¿Qué quieres buscar?

Eurecat crea una herramienta con Inteligencia Artificial para potenciar la experiencia en la realidad virtual

31/01/2023

La mostrará en ISE 2023

El centro tecnológico Eurecat, Centro Tecnológico de Cataluña, ha creado una de las primeras aplicaciones de uso de modelos del estado del arte de estimación de profundidad con Inteligencia Artificial para generar mapas de profundidad 360 de alta resolución, a partir únicamente de imágenes monoscópicas o 2D, que permite automatizar y optimizar procesos en el sector de la postproducción audiovisual para la realidad virtual.

En concreto, esta tecnología, que se puede ver esta semana en el stand del centro tecnológico en la feria ISE, en Barcelona, “es capaz de estimar la profundidad de la escena dentro de una imagen 360 con muy alta resolución a partir de contenido que no ha sido originalmente grabado en 3D, creando un formato de visión estereoscópico e incluso 3D, con libertad de movimientos, proporcionando una experiencia más inmersiva”, explica el jefe de la línea de investigación en Tecnologías de la Imagen de Eurecat, el Dr. Rafael Redondo.

La nueva herramienta inteligente, que incorpora modelos de aprendizaje profundo o deep learning, permite la segmentación de forma automática de elementos, por ejemplo, para la inserción de infografías de forma más inteligente, respetando la profundidad de las figuras. También ofrece al usuario la experiencia enriquecida de moverse libremente por el espacio con sensación tridimensional.

Por otra parte, permite “abaratar costes de captura, de procesamiento y memoria, ya que las cámaras estéreo son mucho más caras, o enriquecer contenido antiguo que en su día fue grabado en formato mono”, añade el Dr. Rafael Redondo. El algoritmo desarrollado ha sido empaquetado en formato de plug-in para plataformas de postproducción, para que los profesionales puedan utilizarlo dentro de sus flujos de trabajo habituales.

La tecnología ha sido desarrollada en el marco del proyecto ViVIM, financiado por ACCIÓ dentro del plan de actuaciones de la Comunidad RIS3CAT Media, cuyo objetivo es el desarrollo de herramientas de software para el consumo interactivo de contenido audiovisual inmersivo, consistente y sincronizado en varios formatos, como gafas de realidad virtual, tabletas y televisores inteligentes.

La nueva herramienta se podrá ver en el stand 11, en el espacio Congress Square, CS 400.

 

Tecnología MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 05/12/2023

El Día 3D reúne a expertos de la Industria Audiovisual para explorar el impacto de la Inteligencia Artificial en la Creación de Contenidos

El evento anual más destacado en la industria de la postproducción audiovisual, el Día 3D, regresó en su vigésimo octava edición con gran éxito ayer 4 de diciembre de 2023 en Cinesa Proyecciones Fuencarral. Organizado por SGO, Canon y HP, el evento atrajo a profesionales y entusiastas con un enfoque primordial en la integración de la Inteligencia Artificial y su influencia en la producción de contenido.

Industria 03/08/2022

Diez proyectos basados en tecnologías como Inteligencia Artificial, ‘Streaming’ y VFX / SFX, competirán en Zinemaldia Startup Challenge

Zinemaldia & Technology se celebrará el 22 de septiembre en Tabakalera e incluirá la presentación de los diez proyectos y una mesa redonda sobre Metaverso. Diez proyectos tecnológicos, cinco españoles y cinco europeos, competirán en Zinemaldia Startup Challenge, el concurso para personas emprendedoras y startups de reciente creación, cuyo desarrollo se base en tecnologías aplicables al ámbito audiovisual. En la presente edición de la iniciativa se han recibido un total de 55 proyectos.

Tecnología 05/12/2022

disguise renueva su plataforma de eLearning para ofrecer una experiencia de aprendizaje adaptada a la industria

disguise, la plataforma tecnológica para producciones virtuale, ha rediseñado su programa de aprendizaje a una nueva oferta llamada disguise Learn. Los nuevos cursos presenciales y en línea proponen una experiencia mejorada que ofrece rutas de aprendizaje dedicadas para producción virtual, realidad extendida, gráficos de streaming, experiencias basadas en la localización y eventos en vivo para que los usuarios puedan elegir la ruta de aprendizaje más relevante para su aplicación en su profesión.

Vivir rodando 12/01/2023

Sony, Virtual Production y Studios de France suman fuerzas para crear el primer estudio de producción virtual de Europa con tecnología Crystal LED de Sony

Sony se ha unido a Plateau Virtuel (un estudio de producción virtual filial de Novelty-Magnum-Dushow Group) y a Studios de France (un proveedor de platós filial del grupo AMP Visual TV) para crear el primer estudio virtual con una pantalla Crystal LED de Sony de 90 m² (18 m de ancho × 5 m de alto) en Seine Saint Denis, al norte de París (Francia). Camera & Light tuvo el placer de asistir a la inauguración del mismo, del que os adelantamos aquí los detalles y del que os hablaremos en profundidad en el próximo número de la revista.

Vivir rodando 21/11/2022

Comienza el rodaje de ‘Justicia artificial’, un thriller político dirigido por Simón Casal

El pasado 24 de octubre dio comienzo en Galicia el rodaje de ‘Justicia artificial’ (título provisional), del director Simón Casal, un thriller político situado en un futuro cercano que plantea el dilema moral entre mente humana versus inteligencia artificial, en el ámbito de la administración de justicia. Una historia que arranca con un referéndum constitucional que plantea el dilema de introducir un sistema de inteligencia artificial que sustituya a los jueces y juezas en todos los tribunales del país. La ciudadanía tendrá que decidir.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine