¿Qué quieres buscar?

El universo creado por Antaviana Films en ‘Espejo Espejo’

20/05/2022

Hoy se estrena la nueva película de Marc Creuet y fotografiada por Pol Orpinell

El argumento del largometraje se construye a partir de los desencuentros entre los protagonistas y los espejos, que para el equipo de Antaviana VFX & Postproduction han sido el componente más complejo de recrear a nivel de VFX. El proceso de conformado, los distintos planos secuencia, la variedad de efectos y el número de movimientos de cámara aplicados son algunos de los retos superados a lo largo del flujo de trabajo.

De la pre-producción hasta los deliveries finales

Antaviana se ha involucrado en el proyecto desde las primeras fases de la pre-producción. Establecer la metodología de los VFX fue algo fundamental, ya que estos determinaban tanto la narrativa como el plan de rodaje y la preparación de los actores para estas escenas. “A causa de la complejidad y de la gran cantidad de planos, la supervisión de VFX que llevamos a cabo en el set se prolongó prácticamente a lo largo de todo el rodaje”, comenta Bernat Aragonés, Film Editor y VFX Supervisor de Antaviana VFX & Postproduction.

El montaje de la película se ha llevado a cabo en las propias instalaciones de la casa post-productora, por lo que la comunicación entre los departamentos de Edición y VFX ha sido sencilla y eficiente. Esto ha facilitado mucho el trabajo, porque se podían realizar las tareas de edición de VFX en paralelo a los trabajos propios del montaje. Además de ello, Antaviana también ha usado Mistika Ultima para la corrección de color y el finishing. Finalmente ha creado todas las entregas tanto para cine como para TV y sus plataformas digitales.

“Tenemos muy integrada en nuestra metodología de trabajo Mistika como herramienta de composición ya que nos permite optimizar recursos y tiempo,” dice Bernat. Un ejemplo de esto es el proceso de elaboración de las texturas de los espejos. Desde el departamento de VFX se generaron capas de suciedad para posteriormente componerlas en Mistika, de modo que se pudo trabajar con precisión e incorporar la correción de color final en tiempo real. Esto permitió, además, lograr una continuidad.

El pipeline de color a VFX se llevó a cabo en ACES. Desde el departamento de VFX se entregaron los canales alfa de todos los espejos para que se pudieran retocar las capas y darles esa intención artística que se buscaba. 

Algo fundamental en la película es la interacción de los personajes con los espejos. Para obtener una idea del trabajo a realizar, el equipo generó maquetas de todos los efectos y después se gestiononó la media tanto para el pull de VFX, como para el conformado y la revisión de los mismos. “Había una gran cantidad de capas que sincronizar, fondos limpios, elementos con croma y espacios escaneados. Todo ello nutría al departamento de VFX de material estructurado, ordenado y listo para empezar a componer”.

El gran reto durante el proceso de post-producción

Cerca de 400 planos constan de los reflejos de los personajes en los espejos y su interacción con los mismos, para lo que se ha necesitado la intervención de VFX. Esto constituye una tercera parte de la película, lo que ha hecho que la producción sea compleja. Para poder gestionarlo se han realizado revisiones tres veces por semana a lo largo de dos meses, lo que ha supuesto que haya planos que generaron una gran cantidad de versiones.

Adicionalmente, el reto con los espejos era lograr que no se vieran las cámaras o que hubiera una sincronización perfecta entre dos personajes en situaciones imposibles de recrear en la realidad. Y todo esto con la cámara en movimiento constantemente. “Las herramientas de revisión de VFX, conformado y gestión de versiones nos permitieron también centrarnos en los aspectos creativos de color y composición. La herramienta de composición en tiempo real nos ayudó a tomar decisiones creativas acertadas cuando era necesario tener un contexto de secuencia y color finales para la aprobación”, concluye Bernat Aragonés.

Vivir rodando MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

A fondo 13/07/2023

Milk abre su estudio de VFX en Barcelona

Milk tiene una larga relación con el talento en España y era "un paso natural" lanzar su propio estudio de VFX en España. Liderando el equipo creativo en su lanzamiento estará Jorge Oliva, Supervisor 2D de Milk. Jorge ha estado con Milk en Londres durante nueve años, tras haber trabajado en otros grandes estudios como MPC, Framestore y anteriormente en España. Su experiencia abarca trabajos en películas como Guardians of the Galaxy, RoboCop, Adrift, Fantastic Beasts and Where to Find Them y, más recientemente, MeTime y The Woman King.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Vivir rodando 07/09/2023

Una mirada antropológica en modo ‘ciervo sagrado’: así es la fotografía de ‘El cuerpo en llamas’

El director Jorge Torregrosa (Fariña, Intimidad) y el director de fotografía Ricardo de Gracia AEC (La enfermedad del domingo, Fariña, Red Rose) huyeron de los códigos del thriller para llevar a la ficción episódica el famoso caso del crimen de la Guardia Urbana, uno de los sucesos más mediáticos de los últimos años. Los cineastas estaban más interesados en mostrar esta historia basada en este fatal hecho real a modo de análisis psicológico, dándole al espectador la perspectiva de un investigador que escudriña a sus personajes como si estos fueran animales de laboratorio.

Eventos 14/12/2022

Daniela Cajías, por ‘Alcarràs’, Irina Lubtchansky, por ‘Un año, una noche’, Alana Mejía González por ‘Mantícora’ y Artur Tort por ‘Pacifiction’ compiten por el Gaudí a Mejor Fotografía

Tres de las cuatro nominaciones de los próximos Premios Gaudí a la mejor Fotografía han recaído en tres directoras de fotografía. Alana Mejía González, por 'Mantícora', Daniela Cajías, por 'Alcarràs' e Irina Lubtchansky, por 'Un año, una noche' y, rompiendo la baraja, Artur Tort, por 'Pacifiction' también compite este año. Precisamente la película de Albert Serra, ninguneada en los Premios Goya, parte como favorita junto a 'Alcarràs' y 'Un año y una noche' en los galardones de la Academia Catalana de cine.

 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine