¿Qué quieres buscar?

España crea un incentivo fiscal a los rodajes internacionales

05/03/2015

En la conferencia sobre la economía de los rodajes en España

El primer panel de la conferencia se articuló entorno a la “Fiscalidad e implementación de los incentivos a los rodajes internacionales en España, artículo 36.2 de la Ley sobre el Impuesto de Sociedades” y participaron Begoña García Rozado, Subdirectora General de Impuestos sobre las Personas Jurídicas, Manuel Olea Comas, Inspector Coordinador de la Subdirección General de Ordenación Legal de la AEAT y  Jaime Sanz, Tax Manager de Ernst&Young. El moderador fue Koldo Lasa, Vicepresidente de la Spain Film Commision. 

En este panel se explicó el funcionamiento de la deducción por inversiones y su aplicación en un 15% en los gastos incurridos en territorio español con un límite de 2 millones y medio en la Península y de 4 millones y medio en Canarias. En este sentido, la función de la Agencia Tributaria según manifestaron los ponentes será garantizar que todo aquel que cumpla los requisitos pueda aplicar el incentivo, y canalizar la monetización del mismo. Otro de los aspectos que destaca la ley es que el gasto mínimo para que se aplique el incentivo fiscal debe de ser de 1 millón de euros; en personal creativo e industrias técnicas. Por último, se comentaron los casos de Canarias y Navarra con un incentivo fiscal del 35% en ambos.

En el segundo panel, de “Análisis y perspectivas del Incentivo Fiscal”, Adrián Guerra, productor  en Nostromo Pictures, con títulos en su CV como Buried de Rodrigo Cortés o Grand Piano,  destacó las ventajas del nuevo incentivo fiscal: “ya no será necesario coproducir, solamente contratar a una productora española. Al eliminar los intermediarios se dota de mayor fiabilidad y efectividad a las ayudas equiparándonos al resto de países de nuestro entorno y por último, la fiabilidad del ingreso permitirá financiar de manera eficiente el nuevo incentivo fiscal, eliminando las dudas que han surgido en la industria al respecto”.

Por su parte, Andrew Barnes, Consultor de Olsberg- SPI, se centró en los diferentes casos europeos como Malta, donde el cash rebate se encuentra entre el 25 y  el 27 % o el Reino Unido, responsable del 8% de la producción mundial con incentivos del 25% y sin límites de inversión. Completaron el panel Peter Andermatt, Director de Media Desk en España, poniendo en relieve las necesidades de los productores internacionales y Ruben Gundín, Vicepresidente de Spain Film Commision explicando el papel y la importancia de las Film Commision en la creación de diferentes incentivos, no sólo fiscales, para atraer rodajes.

Lorena González, Directora General del ICAA, clausuró la conferencia argumentando la importancia de la difusión y la comunicación de este nuevo incentivo fiscal mientras Antonio Onetti, Presidente de la Fundación SGAE, destacaba “no hay cine sin industria y no hay cultura sin cine”.

Carlos Rosado, Presidente de la Spain Film Commision, finalizó su intervención, señalando “ Tenemos cultura, tenemos una visión propia de la realidad, tenemos industria y escenarios versátiles. Es decir, tenemos futuro”

 

Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
Industria 29/12/2022

Aprobada la mejora del incentivo fiscal de España para rodajes internacionales

El Congreso de los Diputados ha aprobado la Ley para el establecimiento de gravámenes temporales energéticos y de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito, y por la que se crea el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas, y se modifican determinadas normas tributarias que afectan directamente a las deducciones en el caso de los rodajes internacionales, posicionando a nuestro país en un lugar mucho más competitivo en el mercado internacional.

Industria 15/06/2022

España acogió en 2021 el doble de producciones extranjeras tras la mejora de los incentivos

El President de la Generalitat, Ximo Puig, cerró hoy el acto de presentación de los datos de rodajes y postproducciones internacionales desarrolladas en España en 2021 que los socios de PROFILM ofrecen anualmente. En esta ocasión, y con motivo de la próxima reapertura de los estudios de Ciudad de la Luz, la asociación, y en su nombre su presidente, Fernando Victoria de Lecea, decidió presentarlos en Alicante junto a sus responsables, Antonio Rodes, la Consellera de Innovación Josefina Bueno y Cristina Morales, Subdirectora General de Contenidos de la Sociedad de la Información del Ministerio de Asuntos Económicos.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Industria 12/05/2023

Spain Film Commission participa en la 76ª edición del Marché du Film 2023 en Cannes en la que España es país invitado de honor

Spain Film Commission (SFC) desarrollará un amplio programa de actividades y encuentros profesionales para dar continuidad a la labor que viene desarrollando en mercados internacionales. Su agenda de actividades comienza el día 17 de mayo como patrocinadores, junto a la Academia de Cine de España, del evento de apertura del Marché. El Marché du Film se desarrollará entre el 16 y el 24 de mayo y cobra especial relevancia en esta edición, ya que España es el ‘País invitado de Honor’.

Tecnología 31/01/2023

Eurecat crea una herramienta con Inteligencia Artificial para potenciar la experiencia en la realidad virtual

La nueva herramienta inteligente, que incorpora modelos de aprendizaje profundo o deep learning, ofrece al usuario la experiencia enriquecida de moverse libremente por el espacio con sensación tridimensional. La herramienta inteligente es capaz de generar automáticamente mapas de profundidad 360 de alta resolución sólo a partir de una imagen 2D, para la postproducción audiovisual. Esta tecnología puede verse esta semana en el stand del centro tecnológico en la feria ISE, en Barcelona.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine