¿Qué quieres buscar?

La directora Alice Rohrwacher, que presenta ‘La quimera’, recibirá el Premio D’A 2024

19/03/2024

El D’A Festival de Cine de Barcelona presentará 73 largometrajes y 59 cortos en su edición de 2024

La decimocuarta edición del D’A Festival de Cine de Barcelona se celebrará del 4 al 14 de abril, con lo mejor del cine independiente y de autor del año, películas premiadas en los grandes festivales internacionales y los nombres de cineastas emergentes que son sólidas promesas de futuro. Además, diversas actividades paralelas, la visita de más de 50 equipos de cineastas y la celebración del D’A Film Lab Barcelona.

‘Mamífera’

En D’A 2024 se presentarán un total de 131 films, entre largometrajes y cortometrajes, con 111 estrenos absolutos en Cataluña, 28 de los cuales son estrenos españoles, 25 estrenos mundiales, tres europeos y uno internacional. Además, con 48 films dirigidos por mujeres, el festival sigue trabajando para alcanzar la paridad en todas sus secciones. El D’A 2024 repartirá 41.000 euros en premios entre la sección Talents (que sube su dotación a 15.000 euros), Un Impulso Colectivo (5.000 euros), Un Impulso Colectivo – Cortos (1.000 euros) y el premio a la mejor película del D’A Film Lab Barcelona (20.000 euros).

‘Crossing’

Diez días dedicados a recorrer la cinefilia contemporánea que se desarrollarán en el CCCB —Teatre, Hall y Auditori—, Mooby Aribau, Filmoteca de Catalunya, Zumzeig y Casa Montjuïc. La inauguración del D’A 2024 será en la sala Paral·lel 62 con una de las películas más esperadas del año: el regreso de Isaki Lacuesta con Segundo Premio, codirigida con Pol Rodríguez, film de ficción sobre el grupo granadino Los Planetas. La película ha ganado la Biznaga de Oro a la mejor película en el reciente festival de Málaga, además de los premios a la mejor dirección y montaje. La película de clausura, como ya se anunció hace unos días, será el segundo largometraje de Andrea Jaurrieta, Nina, protagonizada por Patricia López Arnaiz y Darío Grandinetti. La película ha ganado en el Festival de Málaga la Biznaga de Plata Premio Especial de la Crítica.

‘El último verano’

Talents presenta trece estrenos españoles

Talents es la sección dedicada a los directores emergentes, con un máximo de dos largometrajes en su filmografía. A partir de este año, y como novedad, las películas que participan en la sección competitiva Talents deben ser estrenos españoles. Así pues, en el festival se estrenarán trece películas, nueve de las cuales están dirigidas por mujeres, y de procedencias tan variadas como Estados Unidos, Argentina, Mongolia, Corea del Sur, Dinamarca, Francia, Suecia, Turquía, Reino Unido y dos películas españolas.

‘Eureka’

El jurado que decidirá el Premio Talents —dotado con 15 000 euros a la mejor película de la sección del mismo nombre— lo forman José Luis Rebordinos (director del Festival de San Sebastián), Ana Pfaff (montadora de películas como Alcarràs, nominada dos veces a los Goya y ganadora de un Gaudí por el montaje de Verano 1993) y Andrea Jaurrieta (directora de Ana de día y Nina, que clausura el D’A 2024).

‘Historia de pastores’

Premio D’A 2024 a Alice Rohrwacher

El D’A 2024 concede el Premio D’A a Alice Rohrwacher (Fiesole, Italia, 1981), una directora europea fundamental, cuyo estilo inclasificable bebe de maestros italianos como Fellini, Rossellini, De Sica o Pasolini. Su obra, arraigada en el territorio y la historia de su país, se caracteriza por un profundo humanismo, un aliento poético y una celebración de la belleza del mundo. Una obra que se adentra por los caminos de la leyenda y el relato mitológico y que la han convertido en una de las directoras más fascinantes del momento. Ganadora del Gran Premio del Jurado en Cannes con El país de las maravillas (2014), donde años después recibiría el premio al mejor guion por Lazzaro feliz (2018).

La directora de fotografía habitual de Rohrwacher, -también de La chimera, su último título-, es Hélène Louvart, quien nos habló sobre su trabajo en común en la entrevista en profundidad que le hicimos en Camera & Light #122.

La directora Alice Rohwacher y la directora de fotografía Hélène Louvart AFC en el set durante la producción de ‘Lazzaro Felice’. Foto de Simona Pampallona.

Entre los nombres de la sección Direccions, grandes referentes del cine contemporáneo y un panorama de las mejores películas del año, como las nuevas películas de Tsai Ming-liang, Wang Bing, Hong Sangsoo, João Canijo, Stéphane Brizé, Radu Jude, Cristi Puiu o Angela Schanelec.

También tendremos el estreno en Cataluña de la obra póstuma de Godard, Tráiler de la película que nunca existirá: «Guerras de broma». Además, dos sesiones especiales recuperan las obras en formato corto de dos directores emblemáticos del cine de autor: Agnès Varda y Aki Kaurismäki.

‘La hojarasca’

En sesión especial podrá verse el estreno español en sesión especial de Ryuichi Sakamoto | Opus, grabación de su último concierto antes de morir, con 20 piezas especialmente seleccionadas. Esta sesión se suma a las otras sesiones especiales del festival que incluyen el estreno español de Mamífera de Liliana Torres, ganadora en el recién SXSW del premio a la mejor actriz para Maria Rodríguez Soto; el estreno español de Lolo & Sosaku – The Western Archive, de Sergio Caballero, rodada en parte en Sónar 2023; y Hate Songs, de Alejo Levis, donde recrea el oscuro episodio que dio origen a la matanza de tutsis en Ruanda.

‘Paradise is burning’

Premios y jurados D’A 2024

El jurado de la sección Talents estará acompañado de los siguientes jurados:

El jurado del premio Un Impulso Colectivo está formado por Beatriz Navas (exdirectora del ICAA), Claudio Zilleruelo (fundador y director artístico de Black Canvas – Festival de Cine Contemporáneo de México) y Mihai Chirilov (director artístico del Transilvania International Film Festival).

El jurado del premio Un Impulso Colectivo – Curts está formado por Jordi Sánchez Navarro (programador de la sección Anima’t del Festival de Sitges), Lluís Salgado (reportero y guionista del programa cultural Marcians de TV3) y Mario Sanz (ganador del premio Un Impulso Colectivo – Cortos 2023 por su corto Zehn Minuten vor Mitternacht (Diez minutos para medianoche).

Por último, el jurado de la crítica que decidirá el premio que se concede con la colaboración de ACCEC – Asociación Catalana de la Crítica y la Escritura Cinematográfica estará formado por Enric Albero, Mireia Iniesta y Mariana Freijomil.

‘Frialdad’

Más cosas que pasarán en el D’A 2024

Nueva sección Radar, un espacio de riesgo y descubrimiento, con obras aclamadas por la crítica en los festivales internacionales y nuevas miradas a la autoría contemporánea.
La directora y guionista Clara Roquet (ganadora de dos premios Goya por Libertad) estrena serie en el D’A 2024: Las largas sombras, una producción de Disney+ con un reparto estelar formado por Elena Anaya, Belén Cuesta, Irene Escolar y Marta Etura. Con fotografía de Neus Ollé.
Cinema Concierto con el espectáculo Niño de Elche canta el cine mudo, Zabala musicando en directo My Mexican Bretzel y la performance de Lolo & Sosaku, culminación del estreno de la película de Sergio Caballero, Lolo & Sosaku – The Western Archive.
El D’A 2024 acoge muchas otras actividades paralelas como todos los talleres y charlas del D’A Film Lab Barcelona, la masterclass de Alice Rohrwacher, pódcasts en directo y la grabación del emblemático vídeo-pódcast Tarde de Perros conducido por Alejandro G. Calvo
El D’A Film Lab consolida su relevante posición en el panorama de labs de España y amplía a 23 los trabajos que participarán en las diferentes líneas del Lab: Final Cut, Producció Emergent y Panorama Català. La mejor película de las ocho seleccionadas en el apartado Final Cut se llevará 20.000 euros de premio. Leer la nota ampliada dedicada al D’A Film Lab Barcelona.
El comité de selección del D’A Festival de Cine de Barcelona es paritario desde sus orígenes, garantizando así una visión más inclusiva de la programación del festival.

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 23/05/2023

Paz Vega rueda su ópera prima como directora, ‘Rita’, junto a la directora de fotografía Eva Díaz Iglesias

La reconocida actriz internacional Paz Vega, ganadora de un Goya, con una fructífera carrera dentro y fuera de España y premiada en el Festival de Cannes con el trofeo Chopard, comienza el rodaje de su ópera prima, "Rita", una película que narra las vivencias de una niña en la Sevilla de los 80. La película está protagonizada por Sofía Allepuz, Alejandro Escamilla, Paz Vega, Roberto Alamo, Daniel Navarro, Paz de Alarcón, Amada Santos y Margarita Asquerino.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Eventos 06/09/2023

Erik Messerschmidt, ASC recibirá el premio Cinematography Icon del Evolution Mallorca Film Festival 2023

Evolution Mallorca International Film Festival (EMIFF), el principal evento anual de la isla destinado a cineastas internacionales, este año rendirá homenaje al trabajo de director de fotografía Erik Messerschmidt ASC, ganador de un Óscar y con una amplia carrera cinematográfica. El festival le entregará el prestigioso Cinematography Icon Award en la gala de apertura, que tendrá lugar el día 18 de octubre en Palma.

Eventos 04/10/2022

El director de fotografía Ed Lachman recibirá el premio Evolution Cinematography ICON

Evolution Mallorca International Film festival, ha anunciado la película de la gala inaugural: 'El Triángulo de la Tristeza', de Ruben Östlund, ganadora de la Palma de Oro a la Mejor Película en Cannes 2022. La 11ª edición del EMIFF, que tendrá lugar del 26 de octubre al 1 de noviembre en Palma, contará con una nueva y amplia programación dirigida a la dirección de fotografía, y entregará el premio Evolution Cinematography ICON al director de fotografía Ed Lachman.

Eventos 12/05/2023

Javier Bardem protagoniza el cartel de la 71ª edición del Festival de San Sebastián y recibirá un Premio Donostia

Javier Bardem recibirá un Premio Donostia en la 71ª edición del Festival de San Sebastián. El actor español será protagonista por partida doble: además de recibir el galardón honorífico más importante del Festival, que desde 1986 reconoce la trayectoria y aportación de grandes figuras del mundo del cine, será la imagen del cartel oficial de la próxima edición. La imagen del póster oficial, obra de la agencia de publicidad Dimensión a partir de fotografías de Nico Bustos, homenajea la condición camaleónica de sus interpretaciones.

 

 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine