¿Qué quieres buscar?

El artista visual Luis Sens y su fotografía del cuerpo en ‘Alanis’

02/01/2018

La película de Anahí Berneri fue doble Concha de Plata del pasado Festival de San Sebastián

Autora: Mina V. Albert

 

Alanis es trabajadora sexual, tiene un hijo y comparte piso en el centro de Buenos Aires con Gisela. Ambas mujeres cuidan del bebé y reciben a sus clientes en el apartamento. Todo cambia cuando dos inspectores municipales irrumpen en su domicilio y detienen a Gisela acusada de trata. Expulsada de su piso, Alanis se traslada temporalmente a casa de su tía. Cuida a su hijo y ofrece en la calle lo que sabe hacer. Siempre en continuo movimiento, Alanis deberá pelear por encontrar su lugar. 

Anahí Berneri ha querido mostrar en su quinta película tres días en la vida de una trabajadora sexual y su pequeño hijo. «El cuerpo sexual y el cuerpo de madre como desafío actoral. La intimidad de Sofía Gala Castiglione con su hijo Dante: sus miradas, su trato animal, las tetas, las risas y llantos que me dejaron capturar. Una Buenos Aires multiracial, marginal e inmigrante. Las prostitutas dominicanas que llegaron engañadas con un futuro mejor, las peleas por ganar un lugar en la calle y los apartamentos “privados”. El vacío legal, la persecución y la vergüenza de quienes ejercen un trabajo, son víctimas de una forma de esclavitud o simplemente encontraron una forma de sobrevivir. ALANIS es una película urgente, callejera, carnal, amorosa y política.»

ENTREVISTA A LUIS SENS, DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA DE ALANIS

Cuéntanos cómo ha sido tu trayectoria profesional previa ¿Es tu primer trabajo como director de fotografía en cine?

Vengo del lado de las artes visuales, siendo la fotografía y el videoarte mis herramientas más cercanas. Inicié mi camino profesional a partir de mis trabajos de retratos en diversas revistas nacionales e internacionales. Haciendo Cine, Los Inrocks, Playboy, entre otras. Paralelamente arranqué como foto fija en sets. Ahí aprendí mirando mientras contaba mi propia versión a través de fotografías y videos analógicas y digitales. Mis primeros acercamientos como cámara & DF  en cine corresponden a cortos experimentales de varios de mis compañeros, hoy amigos, durante mis estudios en el Laboratorio de Cine de La Di Tella.

Me encanta fotografiar y filmar el cuerpo, trabajo con erotismo regularmente. Desde hace años me desempeño como director de series soft porn en la cadena Playboy TV.

Luis Sens y Anahí Berneri

¿Cómo llegas a Alanis

Conocí a Anahí durante una sesión de retratos para la revista Haciendo Cine, nos vimos y sin saber bien por qué sentí que algo me acercaba naturalmente a ella, nos caímos muy bien. Años después realice foto fija en uno de sus films, y ahí nos dimos cuenta que mirábamos similar para luego encontrarnos en Alanís trabajando par a par en la puesta.

¿Qué tal ha sido el trabajo con un niño actor tan pequeño? 

Trabajar con Dante fue un hermoso desafío. Es clave el vínculo real entre ellos, Sofía es una excelente actriz y súper trabajadora, ellos se miraban y comenzaba todo, la química realmente era especial. Anahí supo muy bien cómo trabajar con ellos y cómo comunicarse efectivamente con su equipo.

Me gustan las escenas tan naturalistas en exteriores, esos planos robados a la realidad de la urbe. ¿Qué dificultades tuviste para rodar las calles de Buenos Aires?

En mi obra personal trabajo mucho con lo documental, me gusta la calle y me siento cómodo trabajando en ella. Con Anahí coincidimos en trabajar en un grupo súper reducido para trabajar esas escenas en particular. Incluso algunas de ellas corresponden a planos que fuimos a buscar juntos, a veces medio escondiéndonos. Ya habíamos estudiado varias veces los distintos escenarios, confiábamos en lo real que estas calles podían aportar, en sus personajes y en el azar.

En cuanto al trabajo de cámara, lo que más llama la atención es el gusto por los planos fijos y trabajar la composición y el movimiento dentro del plano. Hay muchos planos donde se cortan las cabezas por la peculiar posición de la cámara. ¿Cómo te trasladó estas directrices la directora? 

Me encantan los planos fijos y largos, en su mayoría provienen del videoarte y del documental.

La belleza de los cuerpos con la cabeza cortada deviene del gusto por la escultura.

Con Anahí trabajamos mucho sobre este tema, fuimos a buscar los cuerpos naturales con sus movimientos enteros, reales. Anahí siempre me brindó confianza y ello ayudó a poder proponer con entusiasmo algunas puestas que planteaban algún tipo de desafío.

También hay un uso muy interesante de los espejos. ¿Hablasteis Anahí y tú de referencias de otras películas, fotógrafos o pintores como guía estética?

Amo los espejos, los uso a diario en erotismo como herramienta estética y aquí al contar con algunos espacios para narrar con pocos planos el espejo fue un gran aliado. Nos fuimos encontrando con diferentes reflejos mientras transcurría el rodaje.

En cuanto a nuestras referencias e inspiraciones, amamos a Chantal Akerman, Balthus, y varios autores de la pintura al óleo europea.  

¿Qué nos puedes explicar sobre el esquema de iluminación que has usado?

Mi gran aliada en esta aventura fue Sandra Grossi, mi gaffer, quien es mi DF cuando dirijo mis series en Playboy. Armamos los esquemas tratando de ser lo más natural posible, dejando ver qué nos decían los diferentes paisajes y sobre todo el clima de las situaciones que planteaba la película. Sandra es una divina.

¿Cómo has llegado a esa estética tan cruda? ¿Se fijó todo en set?

Tratamos de dejar lo más real y crudo posible y desde cámara; en sala de corrección se han hecho mínimos retoques que correspondían a determinadas situaciones para mejorar la luz pero sutilmente.

¿Con qué cámara y lentes rodaste? 

Trabajamos con una Blackmagic Cinema Camera, y los lentes 24/35/50/80, así como un 200m, fueron nuestros aliados.

¿Con qué te quedas de este proyecto y cuál será el siguiente?

Es mi primer trabajo como director de fotografía en un largo y estoy orgulloso, Anahí confió mucho en lo que podíamos hacer juntos y le estoy súper agradecido, fue un gran trabajo en equipo. 

En estos momentos estoy armando la valija para emprender nuestro próximo proyecto juntos con Javier Van der Couter, co-guionista de Alanis, también por Rosaura Films.

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 07/09/2023

Una mirada antropológica en modo ‘ciervo sagrado’: así es la fotografía de ‘El cuerpo en llamas’

El director Jorge Torregrosa (Fariña, Intimidad) y el director de fotografía Ricardo de Gracia AEC (La enfermedad del domingo, Fariña, Red Rose) huyeron de los códigos del thriller para llevar a la ficción episódica el famoso caso del crimen de la Guardia Urbana, uno de los sucesos más mediáticos de los últimos años. Los cineastas estaban más interesados en mostrar esta historia basada en este fatal hecho real a modo de análisis psicológico, dándole al espectador la perspectiva de un investigador que escudriña a sus personajes como si estos fueran animales de laboratorio.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Industria 01/04/2022

TACEE considera perjudicial para los trabajadores/as del sector el ‘Contrato laboral artístico de duración determinada’ del Estatuto del Artista

Lo fundamental para las y los técnicos del sector audiovisual, según este comunicado, es el encuadramiento en el régimen general de la Seguridad Social en su especialidad de artistas. "Establecer una relación laboral especial para los técnicos y personal auxiliar contraviene las recomendaciones de la Subcomisión para la elaboración del Estatuto del Artista y perjudica a los y las trabajadoras". Según TACEE, esta reforma podría extenderse a todo el sector como un sustituto, por la puerta de atrás, del “contrato de obra y servicio”, recientemente suprimido por la reforma laboral.

Vivir rodando 09/03/2023

IRATI: Toda la fuerza visual del cine vasco en un relato fantástico

El segundo largometraje de Paul Urkijo narra, bajo los códigos del cine fantástico y de aventuras, la historia de Eneko e Irati, quienes viajan en un mundo medieval, durante el siglo VIII, donde seres mitológicos y deidades se comunican e interactúan con los humanos. Esta potente pieza visual que se estrenó a finales de febrero –nominada a cinco premios Goya, entre ellos a Mejores Efectos Visuales, ya premiados en el Festival de Sitges, donde la película ganó también el Premio del Público– construye un universo épico inspirado en los mitos y leyendas del pueblo vasco, explorando temas y formas no tan usuales dentro de la cinematografía española, a través de una búsqueda estética que el director de fotografía define como realismo expandido. 

Eventos 20/12/2023

El artista digital Jeroen van der Most mostrará una réplica de su mente creativa generada por IA en ISE 2024

El artista digital holandés Jeroen van der Most ha sido confirmado como ponente principal para el día 2 de ISE 2024 (30 de enero – 2 de febrero de 2024). Conocido por su enfoque innovador del arte, Jeroen ha estado a la vanguardia de la integración de datos, algoritmos e inteligencia artificial en sus trabajos creativos desde 2010. Jeroen ha encargado proyectos de arte para organizaciones como Amnistía Internacional, NVIDIA, hoteles NH, Sogeti y Nike - Taquilla.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine