los premios ASC Outstanding Achievement Awards, celebrada en el Beverly Hilton, también celebró a Sturla Brandth Grøvlen, DFF por su trabajo en War Sailor en la categoría Spotlight Award y a Ben Bernhard y Riju Das por el documental All That Breathes. Los ganadores en las categorías de televisión incluyeron a M. David Mullen, ASC por The Marvelous Mrs. Maisel; Sean Porter y Jules O'Loughlin, ASC, ACS por The old man y Carl Herse por Barry.

Eventos 21/10/2022

Camerimage 2022 anuncia la Sección Oficial a Competición

El festival internacional del arte de la cinematografía, Camerimage, del que Camera & Light es medio colaborador, ha anunciado las doce películas que optarán en la edición de 2022 al Golden Frog a Mejor Fotografía. Entre las seleccionadas, se encuantra la directora de fotografía Mandy Walker ASC ACS, con quien pudimos hablar acerca de su magnífico trabajo en Elvis, de Baz Luhrmann, en la revista de julio, Camera & Light 117.

Vivir rodando 09/03/2023

IRATI: Toda la fuerza visual del cine vasco en un relato fantástico

El segundo largometraje de Paul Urkijo narra, bajo los códigos del cine fantástico y de aventuras, la historia de Eneko e Irati, quienes viajan en un mundo medieval, durante el siglo VIII, donde seres mitológicos y deidades se comunican e interactúan con los humanos. Esta potente pieza visual que se estrenó a finales de febrero –nominada a cinco premios Goya, entre ellos a Mejores Efectos Visuales, ya premiados en el Festival de Sitges, donde la película ganó también el Premio del Público– construye un universo épico inspirado en los mitos y leyendas del pueblo vasco, explorando temas y formas no tan usuales dentro de la cinematografía española, a través de una búsqueda estética que el director de fotografía define como realismo expandido. 

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine