¿Qué quieres buscar?

El Festival de San Sebastián y (H)emen, la asociación de mujeres profesionales del sector audiovisual, organizarán una jornada de trabajo

24/08/2021

Formará parte de las actividades de Pensamiento y Debate

A través del área de Pensamiento y Debate, el Festival desarrolla un trabajo permanente de reflexión crítica sobre cuestiones de género. En este marco, ya había anunciado un encuentro en torno a la eliminación de la distinción de género en los premios de interpretación.

A la luz de la controversia sobre la concesión del Premio Donostia a Johnny Depp, el Festival y (H)emen quieren ampliar y profundizar en el debate con la participación de los colectivos críticos con el galardón, responsables de festivales de cine españoles, agentes sociales y de la industria cinematográfica como el Grupo de Trabajo Interterritorial de Igualdad en el Audiovisual 50/50 para 2025 (GTI) en el que participan las principales asociaciones del Estado y que aglutina a cerca de mil socias: AAMMA (Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales), AMMA (Asociación de Mujeres de Medios Audiovisuales de Murcia), DONA I CINEMA (Associació de dones del País Valencià), DONES VISUALS (Associació Promotora de Dones Cineastes i de Mitjans Audiovisuals de Catalunya), MIA (Asociación de Mujeres de la Industria de la Animación) y (H)emen, la asociación vasca de mujeres profesionales del sector audiovisual y de las artes escénicas.

(H)emen y el Festival trabajarán conjuntamente un orden del día que aborde los temas que han generado debate. La conversación persigue no sólo construir un espacio de debate real, abierto y respetuoso, sino también la posibilidad de llegar a acuerdos y compromisos públicos y consensuados sobre estos temas.

“Las mujeres vivimos los efectos más duros de las crisis actuales, como ya nos advertía Simone de Beauvoir. El momento es crítico para nosotras y desde (H)emen creemos que es necesario debatir y reflexionar. Agradecemos la posibilidad de compartir nuestra forma de ver el mundo y nuestras reflexiones sobre las últimas decisiones que se han tomado desde el Festival. Pero, sobre todo, queremos ser parte de las decisiones que están por tomar. Creemos firmemente en que el pensamiento y el debate feminista pueden aportar nuevos horizontes y lugares de consenso para crear un Festival más igualitario y diverso. Un lugar seguro para las mujeres del cine, un lugar que represente mejor a la sociedad”, ha señalado Lara Izagirre, presidenta de la asociación (H)emen.

“Lo interesante de esta jornada de trabajo será, partiendo de este contexto de desigualdad real, poder llegar a compromisos en una serie de medidas para una transformación de nuestro audiovisual”, apuntan desde el Grupo de Trabajo interterritorial del Audiovisual (GTI).

“Se estaba produciendo una división entre personas y colectivos que, en mi opinión, tenemos objetivos comunes. Esta jornada pretende que debatamos con tiempo y calma, que intentemos llegar a compromisos y fijar un calendario para medir sus efectos”, ha explicado el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos.

Esta jornada de trabajo formará parte de las actividades de Pensamiento y Debate, un área creada el año pasado por el Festival para configurarse como un lugar de encuentro, generación y transmisión de conocimiento. En diálogo con los diferentes departamentos del Festival, esta área transversal se centra en la identificación de temas, formatos y personas relevantes para liderar el debate y desarrollar respuestas innovadoras en torno a los principales retos e inquietudes que afronta la cultura cinematográfica contemporánea y el circuito internacional de festivales.

Además de esta jornada, se creará con el Festival una mesa de trabajo por la igualdad efectiva de carácter permanente. Se celebrarán reuniones trimestrales para tratar los temas de esta primera jornada de reflexión en el Festival y avanzar gradual y conjuntamente.

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Industria 15/09/2022

La diversidad de género, la sostenibilidad medioambiental y laboral y el impacto de las nuevas tecnologías, en las clases magistrales del 70ª Festival de San Sebastián

La sección Pensamiento y Debate organizará en la 70ª edición del Festival de San Sebastián un programa compuesto por conversaciones, clases magistrales, mesas redondas y sesiones de trabajo. Los temas estratégicos que se abordarán este año comprenden diferentes aspectos de la creación cinematográfica, la defensa de la igualdad y diversidad de género, la sostenibilidad medioambiental y laboral en la industria cinematográfica o el impacto de las nuevas tecnologías en el paisaje audiovisual.

Eventos 20/10/2022

‘Los reyes del mundo’, Concha de Oro del Festival de San Sebastián, compite en el Festival Cine por Mujeres

El Festival Cine por Mujeres Madrid se dirige a todos los públicos con el propósito de convertirse en una cita anual ineludible en el panorama internacional de los festivales de cine. En esta V edición, la Competición Internacional contará con una cuidada selección de 10 largometrajes, no estrenados en España o en Madrid -premiados en festivales internacionales como Sundance, San Sebastián, Venecia, Locarno o Sitges- que podrán verse en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes.

Eventos 29/09/2022

El Festival Cine por Mujeres Madrid contará con 13 actividades profesionales y formativas a lo largo de su V edición

Para mejorar nuestra realidad, tan poco paritaria, es imprescindible visibilizar a referentes femeninos que sean inspiradores para las y los más jóvenes. Por ello, uno de los objetivos del Festival Cine por Mujeres Madrid es destacar el talento de las mujeres en toda la cadena de producción de valor cultural (Cultural Value Chain): creación y formación → producción y reproducción → distribución y comercialización → promoción y marketing → consumo y accesibilidad.

Industria 30/09/2022

ALIA celebra su jornada anual en el marco del Festival de San Sebastián

El pasado día 22 de septiembre, ALIA, Alianza de la industria Audiovisual, celebró un encuentro de todos los socios /as de ALIA, con la Asamblea General de Socios y un espacio lúdico posterior dedicado al networking de las empresas técnicas y de servicios que forman la alianza. La jornada culminó una serie de actividades en las que la asociación colabora desde hace dos años con el festival de San Sebastián, en la sección de industria.

Industria 10/07/2023

CIMA presenta el informe ‘La mujeres en el sector cinematográfico del largometraje español 2022’

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) ha presentado el informe 'La mujeres en el sector cinematográfico del largometraje español 2022'. Del mismo se desprende que las mujeres siguen estando menos representadas que los hombres en los cargos de responsabilidad de la industria cinematográfica, exceptuando las especialidades de dirección artística y dirección de producción. Y pese a los avances, solo el 19% de los largometrajes tienen como director de fotografía a una mujer.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine