Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
TECNOLOGIA
El Inventor de la Steadicam en el Salón de la Fama de los Inventores 2013
21/05/2013
Garrett Brown será reconocido por haber inventado el estabilizador de cámara que revolucionó el rodaje de cine y vídeo

Tiffen anuncia que el  inventor de la Steadicam, Garret Brown, será una de las incorporaciones del National Inventors Hall of Fame de este año. Presentada en 1975, la tecnología de estabilización de cámara Steadicam revolucionó la industria del cine al permitir a cineastas y videógrafos capturar imágenes en movimientos largos sin temblores de cámara en mano o con engorrosos flujos de trabajo Dolly. El invento de Brown se utilizó inmediatamente para crear un funcionamiento icónico y escenas de persecución en 1976 en blockbusters como Bound for Glory, Marathon Man y Rocky.

 

Steadicam ha estado ayudando a los camarógrafos a capturar imágenes en movimiento durante más de tres décadas. En colaboración con la familia Tiffen en 2000, su desarrollo de productos desde entonces ha continuado para dar forma a la industria con el apoyo de una amplia selección de equipos de cámara que van desde los de cine en 3D hasta cámara en mano Smoothee Steadicam y Curve que llevan la misma tecnología para los iPhone y las GoPro.

En una entrevista para la National Public Radio, en EE.UU., Garret Brown dijo: "Tenemos suerte de tener un estabilizador en nuestras cabeza, si se piensa en ello. Uno no es consciente de sí mismo dando bandazos de lado a lado al caminar, o al subir y bajar. El cerebro simplemente lo suaviza para nosotros. ¿Por qué debería entonces ser peor cuando cogemos una cámara y tratamos de caminar? Eso es lo que pensé yo entonces".

Después de una semana en una habitación de un motel, Brown produjo su primera versión operativa de la Steadicam, el primer estabilizador del cuerpo de la cámara montada para planos en cámara en mano. Lo probó con su por entonces novia (ahora esposa) filmando una toma de ella subiendo y bajando las escaleras del Museo de Arte de Filadelfia. Unos meses después de mostrar al director de Rocky, John Avildsen, el plano, Brown se encontró siguiendo a Sylvester Stallone los mismos pasos con la Steadicam atada firmemente a su cuerpo. Desde entonces, Brown ha rodado cerca de 100 películas con el estabilizador de la cámara, incluyendo El Resplandor y El retorno del Jedi. Hoy en día, cualquiera que vea películas o la televisión probablemente haya visto una escena que sólo fue posible gracias a la innovación de la Steadicam de Brown.

Brown será honrado en La National Inventors Hall of Fame,  una organización dedicada a honrar a los inventores legendarios cuyas innovaciones y emprendimientos empresariales han cambiado el mundo.