¿Qué quieres buscar?

Edward Norton recibirá el Premio Krzysztof Kiéslowski

23/10/2019

Camerimage 2019

El festival Camerimage anuncia que durante la 27 edición del Festival en Toruń, el Premio Krzysztof Kiéslowski se concederá a un artista que durante su carrera evocadora ha encarnado todo lo que Kieślowski amaba: Edward Norton.

Aunque Edward Norton es ampliamente reconocido como una estrella establecida de la industria del cine, su viaje para convertirse en actor de primera dio algunos giros interesantes por el camino. Su amor por la actuación comenzó de joven, y después de recibir un B.A. en Historia de la Universidad de Yale, se mudó a Nueva York para cumplir su sueño de actuar. Pero antes de que Norton hiciera su primer papel en el thriller de Gregory Hoblit Primal Fear, actuando junto a Richard Gere, refinó su interpretación en producciones fuera de Broadway, y trabajó algún tiempo en The Enterprise Foundation (ahora Enterprise Community Partners), una organización comprometida con la construcción de viviendas asequibles para familias de bajos ingresos. Cuando Norton finalmente consiguió su gran oportunidad en Primal Fear… ¡menudo debut! El papel del tartamudo acusado de asesinato fue un tour de force e implicó una revelación impactante que rivalizó con The Usual Suspects de Bryan Singer. El papel le valió a Norton un Globo de Oro y una nominación al Premio de la Academia. Antes de cumplir los 30 años, obtuvo un segundo guiño al Oscar por American History X de Tony Kaye, interpretando al skinhead neonazi Derek Vinyard que trata de enterrar el recuerdo de su antiguo y brutal yo.

Fiel al famoso adagio de Alfred Hitchcock, la entrada instantánea de Norton en el centro de atención de la industria fue un terremoto de buena fe, y su reputación solo creció a partir de ahí. La dedicación y la pasión absoluta que el actor siempre comprometido ha aportado a sus papeles, ya sea en la odisea extática y anárquica del narrador no identificado en Fight Club de David Fincher, el drama tranquilo de las últimas horas de Monty Brogan antes de ir a prisión en la película de Spike Lee 25th hour, o la transformación del Dr. Bruce Banner en el superhéroe verde fugitivo en la película de acción de Louis Leterrier, The Incredible Hulk, convirtió a Norton en un competidor temprano por ser el Marlon Brando o Robert De Niro de su generación, con quienes coprotagonizó el subestimado thriller de Frank Oz The Score. En los años siguientes, el actor ha desafiado cualquier intento de encasillarse y ha interpretado a una gran variedad de personajes memorables, como el presentador de televisión infantil problemático Sheldon Mopes en Death to Smoochy de Danny DeVito, el bacteriólogo conmovedoramente introvertido, Walter Fane, que lucha por el amor de su esposa en medio de una epidemia de cólera en The Painted Veil de John Curran, y el enigmático Eisenheim, el mago que encanta la Viena del siglo XIX en el romance de Neil Burger The Illusionist. La lista de los roles significativos de Norton sigue y sigue.

Se podría ilustrar su versatilidad con una docena de otros ejemplos, desde la lucha del detective de Nueva York Ray Tierney contra la corrupción institucional y familiar en Pride and Glory de Gavin O’Connor, hasta el agridulce giro nominado al Oscar de Norton en Birdman de Alejandro G. Iñárritu en la que interpretó al brillante actor del método de Broadway Mike Shiner. Y luego está la relación creativa de Norton con Wes Anderson, quien lo eligió como el maestro de exploradores en Moonrise Kingdom, el capitán de la policía militar ficticia en Grand Budapest Hotel o el perro futurista loco en stop-motion en Isle of Dogs. Pero el verdadero Edward Norton es un artista que siempre busca nuevos medios de expresión, aunque solo sea para mantener el trabajo fresco y significativo.

Además, Norton es un consumado activista ambiental, que dirigió el Maratón de Nueva York para ayudar a recaudar fondos para una organización de conservación basada en la comunidad que apoya y en cuyo consejo sirve, es el Embajador de Buena Voluntad de la ONU para la Biodiversidad, un exitoso empresario de negocios, un intérprete de teatro experimentado que forma parte de la junta directiva de Signature Theatre Company, un distinguido productor de documentales y largometrajes, y un director, cuyo primer esfuerzo, Keeping The Faith, una comedia romántica con insinuaciones sobre un triángulo amoroso entre un sacerdote católico, un rabino, y su amiga de la infancia, es un placer para todos los cinéfilos.

Motherless Brooklyn

Eso fue en 2000. Ahora, casi dos décadas y docenas de grandes actuaciones más tarde, Norton regresó a la silla del director y filmó Motherless Brooklyn, una historia de amor, traición, poder, moralidad, culpa, justicia, de los años cincuenta. y un conductor afectado por el síndrome de Tourette. Además de dirigir, producir y escribir la película (siendo su debut oficial como guionista), Norton también se encargó de interpretar el papel principal y lo convirtió en otro personaje notable en su impresionante obra.

Los participantes del festival podrán verlo por sí mismos, ya que Motherless Brooklyn se proyectará en Toruń, donde compite en Sección Oficial. Por lo tanto, Edward Norton se unirá a los premiados de ediciones anteriores, como Gary Oldman, Charlize Theron, Ralph Fiennes, Irene Jacob, Viggo Mortensen, Julia Ormond, John Malkovich, Jessica Lange y Kenneth Branagh. Norton se reunirá con el público después de la proyección de Motherless Brooklyn.

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 04/10/2022

El director de fotografía Ed Lachman recibirá el premio Evolution Cinematography ICON

Evolution Mallorca International Film festival, ha anunciado la película de la gala inaugural: 'El Triángulo de la Tristeza', de Ruben Östlund, ganadora de la Palma de Oro a la Mejor Película en Cannes 2022. La 11ª edición del EMIFF, que tendrá lugar del 26 de octubre al 1 de noviembre en Palma, contará con una nueva y amplia programación dirigida a la dirección de fotografía, y entregará el premio Evolution Cinematography ICON al director de fotografía Ed Lachman.

Eventos 27/10/2023

El productor de Spike Lee, Jim Jarmusch o Julian Schnabel, Jon Kilik, recibirá el Premio al Productor con Sensibilidad Visual Única en Camerimage 2023

Este año, el Premio EnergaCAMERIMAGE al Productor con Sensibilidad Visual Única será otorgado a Jon Kilik, quien nutrió algunas de las mejores películas estadounidenses independientes de los últimos treinta años y apoyó a cineastas como Spike Lee, Julian Schnabel, Gary Ross, Alejandro G. Iñárritu, Bennett Miller, Jim Jarmusch, Francis Lawrence, Oliver Stone, Robert Altman y los actores convertidos en directores Robert De Niro, Tim Robbins, Ed Harris, Sean Penn y Tony Goldwyn.

Eventos 06/09/2023

Erik Messerschmidt, ASC recibirá el premio Cinematography Icon del Evolution Mallorca Film Festival 2023

Evolution Mallorca International Film Festival (EMIFF), el principal evento anual de la isla destinado a cineastas internacionales, este año rendirá homenaje al trabajo de director de fotografía Erik Messerschmidt ASC, ganador de un Óscar y con una amplia carrera cinematográfica. El festival le entregará el prestigioso Cinematography Icon Award en la gala de apertura, que tendrá lugar el día 18 de octubre en Palma.

Eventos 12/05/2023

Javier Bardem protagoniza el cartel de la 71ª edición del Festival de San Sebastián y recibirá un Premio Donostia

Javier Bardem recibirá un Premio Donostia en la 71ª edición del Festival de San Sebastián. El actor español será protagonista por partida doble: además de recibir el galardón honorífico más importante del Festival, que desde 1986 reconoce la trayectoria y aportación de grandes figuras del mundo del cine, será la imagen del cartel oficial de la próxima edición. La imagen del póster oficial, obra de la agencia de publicidad Dimensión a partir de fotografías de Nico Bustos, homenajea la condición camaleónica de sus interpretaciones.

 

 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine