¿Qué quieres buscar?

Entrevista a Tashi Trieu, colorista de ‘Avatar: el sentido del agua’

13/01/2023

La película de James Cameron fue etalonada con DaVinci Resolve Studio

En esta charla, Trieu cuenta sobre su trabajo en «Avatar: el sentido del agua» y el proceso de etalonaje en DaVinci Resolve Studio.

Trabajaste estrechamente con el director James Cameron en el desarrollo de la estética, incluso antes de la etapa de producción. ¿Cómo fue el proceso?

Estuve un poco involucrado en la preproducción después de haber finalizado «Battle Angel: La última guerrera» a comienzos de 2019. Analicé las pruebas estereoscópicas que realizó el director de fotografía Russell Carpenter y me sorprendió el nivel de precisión y especificidad que tenían. Los reflejos polarizados son todo un desafío en este tipo de contenidos, dado que suelen dar lugar a niveles diferentes de brillo y textura entre los ojos que pueden ocasionar un degradado en el efecto tridimensional. Recuerdo las pruebas con distintos tonos de pintura negra para encontrar la que retuviera la menor cantidad de polarización. Nunca había efectuado pruebas de cámara tan detalladas.

El desarrollo de la estética se llevó a cabo principalmente en WetaFX. Jim tiene un vínculo muy estrecho con ellos y, como responsable principal de los efectos visuales para el proyecto, su experiencia se vio plasmada en todo, desde la captura de la acción en directo hasta las tomas para imágenes computarizadas. Su enfoque dio lugar a una amplia latitud creativa en la etapa del intermedio digital. Además, nuestra tabla de conversión (LUT) de visualización es una simple curva en S con una asignación del espectro cromático básica de SGamut3.Cine a P3D65. Esto brindó una gran flexibilidad a fin de aportar una tonalidad más pastel a ciertas partes del film o un concepto absolutamente fotorrealista.

Naturalmente, gran parte de esta película transcurre bajo el agua. Una de nuestras prioridades era conservar el fotorrealismo en los grandes volúmenes de agua. Esto implicó tener que etalonar la densidad de la masa de agua a fin de transmitir ese sentido de amplitud. Los primeros planos pueden ser nítidos, con contraste y colores saturados intensos, pero a medida que aumentas la distancia al sujeto, aun en el agua más transparente, el espectro se difumina al azul. Esto era algo que podíamos ajustar de manera rápida e interactiva en el intermedio digital. Siempre que necesitábamos lograr cierta profundidad, era cuestión de aumentar un poco el azul y disminuir el rojo y el verde.

¿Cómo fue trabajar con Cameron durante el proceso de masterización?

Nunca antes había trabajado con un director que pudiera comunicar su intención creativa con tanta rapidez y precisión. Me deslumbró su atención en los detalles y su capacidad para tomar decisiones analizadas y artísticas de manera instintiva. Incluso expresaba su opinión y lógica para las decisiones más sencillas relacionadas con el etalonaje y el encuadre. Más allá de lo innovadora que es la película, sus prioridades nunca se alejaban de los personajes, la historia y la conexión de los espectadores con dichos elementos.

Durante el etalonaje realizado con DaVinci Resolve Studio, ¿trabajaste exclusivamente en el módulo Color?

He trabajado como editor en el intermedio digital, de modo que participo activamente en los procesos de conformado y edición. Destiné el mismo tiempo al módulo Edición que al módulo Color. No utilicé Fusion en este proyecto, principalmente gracias a las mejoras implementadas en las herramientas de los efectos ResolveFX. Prácticamente podía hacer todo lo necesario además del etalonaje con las prestaciones del módulo Color. Esto fue una gran ventaja, debido a que podíamos aplicar la función «Color Trace» a dichos ajustes cromáticos y propagarlos en distintas versiones para diferentes relaciones de aspecto y niveles de luz.

¿Cómo te afectó a tu trabajo el formato estereoscópico?

Soy un gran defensor de simplificar los procesos y automatizar todo lo que sea posible. Para este proyecto, utilicé muchísimo la interfaz de programación (API) Python de Resolve. Creé un sistema para indexar la entrega de efectos visuales una vez que los enviaban al intermedio digital, de modo que mi editor Tim Willis (Park Road Post Production) y yo podíamos importar rápidamente las últimas versiones de las tomas. Tomaba un archivo EDL de lo que tenía en el montaje y en cuestión de segundos obtenía una actualización de las tomas más recientes, a fin de llevar a cabo las revisiones finales en formato estereoscópico en el contexto de la escena

Esta película fue un desafío por partida doble, no solo por el formato estereoscópico, sino también porque trabajamos con una frecuencia de imagen alta (48 f/s). Incluso en una estación de trabajo de vanguardia con cuatro unidades de procesamiento de gráficos A6000, es muy difícil garantizar un funcionamiento en tiempo real. Es un equilibrio muy delicado entre lo sostenible con el ancho de banda de la red SAN y lo que el sistema es capaz de decodificar rápidamente. Cada toma se entregó en formato OpenEXR con unas cinco o seis capas de máscaras para poder usar en el etalonaje. Ian Bidgood, de Park Road, tuvo la brillante idea de pedirle a WetaFX que creara una capa RBG como datos sin compresión. Sin embargo, el formato ZIP comprime las máscaras dentro del mismo archivo. En consecuencia, logramos una reproducción impecable, una renderización sumamente rápida para los archivos finales por entregar, y un tamaño de archivo apenas superior al que tendrían los archivos si no incluyesen máscaras.

¿Qué dificultades te planteó etalonar en SDR y HDR?

Tuvimos el lujo bastante exclusivo de trabajar en Dolby Vision 3D desde el primer día. El ajuste cromático preferido fue la versión Dolby 3D a 14 fL con rango dinámico extendido. Fue una manera estupenda de trabajar porque se ve todo a la perfección. Esto es fundamental para las revisiones estereoscópicas en las que es necesario ver si la composición es adecuada o si se debe realizar algún tipo de modificación.

Una vez que se etalona para Dolby Vision, es relativamente sencillo obtener el formato 2D para cine digital estándar a 14 fL, con algunos ajustes personalizados. Si se emplea un proyector tradicional DLP, se pierde el nivel de negros, pero tiene el mismo brillo que Dolby 3D. Uno de los principales desafíos fue crear un etalonaje a 3.5 fL que, desafortunadamente, es la norma para la mayoría de los cines digitales comerciales en 3D. Crear la ilusión de contraste y saturación con tan poca luz es un proceso muy riguroso. Tenemos que tomar ciertas decisiones y permitir la reducción de luces en el fondo para poder conservar el contraste en las escenas de alto rango dinámico, por ejemplo, en las grabadas en exteriores de día. Las imágenes de noche son mucho más permisivas.

¿Qué escena de la película destacas respecto a tu trabajo?

Hay una escena en una «municipalidad» entre la familia de Sully y el clan Metkayina que ocurre durante una tormenta. Es una escena absolutamente excepcional que evoca a Rembrandt. El cielo nublado y frío envuelve a los personajes, y una tenue luz cálida les aporta a las imágenes una dinámica muy agradable. Es increíble lo real que parece. Hay que recordarse a uno mismo que todo lo que se ve está generado por el artista, que nada, más allá de la actuación de los personajes, es real «per se». Es un salto generacional en términos de efectos visuales y tecnología. Es absolutamente extraordinario.

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Cine / Series 19/04/2022

‘El agua’, de Elena López Riera , competirá en la  Quincena de realizadores del Festival de Cannes

El agua, opera prima de Elena López Riera protagonizada por la debutante de 17 años, Luna Pamies, junto a Bárbara Lennie y Nieve de Medina, tendrá su estreno mundial en la Quincena de Realizadores del Festival de cine de Cannes. Producida por Alina Film, Suica Films y Les Films du Worso, con el apoyo del Institut Valencià de Cultura, el ICAA y la participación de RTVE y À Punt Mèdia, la película será distribuida en nuestro país por Filmin junto a Elastica. 

Industria 29/04/2022

Caroline Champetier AFC: El sentido de la luz

La AEC (Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía) inicia sus actividades paralelas a la celebración del Micro Salón 2022 con la visita a España de la directora de fotografía Caroline Champetier, autora de la fotografía de películas como Holy Motors o Annette. A partir del próximo 5 de mayo, tanto en Madrid como en Barcelona, la Filmoteca ofrecerá un ciclo de películas fotografiadas por Champetier, así como una serie de masterclasses impartidas por la directora de fotografía.

A fondo 02/09/2022

Analizando la postproducción de la nueva serie de Netflix ‘Mo’ con el colorista Juan Cabrera

Ya disponible en Netflix, la serie Mo ha sido dirigida por Slick Naim, de la mano de Timothy A. Burton como director de fotografía. Los coloristas Juan Cabrera y Fran Lorite, de LightBender Post, en Santa Monica, se han encargado de la corrección de color y el finishing utilizando para ello las soluciones Mistika Ultima y Mistika Boutique. Cabrera explica cómo se realizó la postproducción de la serie.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 12/04/2022

París, distrito 13: La estética del movimiento

Tras repetir en varias ocasiones con Stéphane Fontaine primero y, más recientemente, con Benoît Debie (DOP habitual de Gaspar Noé), el director francés Jacques Audiard ha colaborado en su nueva película con el joven director de fotografía Paul Guilhaume AFC, quien, a su vez, ha trabajado desde sus inicios con Léa Mysius, coescribiendo guiones y codirigiendo cortos y su primer largometraje. Léa resulta ser también coguionista de Paris, distrito 13 (Les Olympiades), la película donde, en paralelo a la historia de sus personajes, las relaciones entre los tres cineastas se entretejen y sus carreras se unen. Os ofrecemos una charla con el director de fotografía sobre este trabajo junto al creador de títulos como Un profeta o Los hermanos Sisters.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine