¿Qué quieres buscar?

El 25 de Noviembre dará comienzo la 18ª edición de MADRIDIMAGEN

30/10/2013

EL cine autoproducido y la ficción televisiva se incorporan a la programación





El próximo 25 de Noviembre, MADRIDIMAGEN celebrará su mayoría de edad con fuerzas renovadas, arrancando una edición llena de novedades, en la que se incorpora la ficción televisiva y el cine autoproducido como parte de las líneas de programación, al tiempo que se mantienen las secciones oficiales de Operas Primas Iberoamericanas, Cortometrajes y Escuelas Audiovisuales Nacionales.

La 18ª edición de MADRIDIMAGEN tendrá como sedes oficiales CINETECA, la Sala Berlanga y la Academia de Cine, donde se proyectarán las secciones oficiales y se desarrollarán los coloquios y seminarios que conforman las actividades paralelas. La gala de clausura se celebrará como es tradicional en el Cine Doré, sede de la Filmoteca Española, el sábado 30 de Noviembre.

Han pasado 18 años desde que en 1996 un pequeño grupo de profesionales de la imagen fundara MADRIDIMAGEN con el objetivo de promocionar, formar y difundir los valores del audiovisual en sus manifestaciones más diversas. Por sus salas han pasado algunos de los profesionales más destacados de la imagen cinematográfica internacional. Desde directores de fotografía oscarizados como Vitorio Storaro, Freddie Young, Sven Nykvist o John Mathieson o los españoles Juan Ruiz Anchía  y José Luis Alcaine a muchos de los grandes directores del panorama internacional, entre los que se encuentran Robert Guediguian, André Techiné, Antonio-Pedro Vasconcelos o Humberto Solás. Y ha premiado los primeros trabajos en el cortometraje de los directores más relevantes de nuestra cinematografía actual como J.A. Bayona (Mis vacaciones), Mateo Gil (Allanamiento de morada) o Daniel Sánchez Arévalo (Física II). 
La sección oficial ofrecerá un panorama del nuevo cine iberoamericano con siete de las óperas primas más destacadas de México, Brasil, Chile, Argentina, Cuba y España , que competirán por alzarse con el premio DAMA. Los títulos seleccionados son: Asier Eta Biok, de Amaia Merino y Aitor Merino ( España), Bronce, de Claudio Perrin ( Argentina), El Árbol magnético, de Isabel Ayguarvives (Chile), Family Tour,  de Liliana Torres (España); Hombre de las gerberas, de Davek (Brasil), Melaza, de Carlos Lechuga (Cuba) y Regina, de Javier Avila (México).

El Festival pretende en esta edición reflejar el cambio del panorama cinematográfico de nuestro país. Las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías, unidas a la crisis por la que atraviesa el sector, han impulsado otras vías de financiación que desembocan en la autoproducción. Son películas pequeñas, honestas y llenas de frescura que aportan un aire nuevo a nuestro cine. Ilusión de Daniel Castro,  Gente en sitios de Juan Cavestany,  Casting de Jorge Naranjo, Faraday de Norberto Ramos del Val y Esperando Septiembre de Tina Olivares  serán los títulos que compitan por el nuevo premio a la mejor película autoproducida.

Ahora, MADRIDIMAGEN abre sus puertas a la ficción televisiva, reconociendo así su potente valor audiovisual. Y en especial la ficción televisiva española convertida en motor enérgico del sector audiovisual.  El certamen pone el foco en los creadores de ficción, tantas veces olvidados, pese a ser los principales artífices de la obra.  Esta nueva sección contará con la participación de un jurado profesional que seleccionará las tres mejores series de la última temporada y que serán objeto de sendas proyecciones y mesas redondas. En breve se darán a conocer los títulos de estas tres producciones de entre las cuales el jurado elegirá la que, a su juicio, ha sido la creación del año.

Como es habitual, la sección oficial de cortometrajes nos ofrecerá una selección de los títulos más destacados del año. 24 cortometrajes componen esta sección que tradicionalmente ha servido como escaparate para los primeros trabajos de los que ahora forman parte del listado de nombres imprescindibles de nuestra cinematografía. También las principales escuelas de cine del país competirán por alzarse con el galardón que destaque sus producciones anuales. 

Próximamente se dará a conocer el nombre del cineasta que recibirá el premio de honor en reconocimiento a toda su trayectoria. Asimismo y como parte del giro hacia la creación de la ficción televisiva, MADRIDIMAGEN crea este año un nuevo premio especial. El galardón, está destinado a reconocer la contribución artística de creadores, actores o realizadores dentro del panorama de la ficción televisiva en España. En breve se anunciará el nombre del profesional que recibirá este primer galardón.

 


Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 08/08/2023

Se acuerda la celebración del Festival de Cine Europeo de Sevilla en una versión reducida en noviembre

El Festival de Cine Europeo celebrará una edición 'especial' (léase como reducida) el próximo mes de noviembre. Ha sido el acuerdo al que han llegado hoy los representantes del sector audiovisual andaluz con el ayuntamiento de Sevilla tras el anuncio realizado hace unos días en el que se decidía su aplazación -sin fecha de realización prevista- por el consistorio andaluz, que desató un aluvión inmediato de críticas por parte del sector cinematográfico en nuestro país.

Vivir rodando 26/09/2022

Mañana arranca la segunda edición de Iberseries & Platino Industria con más de 1.700 profesionales acreditados

Iberseries & Platino Industria 2022, uno de los eventos del audiovisual iberoamericano del otoño que reúne a agentes de todo el sector —creadores, showrunners, productores, distribuidores, plataformas, cadenas de televisión, directivos y ejecutivos de compañías internacionales— comienza mañana ofreciendo nuevas propuestas en su programación, como el “Encuentro de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas de Iberoamérica”. El viernes 30 de septiembre se celebrará la presentación de la X edición de los Premios Platino.

Industria 11/11/2022

El 24 de noviembre cierran convocatoria las III Ayudas a la Investigación Cinematográfica Luis García Berlanga

La Academia de Cine ratifica su apuesta por el programa de Ayudas a la Investigación Cinematográfica Luis García Berlanga poniendo en marcha una tercera edición, cuya convocatoria se abrió el lunes 31 de octubre. La novedad de esta nueva edición es que el desarrollo final del proyecto, además de culminar en un trabajo editado, también es susceptible de convertirse en un largometraje documental.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine