¿Qué quieres buscar?

Eva Libertad y Guillermo Galoe, Premio Pilar Bardem Cine, Ayuda y Solidaridad

20/04/2026

La Academia de Cine reconoce el trabajo de los directores de ‘Sorda’ y ‘Ciudad sin sueño’ por impulsar necesarios debates sociales con sus últimas creaciones cinematográficas

Los recientes trabajos de Eva Libertad y Guillermo Galoe, reconocidos en los últimos Premios Goya y en los festivales de Cannes, Málaga y Berlín, son un ejemplo de la capacidad para descubrirnos realidades, transformar nuestras miradas y lograr cambios en nuestra sociedad que tiene el cine. A través de su compromiso con personajes y realidades no retratadas hasta ahora en el cine español han logrado que sus películas se conviertan en herramientas de reflexión social, propiciando un diálogo muy necesario, evidenciando, una vez más, que el cine puede ser, además de una expresión artística, un vehículo activo del cambio. Por ello, la Academia de Cine concede a ambos directores, ex aequo, el Premio Pilar Bardem – Cine, Ayuda y Solidaridad 2026.

Fotos: © Enrique Cidoncha – Academia de Cine

La directora y guionista murciana Eva Libertad -Goya a Mejor Dirección Novel por ‘Sorda’ en 2026 y al Mejor Cortometraje de Ficción en 2021-, visibiliza en su película una realidad no representada hasta ahora en el cine español con una mirada íntima y comprometida.

En ‘Sorda’ -primer largometraje español en ganar el Premio del Público LUX al cine europeo en 2026-, hace una aproximación emocional a la realidad de las personas no oyentes y cuestiona las barreras, sociales y culturales, que mantenemos aún en nuestra sociedad. Su protagonista, Miriam Garlo, es la primera actriz sorda que se alzó con el Goya a Mejor Actriz Revelación. La película, premiada en el Festival de Berlín y en el de Málaga, formó parte de la segunda edición del Campus de Verano de la Academia de Cine, destinado a visibilizar y potenciar la diversidad e inclusión en el cine español.

Ganador de dos Premios Goya -Mejor Documental por Frágil equilibrio en 2017, y Mejor Cortometraje de Ficción por Aunque es de noche en 2024-, el cineasta Guillermo Galoe nos revela en ‘Ciudad sin sueño‘ la historia de un adolescente que, junto a su familia y vecinos de La Cañada Real, ve cómo el mundo en el que ha crecido se va alejando.

La película, protagonizada íntegramente por actores naturales de la propia Cañada Real, nos traslada a una realidad extraordinaria que tenemos muy cerca y seguimos ignorando. La película fue distinguida en la Semana de la Crítica del pasado Festival de Cannes y su protagonista Antonio ‘Toni’ Fernández Gabarre reconocido como Mejor Actor Revelación en los últimos Premios Goya. Ciudad sin sueño fue uno de los proyectos seleccionados en las Residencias Academia de Cine, que desde 2019 proporciona a cineastas emergentes y profesionales los medios y ayudas necesarios para el desarrollo de proyectos audiovisuales.

La actriz Pilar Bardem; la actriz, directora y guionista Amparo Climent; el intérprete Emilio Gutiérrez Caba; y la directora, guionista y actriz Mabel Lozano han recibido este premio bienal, creado para reconocer el lado más solidario y comprometido de los profesionales de nuestra industria, y concedido a aquellas personas que, valiéndose del medio cinematográfico, lo emplean para la consecución de fines sociales.

Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine