Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
EVENTOS
El Festival de San Sebastián y (H)emen, la asociación de mujeres profesionales del sector audiovisual, organizarán una jornada de trabajo
24/08/2021
Formará parte de las actividades de Pensamiento y Debate

El objetivo será reflexionar, debatir e intentar llegar a acuerdos sobre cuestiones relacionadas con la igualdad de género. El debate abarcará distintos aspectos interrelacionados, que comprenden, entre otros, la inclusión de las profesionales en la industria del cine y, en particular, en los festivales de cine, tanto de sus películas en las diferentes secciones como en los foros de debate; los códigos éticos de los festivales, en particular ante las acusaciones de delitos contra las mujeres; y el reconocimiento e igualdad de las diversas identidades sexuales y de género.

A través del área de Pensamiento y Debate, el Festival desarrolla un trabajo permanente de reflexión crítica sobre cuestiones de género. En este marco, ya había anunciado un encuentro en torno a la eliminación de la distinción de género en los premios de interpretación.

A la luz de la controversia sobre la concesión del Premio Donostia a Johnny Depp, el Festival y (H)emen quieren ampliar y profundizar en el debate con la participación de los colectivos críticos con el galardón, responsables de festivales de cine españoles, agentes sociales y de la industria cinematográfica como el Grupo de Trabajo Interterritorial de Igualdad en el Audiovisual 50/50 para 2025 (GTI) en el que participan las principales asociaciones del Estado y que aglutina a cerca de mil socias: AAMMA (Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales), AMMA (Asociación de Mujeres de Medios Audiovisuales de Murcia), DONA I CINEMA (Associació de dones del País Valencià), DONES VISUALS (Associació Promotora de Dones Cineastes i de Mitjans Audiovisuals de Catalunya), MIA (Asociación de Mujeres de la Industria de la Animación) y (H)emen, la asociación vasca de mujeres profesionales del sector audiovisual y de las artes escénicas.

(H)emen y el Festival trabajarán conjuntamente un orden del día que aborde los temas que han generado debate. La conversación persigue no sólo construir un espacio de debate real, abierto y respetuoso, sino también la posibilidad de llegar a acuerdos y compromisos públicos y consensuados sobre estos temas.

“Las mujeres vivimos los efectos más duros de las crisis actuales, como ya nos advertía Simone de Beauvoir. El momento es crítico para nosotras y desde (H)emen creemos que es necesario debatir y reflexionar. Agradecemos la posibilidad de compartir nuestra forma de ver el mundo y nuestras reflexiones sobre las últimas decisiones que se han tomado desde el Festival. Pero, sobre todo, queremos ser parte de las decisiones que están por tomar. Creemos firmemente en que el pensamiento y el debate feminista pueden aportar nuevos horizontes y lugares de consenso para crear un Festival más igualitario y diverso. Un lugar seguro para las mujeres del cine, un lugar que represente mejor a la sociedad”, ha señalado Lara Izagirre, presidenta de la asociación (H)emen.

“Lo interesante de esta jornada de trabajo será, partiendo de este contexto de desigualdad real, poder llegar a compromisos en una serie de medidas para una transformación de nuestro audiovisual”, apuntan desde el Grupo de Trabajo interterritorial del Audiovisual (GTI).

“Se estaba produciendo una división entre personas y colectivos que, en mi opinión, tenemos objetivos comunes. Esta jornada pretende que debatamos con tiempo y calma, que intentemos llegar a compromisos y fijar un calendario para medir sus efectos”, ha explicado el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos.

Esta jornada de trabajo formará parte de las actividades de Pensamiento y Debate, un área creada el año pasado por el Festival para configurarse como un lugar de encuentro, generación y transmisión de conocimiento. En diálogo con los diferentes departamentos del Festival, esta área transversal se centra en la identificación de temas, formatos y personas relevantes para liderar el debate y desarrollar respuestas innovadoras en torno a los principales retos e inquietudes que afronta la cultura cinematográfica contemporánea y el circuito internacional de festivales.

Además de esta jornada, se creará con el Festival una mesa de trabajo por la igualdad efectiva de carácter permanente. Se celebrarán reuniones trimestrales para tratar los temas de esta primera jornada de reflexión en el Festival y avanzar gradual y conjuntamente.