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El Festival de Sevilla, punto de encuentro del cine europeo con la presencia de 32 países

10/10/2017

‘Oro’ de Agustín Díaz Yanes tendrá su premier mundial en el festival

Más allá de la amplia oferta del festival, donde la cita sevillana marca la diferencia es en la presencia de los cineastas que acompañan y presentan sus propias obras en la muestra. Habrá más de 160 encuentros de los cineastas participantes con el público del festival, ya sea en forma de coloquios, presentaciones, clases magistrales o seminarios.

16 Historias nos hablan de Europa desde la Sección Oficial

La sección competitiva muestra los títulos que han captado la atención de crítica y público a lo largo del año dentro del cine de autor europeo contemporáneo. Dieciséis películas competirán por el Giraldillo de Oro en la Sección Oficial del XIV Festival de Cine Europeo de Sevilla. Son veintiuna las cinematografías representadas en esta sección.

Con Martin Scorsese como productor ejecutivo, Jonas Carpignano presenta A Ciambra, dando continuidad a su premiado primer largometraje Mediterránea. El italoamericano describe ahora la vida en una comunidad de gitanos al Sur de Italia de la mano de un adolescente que se hace adulto en este entorno de delincuencia y necesidad. Con la frescura y cercanía que aportan los actores no profesionales y el entorno real, la cinta ganó el premio Label Europa Cinemas en la Quincena de los Realizadores del 70° Festival de Cannes.

También de la Quincena de los Realizadores de Cannes llega A Violent Life, segunda película del director y actor Thierry de Peretti tras Los Apaches, una obra oscura y realista que analiza las claves del movimiento independentista de Córcega. Con más sombras que luces seguimos los pasos de un joven envuelto en el Frente de Liberación Nacional de Córcega que lucha por salir del entorno de violencia en el que está sumergido.

Seis años después de su celebrado primer largo Eighty Letters, el checo Václav Kadrnka compite en la Sección Oficial con su segundo trabajo Little Crusader, una suerte de road movie medieval que se hizo con el Globo de Cristal a la Mejor Película en el pasado Festival de Karlovy Vary donde tuvo su estreno mundial. Karel Roden (Hellboy, El mito de Bourne, Blade II) interpreta a un cruzado tras la pista de su hijo en esta historia sencilla y precisa sobre la pérdida y los ideales basada en el poema épico sobre la legendaria Cruzada de los Niños de Jaroslav Vrchlický.

Tras inaugurar Doclisboa 2017 llega a Sevilla Ramiro, del respetado cineasta Manuel Mozos, figura central de las últimas décadas del cine portugués, y dueño de una filmografía coherente y sólida con títulos como el trabajo de archivo João Bénard  da  Costa:  Outros  amarão  as  coisas  que  eu  amei, el  falso documental A Glória de Fazer Cinema em Portugal o la adaptación literaria Cinzas e Brasas. Su esperada Ramiro es una divertida y conmovedora comedia que describe el universo vital de un librero, además de poeta en perpetuo bloqueo creativo. Manuel Mozos es un referente para el nuevo cine portugués y el cine europeo.

El cine islandés atraviesa uno de los mejores momentos de su historia. Después de las exitosas y premiadas Rams (Premio Un Certain Regard y Espiga de Oro en Valladolid 2015), Corazón gigante (Premio a la Mejor Película en Tribeca), Sparrows (Concha de Oro en San Sebastián) o Heartstone (con más de 30 premios en festivales de todo el mundo, entre ellos Venecia y Sevilla), Hlynur Pálmason presenta en la Sección Oficial del Festival de Sevilla su contundente ópera prima, Winter Brothers. Esta película intensa y provocadora que se estrenó en el pasado Festival de Locarno habla de la rivalidad entre dos hermanos, que se acentúa cuando compiten por la misma mujer, en un escenario industrial nevado y pintoresco.

Fotograma de Tierra Firme

Las citadas competirán contra otros títulos ya anunciados en esta sección como El mar nos mira de lejos de Manuel Muñoz Rivas; Tierra de Dios de Francis Lee; Western de Valeska Grisebach; Un Sol interior de Claire Denis; A Fábrica de Nada de Pedro Pinho; Barbara de Mathieu Amalric; El Taller de escritura de Laurent Cantet; Corazón puro de Roberto de Paolis; Zama de Lucrecia Martel; Penélope de Eva Vila; o Tierra firme de Carlos Marqués-Marcet, que inaugurará el festival.

Así como Bajo la piel de lobo, ópera prima de Samu Fuentes, el Festival de Sevilla presenta en Sección Oficial Fuera de concurso Bright Nights del alemán Thomas Arslan, road movie minimalista que indaga en las relaciones paterno filiales estrenada en la pasada Sección Oficial de la Berlinale; así como A Season in France, del aclamado director de Chad Mahamat-Saleh Haroun (Daratt). Estrenada en el pasado Festival de Toronto y protagonizada por Sandrinne Bonaire, Haroun retrata las vidas marcadas por la guerra y la migración, en el contexto de la actual crisis de refugiados en Europa, a través de la historia de un profesor africano que busca empezar una nueva vida en Francia.

La premier mundial de Oro se integra en los pases especiales del SEFF

Después de colaborar en Alatriste, Agustín Díaz Yanes lleva a la pantalla Oro, basada en un relato breve de Arturo Pérez Reverte, quien también participa del guión desarrollado la historia partir de crónicas de los exploradores del Nuevo Mundo que se custodian en el Archivo de Indias de Sevilla. Con un reparto espectacular que componen José Coronado,  Raúl Arévalo, Bárbara Lennie, Óscar Jaenada, , Antonio Dechent, José Manuel Poga, Juan José Ballesta, José Manuel Cervino, Luis Callejo, Andrés Gertrúdix y Juan Diego entre otros, esta superproducción española tendrá en Sevilla su premier mundial en un pase especial del Festival de Sevilla al que asistirá todo el equipo artístico de la película.

Esta aventura épica y realista cuenta la historia aquellos hombres que en el siglo XVI se aventuraron en la selva amazónica en busca de la fortuna y prosperidad que les traería el hallazgo del mítico El Dorado (una ciudad que se creía que estaba hecha completamente de oro).

Rodada en Panamá, con localizaciones en Canarias, Sevilla, Cádiz y Madrid, Oro está producida por Apaches Films, Atresmedia Cine, Telefónica Studios, Sony Pictures España y Aralán Films. La película llegará a salas comerciales el próximo 10 de noviembre. Oro viene a completar la lista de special screenings del Festival en la que se encuentra el pase ya anunciado de El Autor de Manuel Martín Cuenca

Las nuevas olas del cine europeo

Apostando por un cine que propone nuevos lenguajes para el discurso y el arte cinematográfico, encontramos las diecinueve películas que integran la sección Las Nuevas Olas, seña de identidad fundamental del Festival de Sevilla.

Entre ellas, podremos ver 9 Fingers, coproducción francolusa en forma de thriller que le valió el premio al Mejor Director en el pasado Locarno al escritor, músico, cantante y cineasta F. J. Ossang, una rara avis que ocupa un lugar singular y único en la cinematografía francesa.

Por su parte Maryam Goormaghtigh presenta Before Summer Ends, una road-buddy movie vital -que recuerda a  Extraños en el paraíso, de Jarmusch- en la que tres jóvenes iraníes se buscan a sí mismos mientras recorren el Sur de Francia.

Leonardo di Costanzo se traslada a la periferia de Nápoles en L’Intrusa, para trazar esta obra coral a modo de retrato social y humano entorno al personaje de una trabajadora social y los colectivos marginales a los que atiende.

De la Semana de la Crítica de Venecia llega a Las Nuevas Olas Pin Cushion, ópera prima de la británica Deborah Haywood, una mirada perversa al universo femenino adolescente que indaga en el perfil cruel de las pequeñas comunidades.

Por su parte, Bojan Vuletić  tras su paso por Panorama Special de la Berlinale presenta la comedia negra Requiem for Mrs J. que gira alrededor de una viuda que intenta sin éxito el suicidio describiendo la influencia de la coyuntura social sobre las personas.

Katharina Wyss presenta en Sevilla su ópera prima Sarah Plays a Werewolf, una película de iniciación, estrenada en la Semana de la Crítica del pasado Festival de Venecia, en la que la protagonista exorciza sus demonios en escena para superar el trance de la adolescencia.

El alemán Julian Radlmaier practica el surrealismo y el humor en Self-Criticism of a Bourgeois Dog, una radiografía sarcástica de la sociedad de clases y el mundo de la producción cinematográfica que fue presentada en la pasada edición de Berlín.

Estrenado en Venecia, The Gulf es el primer largometraje como director de Emre Yeksan, una película con referencias autobiográficas, en la que el protagonista encuentra respuestas a sus preguntas vitales cuando un accidente lo cambia todo en su regreso a su ciudad natal.

También en Venecia se estrenó The Wild Boys, ópera prima de Bertrand Mandico, un estimulante viaje protagonizado por cinco muchachos, interpretados por actrices, que habla sin tapujos de las limitaciones que imponen los géneros.

En Las Nuevas Olas se incorporan además tres películas que también podrán verse en la Sección Cinéfilos del Futuro que el festival propone para un público adolescente. A la ya anunciada Mrs. Hyde de Serge Bozon se suman Sicilian Ghost Story de Fabio Grassadonia y Antonio Piazza y Ava de Léa Mysius. Sicilian Ghost Story, Premio al mejor Guion en Sundance y estrenada en el Festival de Cannes, parte del caso real de un joven secuestrado por la mafia para contar la historia de un primer amor entre unos Romeo y Julieta de 13 años. Por su parte la joven directora Léa Mysius mezcla géneros en su emocionante ópera prima, Ava, estrenada en la Semana de la Crítica de Cannes, para acercarnos el despertar sexual de una adolescente que está a punto de perder la vista.

Estas películas completan Las Nuevas Olas junto a las ya anunciadas en esta sección como Niñato de Adrián Orr; Colo de Teresa Villaverde; Sotobosque de David Gutiérrez Camps; Milla de Valérie Massadian; Vitalium, Valentine! de Jean-Charles Fitoussi; Ayudar al Ojo Humano de César Velasco-Broca; o Algo muy Gordo de Carlo Padial que inaugurará la competición en esta sección.

El pulso de la realidad desde las nuevas olas no ficción  

El Festival de Sevilla propone este año 9 títulos de estreno en España para seguir escribiendo ese imaginario complejo y común de un mundo en eterno movimiento. Los esfuerzos de israelíes y palestinos por superar las consecuencias de la ocupación quedan reflejados en West of the Jordan River, firmada por Amos Gitai. Por su parte la leyenda del cine italiano Ermanno Olmi, junto al periodista Marco Garonzio en el guion, indaga sobre la vida del cardenal Carlo Maria Martini en Vedete, sono uno di voi.

La austriaca Antoinette Zwirchmayr construye en What I Remember una investigación sobre los mecanismos de la memoria partiendo de sus recuerdos. Esta obra propone el placer de perderse para luego componer la realidad. El portugués Pedro Neves reconstruye esa realidad cuando nos traslada a la que fue la barriada más problemática de Oporto en Tarrafal, y lo hace al son de los habitantes de esta comunidad, borrada de golpe.

Fotograma de Zama

La crónica de una violenta represión militar es la base de Meteors, una historia con la que el cineasta kurdo Gürcan Keltek recupera, junto a los recuerdos y grabaciones de la escritora Ebru Ojen, un incidente acallado por el gobierno de Turquía. En Southern belle el realizador y actor Nicolas Peduzzi graba el día a día de una bella joven que hereda una fortuna tras la violenta muerte de su padre. Los traumas familiares, las drogas y la amistad son algunos de los anclajes de esta cinta.

Estambul es el espacio en el que la directora Shevaun Mjzrahi graba su Distant Constellation, una compilación vivaz y onírica  de un grupo de personas mayores que conviven en un enorme edificio y ofrecen su testimonio de vida en primera persona.

A estos títulos se deben añadir los ya comunicados If I Think of Germany at Night de Romuald Karmakar; y Mr. Gay Syria de Ayse Toprak. 

Las imágenes resistentes del cine español

El cine español nacido de la independencia vuelve a tener un lugar destacado en el Festival. Resistencias, sección competitiva creada en el año 2013 con el objetivo de mostrar y hacer circular ese cine necesario y poco convencional, que ha ido alterando poco a poco la corriente general del audiovisual de nuestro país, tendrá una vez más el reto de estimular al público con nueve propuestas diferentes, una de ellas fuera de competición. El cine más combativo del territorio nacional llega en esta ocasión desde Madrid, Cataluña, Galicia y, por supuesto, Andalucía.

Tras el estreno de sus óperas primas en la pasada edición, el cordobés Alonso Valvuena y el sevillano Carlos Rivero, traen a la muestra Se abrirá la tierra y Las cosas, respectivamente. Frente al collage de imágenes domésticas de fantasmas, espíritus y magia negra de Valvuena, Rivero vuelve a recuperar la mirada del niño Aarón para retratar sus vacaciones familiares.

Miguel Rodríguez se suma a los andaluces que competirán por el premio Fipresci con primera película, La isla, que recupera el mítico programa andaluz de televisión de títeres de los años 90, La isla de Flora. Una vez más el festival apuesta por las nuevas voces de nuestro cine, bien ofreciendo la oportunidad a directores noveles de mostrar su trabajo o siguiendo la trayectoria de jóvenes cineastas que ya presentaron sus primeras películas en el festival.

Las voces veteranas del cine en resistencia también tienen su hueco en el festival, vuelve Kikol Grau, en esta ocasión, con una radiografía punk de la historia reciente de nuestro país en La Transacción: un recorrido audiovisual por la Transición; o Pablo Llorca que, desde su habitual naturalidad retrata la relación padre- hija  en un barrio obrero del extra-radio madrileño en Ternura y la tercera persona protagonizada por Mario Gas y su propia hija, Miranda.

Dentro de esta sección también se podrán ver las nuevas obras de la madrileña Ana Serret, Goya 2005 al Mejor Corto Documental por Extras, la gallega Ana Domínguez y la catalana Mónica Rovira.  El señor Liberto y los pequeños placeres es el título de lo nuevo de Serret, un personal retrato sobre la vejez y el aprecio a la vida. Domínguez viaja a sus orígenes en Os fillos da vida, una película hecha sin prisas donde se recuperan las raíces paganas de las fiestas a través de la tradición vitícola. Ver a una mujer es el nuevo trabajo Rovira, un retrato en primera persona sobre la complejidad de las relaciones amorosas desde el enamoramiento hasta la convivencia.

Además de encontrarse con el público del festival en las salas de cine, estos directores y directoras tendrán la oportunidad de dialogar en profundidad con la comunidad universitaria sobre las tendencias más heterodoxas de nuestro cine en la tercera edición el seminario ‘Historias e inercias del cine español’. En sus tres sesiones, los días 27 de octubre, 7 y 15 de noviembre, se abordará el debate sobre independencia o precariedad, además de indagar sobre los orígenes del “otro” cine español, sus mutaciones, la mirada de género o las nuevas dinámicas de exhibición. 

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