¿Qué quieres buscar?

Festival Internacional de Cine de Valencia Cinema Jove

11/06/2013

La 28ª edición se desarrollará del 21 al 28 de Junio





La Sección Oficial de esta 28ª edición del Festival Cinema Jove se compone de 10 largometrajes y 55 cortometrajes que transportan al espectador a mundos lejanos, mundos paralelos; desde Arabia Saudí a Noruega, Serbia o Irak, pasando por Perú, México y Grecia, entre muchos otros; todos con un factor común: son mundos reales que no están tan lejos de nosotros.
 
Con respecto a los largometrajes, los espectadores podrán disfrutar de 10 películas impregnadas de un tinte pesimista que, sin embargo, en la mayoría de los casos, se ve diluido por un rayo de esperanza que ilumina a los personajes, dando paso a un camino paralelo a la difícil situación que atraviesan. En gran parte, los protagonistas son niños o jóvenes que se ven obligados a madurar antes de tiempo para sobrellevar las situaciones y los problemas que les abordan; deben tomar decisiones por las circunstancias, y en algunos casos no son las mejores o las más sencillas. La proyección de estos filmes en el marco del Festival supone la premiere en España de cada uno de
ellos.
 
La película Wadjda/La bicicleta verde (de Haifaa Al-Mansour, Arabia Saudita, Alemania, 2012) es un claro ejemplo del condicionamiento que supone vivir en una sociedad que se rige firmemente por unas determinadas creencias. Wadjda es una niña que quiere desesperadamente una bicicleta verde, pero en el mundo en el que vive, las bicicletas suponen un peligro para la dignidad de la mujer, por lo que su madre se opone a su deseo. La directora de esta cinta, Haifaa Al-Mansour, es la primera mujer cineasta en Arabia Saudí, un país
donde se prohíbe trabajar a las mujeres y donde no hay cines para exhibir películas. Se trata de grandes contradicciones de las que Haifaa ha salido airosa y ha demostrado que siempre hay esperanza en un mundo donde parece no haber posibilidad de cambios. La película será además el film inaugural con el que esta 28ª edición dará su pistoletazo de salida.
 
La sensación de lucha y esfuerzo por sobrevivir en un mundo de hipocresía es lo que trasnmite la protagonista de la comedia negra holandesa De ondmaagding van Eva van end/The Deflowering of Eva Van End (de Michiel ten Horn, Holanda, 2012). Un esfuerzo que refleja de igual manera el intérprete de Matei Copel Miner/Matei Child Miner (de Gulea Alexandra, Rumanía, Alemania, Francia, 2013). Un niño que se enfrenta a la ilusiones y desilusiones de la infancia, llevadas en algunos casos a extremo por el mundo y la situación personal que le ha tocado vivir. Cabe destacar de esta película el contraste del tema que se trata con la belleza fotográfica y narrativa con la que el dircetor dota a la cinta.
 
La Paz (de Santiago Loza, Argentina, 2013) nos acerca a una relaciones complicadas de familia, de la mano de un joven que acaba de salir de una clínica psiquiátrica. En la película Morceaux de moi/Pieces of Me (de Nolwenn Lemesle, Francia, 2012) podemos disfrutar
de un excelente reparto integrado, entre otros, por la actriz Adèle Exarchopoulos, intérprete de la recientemente premiada con la Palma de Oro en el Festival de Cannes La vie d'Adèle (Abdellatif Kechiche, 2013).
 
Por su parte, la película Milosc/Living (de Slawomir Fabicki, Polonia, 2012) transmite de un modo sobrecogedor la soledad a la que se enfrenta una mujer acosada por su jefe. Un acoso que acaba desgastando la relación de la protagonista con su pareja, haciéndola sentir sola ante el peligro. Un crudo retrato de una realidad común de esta sociedad, en la que el abuso de poder está a la orden del día.
 
La dureza de I Kori / The Daugther (de Thanos Anastopoulos, Grecia, Italia, 2012) nos acerca a la relidad de la sociedad griega, que en muchos casos se ve forzada a actuar por pura supervivencia, como hace la joven protagonista de la cinta. Es la misma situación a la que se enfrenta el intérprete de Môj Pes Killer/My Dog Killer (de Mira Fornay, Eslovaquia, República Checa, 2013), quien debe actuar de un determinado modo, en contra de tus principios, para hacer frente a a la realidad en la que vive. Refleja, esta cinta, la crisis de ideales derivada de las circusntancias socioeonómicas que rodean a las personas. Tanto es la calidad de este reflejo, que hay momentos en los que el espectador no distingue la realidad de la ficción, y llega a pensar que se trata de un documental lo que refleja la pantalla; aunque la sutileza en la elaboración de los movimientos de cámara no quita el efecto de espontaneidad de la acción.
 
 
La situación de los protagonistas de Inn I Mørket / Into the dark (de Thomas Wangsmo, Noruega, 2012) es distinta, pero ahonda en el mismo conflicto que le supone a una persona actuar de una determinada manera, en contra de su voluntad, solo porque la situación no ofrece más opciones. Refleja cómo personas honradas pueden acabar actuando de forma incorrecta, obligadas por la circunstancias.
 
Finalmente la cinta Krugovi/Circles (de Srdan Golubovic, Serbia, Francia, Eslovenia, Croacia, Alemania, 2012) muestra las heridas, que nunca se cerraron, de la guerra de Bosnia. Basada en hechos reales, la historia narra un incidente que se remonta a los años noventa, cuando
Marko, un soldado serbio, es testigo de una brutal agresión a Harris, un ciudadano musulmán, por parte de tres compañeros. Marko interviene y lo salva, pero los soldados enojados le golpean hasta matarlo. A pesar de la brutalidad y la crudeza de la historia, la película muestra una visión de optimismo y esperanza.
 
Un año más el Festival pone su foco de atención en cineastas inconformistas cuya inquietud queda reflejada a nivel narrativo y estético. Como directores contemporáneos que son, en sus filmes plasman el mundo que nos rodea y sus circunstancias. Tanto es así, que logran impregnarse de dichas circunstancias y hacer una disección de la sociedad en la que viven, a través se personajes cotidianos; siendo capaces de envolver por completo al espectador en la historia que se está contando.
 
La Sección Oficial de Cortometrajes está integrada por un total de 55 películas, si bien hay que añadir que se exhibirá también la obra Democracia de Borja Cobeaga, ganador del Premio Proyecto de Cortometrajes (La Pecera Estudio, Canal y Media Desc España) de la pasada edición, que consiste en la producción del mismo.
 
En la selección de este año priman los cortometrajes de de ficción, aunque encontramos también 10 cortometrajes de animación y 4 de género documental. Una curiosidad a destacar es que 2 son de animación documental.
 
Cabe recalcar la presencia, en la programación de esta edición, de cuatro maestros de la animación cuyas obras se exhibirán en el certamen. Nos referimos a la portuguesa Regina Pessoa, la artista checa Michaela Pavlátová, a quien se le dedicó en el Festival una retrospectiva y fue galardonada con el Premio Luna de Valencia en el año 2011, y al inconfundible creador lituano Vladimir Leschiov.
 
Entre los cineastas que integran la Sección Oficial de Cortometrajes de este año destacan también directores como Chema García Ibarra, ganador al Mejor Cortometraje Europeo en el pasado Festival de Berlín con su obra Misterio (2013), film del que podrán disfrutar los espectadores del certamen. Ibarra también ganó en el Festival de Sundance, el año 2009, el Premio al Mejor Cortometraje, así como la
Mención Especial del Jurado por su película El ataque de los robots de nebulosa-5 (2008). También se exhibirá el brillante cortometraje de Sergio Oksman A store for the Modlins (2012).
 
Como novedad cabe destacar que el Festival ha admitido la inscripción de cortos en formato digital, lo que ha supuesto una ampliación en la variedad de los mismos tanto en cuestiones de género como geográficas -ya que algunos países por cuestiones económicas no pueden permitirse las copias en celuloide- y de formato, incorporando así los documentales. Esto también ha hecho posible la recepción de trabajos que habían estado en el palmarés de otros grandes festivales, y cuya copia ha podido llegar al certamen valenciano.
La edad media de estos directores cinematográficos es de 30 años y existe una gran representación de cortos de escuelas, lo que demuestra el importante papel que cubren éstas en el desarrollo y difusión de la cultura cinematográfica.
 
Finalmente, es destacable además en esta edición la programación en El Palau de les Arts, que acogerá un concierto de música cinematográfica de la Jove Orquesta Valenciana el domingo 23. Se recitarán la suite de La Strada de Federico Fellini, compuesta por Nino Rota, la música de la escena de amor de Vértigo, de Alfred Hitchcock, creada por Bernard Herrmann, la obra de Shostakovich del Rey Lear de Kozintsev y la música de Gershwin para Un americano en París, de Minelli. También relacionado con la música cabe destacar la proyección de The cameraman de Buster Keaton y El Golem, de Paul Wegener y Carl Boese. Estas películas se proyectarán en cine-concierto.


Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Vivir rodando 30/06/2022

Vuelve CinePlaza de verano, cine inédito al aire libre en Matadero Madrid

Matadero Madrid y Cineteca Madrid presentan la quinta edición de su ciclo estival de cine al aire libre, con 20 títulos recientes premiados en festivales nacionales e internacionales que se proyectan en su mayoría por primera vez en Madrid. Autores de prestigio y jóvenes promesas firman una programación comprometida con los problemas sociales y políticos actuales. Las entradas tendrán un precio de 3,50 €.

Vivir rodando 08/03/2023

Las ópticas del mito: Mandy Walker ASC ACS, sobre la fotografía de ‘Elvis’

Baz Luhrmann (Moulin Rouge!, El Gran Gatsby) es conocido por tener una voz brillante, colorida y muy singular, por lo que esta biografía no podía dejar de serlo también. Para fotografiarla contó con Mandy Walker, en la que es su cuarta colaboración tras rodar Australia y dos anuncios para Chanel. Entre sus trabajos recientes se puede destacar Mulan (Caro, 2020) y se encuentra ahora mismo rodando la nueva adaptación de Blanca Nieves. Mandy nos dedicó parte de su tiempo para hablarnos de cómo fue rodar Elvis mientras preilumina uno de los sets de su nuevo proyecto. Por motivo del Día de la Mujer publicamos la entrevista con esta mujer que está haciendo historia con este trabajo.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine