¿Qué quieres buscar?

Dones Visuals presenta su Acción Directorio en el D’A Festival

30/04/2019

El primer directorio de mujeres profesionales del audiovisual en Cataluña

Hoy martes 30 de abril a las 13h, la asociación catalana Dones Visuals presenta el primer directorio de mujeres profesionales de la industria audiovisual en el D’A Film Festival de Barcelona. Este Directorio & Comunidad culmina una de las seis Acciones en las que el colectivo lleva trabajando desde su constitución para proporcionar herramientas útiles para todas sus socias. 

Dones Visuals se forma en 2017, a partir de un grupo de mujeres cineastas de la delegación catalana de CIMA, para poder dar respuesta a las necesidades concretas de las mujeres que trabajan en la industria en Cataluña: «En mayo de 2017 decidimos tener nuestra propia asociación, era mucho más fácil trabajar en nuestro territorio si teníamos personalidad jurídica propia, y así nació Dones Visuals. Con CIMA compartimos los mismos objetivos y trabajamos en red. Unidas somos más fuertes. Hoy somos 207 socias», explica Yolanda Olmos, directora de la asociación. 

La DoP Elisabet Prandi y la directora Diana Toucedo en Acció Viver

Esta estructura en red de las asociaciones de mujeres cineastas parece haberse convertido en una estrategia perfecta para que las acciones que se realizan por parte de cada colectivo generen una sinergia que se retroalimenta, multiplicando los efectos de las mismas. Así, mientras Dones Visuals agrupa a todas y cada una de las profesiones de la industria en Cataluña (de hecho, es una asociación feminista muy inclusiva, donde tiene cabida cualquier profesión relacionada con la industria del cine), muchas de las socias de Dones forman parte de la mencionada CIMA o la AEC, que agrupa la profesión de la dirección de fotografía a nivel estatal, y muchas otras pertenecen al colectivo de Directoras de Fotografía, que agrupa exclusivamente a mujeres de la profesión también a nivel estatal.

En el caso concreto de Dones Visuals, su estrategia se centra en los Planes de Acción, seis acciones que quieren dar solución a 6 de los grandes problemas a los que se enfrentan las profesionales del cine: la Acción Cortos quiere impulsar la difícil entrada en la industria de mujeres con un proyecto de cortometraje; la Acción Vivero, para operas primas o segundos largometrajes, tiene el objetivo de impulsar carreras a través de un proceso intensivo de mentoring; la Acción Producción, está dirigida a las Productoras Noveles; la Acción Estudio, una acción transversal consistente en la auditoría constante de los datos de acceso de las mujeres a la profesión. Finalmente, la acción que se presenta en el día de hoy, Acción Directorio, un buscador web de mujeres profesionales que de nuevo tiene el objetivo de trabajar en red, para que las profesionales puedan autogestionar sus proyectos a través de esta herramienta y proponer equipos, además de visibilizar que, -por supuesto-, sí hay mujeres en la industria.

Entra en la web de Dones Visuals para más info.  

Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
Industria 29/04/2022

Caroline Champetier AFC: El sentido de la luz

La AEC (Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía) inicia sus actividades paralelas a la celebración del Micro Salón 2022 con la visita a España de la directora de fotografía Caroline Champetier, autora de la fotografía de películas como Holy Motors o Annette. A partir del próximo 5 de mayo, tanto en Madrid como en Barcelona, la Filmoteca ofrecerá un ciclo de películas fotografiadas por Champetier, así como una serie de masterclasses impartidas por la directora de fotografía.

Industria 10/07/2023

CIMA presenta el informe ‘La mujeres en el sector cinematográfico del largometraje español 2022’

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) ha presentado el informe 'La mujeres en el sector cinematográfico del largometraje español 2022'. Del mismo se desprende que las mujeres siguen estando menos representadas que los hombres en los cargos de responsabilidad de la industria cinematográfica, exceptuando las especialidades de dirección artística y dirección de producción. Y pese a los avances, solo el 19% de los largometrajes tienen como director de fotografía a una mujer.

Eventos 29/09/2022

El Festival Cine por Mujeres Madrid contará con 13 actividades profesionales y formativas a lo largo de su V edición

Para mejorar nuestra realidad, tan poco paritaria, es imprescindible visibilizar a referentes femeninos que sean inspiradores para las y los más jóvenes. Por ello, uno de los objetivos del Festival Cine por Mujeres Madrid es destacar el talento de las mujeres en toda la cadena de producción de valor cultural (Cultural Value Chain): creación y formación → producción y reproducción → distribución y comercialización → promoción y marketing → consumo y accesibilidad.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine