Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
EVENTOS
El MicroSalón AEC España se posiciona en su III edición como el evento anual de la celebración del arte de la cinematografía
05/12/2019
La AEC consigue consolidar su evento como punto de encuentro para la celebración del cine y de sus profesionales

42 empresas del sector cinematográfico compartieron con los más de 2000 asistentes profesionales las últimas tendencias del sector audiovisual el pasado fin de semana en la ECAM. Lo mejor que podemos decir del MicroSalón AEC es que se ha convertido en un evento inabarcable, donde a los visitantes les falta tiempo para verlo todo y a todos, algo que es un inequívoco síntoma de su éxito.

El viernes día 29 de noviembre se inauguró la tercera edición del MicroSalón AEC España, con más de 2.000 personas acreditadas. El encuentro anual de la Asociación Española de Directoras y Directores de fotografía fue inaugurado por el director de la ECAM, Gonzalo Salazar-Simpson, y la presidenta de la AEC, Teresa Medina. El acto fue seguido por un recorrido institucional, para visitar a todos los expositores, uniéndose el gerente de la ECAM Luís Ferrón y la directora del ICAA Beatriz Navas. El MicroSalón AEC 2019 también contó con la presencia de Manuel Cristóbal, asesor de Industrias Audiovisuales de la Comunidad De Madrid.

De izquierda a derecha, Luis Ferrón, Beatriz Navas, Teresa Medina y Tommie Ferreras

La AEC confirma el crecimiento progresivo de su evento anual, tanto en representación de empresas, (cerca del 90% de sus miembros protectores) como en público, alcanzando una participación y asistencia que han superado las expectativas. Los directores de fotografía, junto con los profesionales de la industria y las empresas del sector cinematográfico, valoran el MicroSalón AEC como el punto de unión y encuentro indispensable entre creadores e industria. La Junta Directiva actual subraya que el éxito reside en el enorme trabajo en equipo y la ilusión común de fortalecer y poner en valor la Dirección de Fotografía española en España y en el extranjero.

De izquierda a derecha, Luis Ferrón, Gonzalo Salazar Simpson, Beatriz Navas, Teresa Medina, Toni Hernández y Nuria Roldós

Han sido dos jornadas intensas en las que tanto las ponencias organizadas por la AEC como las presentaciones técnicas dirigidas por los propios expositores (miembros protectores de la AEC), han experimentando momentos de lleno absoluto, llegando a quedar parte del público de pie en las salas para no perderse las exposiciones de los profesionales de la cinematografía.

Especialmente emocionantes fueron las intervenciones de los Directores de Fotografía Xavi Giménez AEC y Lara Vilanova, que invitaban al público a reflexionar sobre la  idea de la imagen como hilo conductor. También las mesas redondas sobre “Documental Creativo” por un lado, que contó con el testimonio de seis reconocidas representantes del panorama nacional y, por otro lado, la mesa sobre “Series de actualidad” con 4 directores de fotografía de la AEC y moderada por Conchi Cascajosa e Irene Garmtz han reunido a un numeroso público en el auditorio de la ECAM. 

De izquierda a derecha, Roberto Sacristán, Fernando Romero, Fernando Argüelles y Carmen V. Albert

La última ponencia del MicroSalón AEC 2019 despertó gran interés entre el público, donde Raquel F. Núñez AEC hizo una completa retrospectiva del recorrido profesional de la Directora de Fotografía Ula Pontikos BSC.                        

Notable ha sido la presencia de estudiantes y jóvenes interesados en las profesiones relacionadas con la Dirección de Fotografía, que junto con sus profesores, han asistido a las diferentes actividades del MicroSalón AEC y han podido aprender a utilizar algunas de las cámaras en exposición. Resultó muy interesante también, la conversación entre el Director de fotografía Fernando Argüelles ASC AEC, delegado de la AEC en EEUU, y Carmen V. Albert, directora de la revista Camera & Light. 

Charla sobre Documental Creativo

Superando la afluencia que obtuvo el año pasado, el LENS BAR fue una de las zonas más concurridas del MicroSalón AEC, donde el público pudo probar, gracias a la inestimable ayuda, pasión y buen hacer de Juan A. fernández AEC, todo tipo de ópticas y lentes de cine expuestas, que como siempre son cedidas por los miembros protectores de la AEC. La variada oferta expositiva del MicroSalón AEC 2019 se completaba con los “corners” de los miembros colaboradores de la AEC como Spain Film Commission o la asociación APPA. Toda la instalación de iluminación estuvo a cargo, por tercer año consecutivo, por el incansable equipo de Aluzine Rentals. Este año, la AEC contó con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes de España, que impulsa iniciativas para la acción y la promoción cultural como es el caso del MicroSalón AEC.