¿Qué quieres buscar?

‘Dolor y gloria’, ‘La trinchera infinita’, ‘Mientras dure la guerra’ y ‘O que arde’, finalistas al 25 Premio Forqué al Mejor Largometraje

21/11/2019

Los galardones se entregarán el 11 de enero de 2020 en IFEMA

Los títulos seleccionados en votación por los socios de EGEDA que competirán por el galardón al Mejor Largometraje de Ficción y/o Animación en los 25 Premios Forqué son Dolor y gloria de Pedro Almodóvar, La trinchera infinita del trío formado por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, Mientras dure la guerra de Alejandro Amenábar y O que arde de Oliver Laxe. Cuatro grandes películas que ya han sido reconocidas en festivales internacionales como Cannes (Dolor y gloria, O que arde) y San Sebastián (Mientras dure la guerra, La trinchera infinita). El galardón que otorgan los premios Forqué está dotado además con un premio económico de 30.000 euros. 

Las nominaciones a la Mejor Interpretación Femenina este año recaen en cuatro fantásticas interpretaciones a cargo de Belén Cuesta por La trinchera infinita, Greta Fernández por La hija de un ladrón, Marta Nieto por Madre y Pilar Castro por Ventajas de viajar en tren.

Por su parte, los actores candidatos al premio a la Mejor Interpretación Masculina son Antonio Banderas por Dolor y gloria, Antonio de la Torre por La trinchera infinita, el joven revelación Enric Auquer por Quién a hierro mata y Karra Elejalde por Mientras dure la guerra. Cuatro interpretaciones icónicas que harán muy difícil la labor de la prensa especializada, colectivo encargado de votar para elegir los ganadores. Un premio que está dotado, además, con una cuantía de 3.000 euros cada uno gracias a la Fundación AISGE.

Los premios Forqué también reconocen el gran cine documental que se está haciendo en España. Los candidatos al premio al Mejor Largometraje Documental, dotado con 6.000 euros, son Ara Malikian: una vida entre las cuerdas de Nata Moreno, Aute retrato de Gaizka Urresti, El cuadro de Andrés Sanz e Historias de nuestro cine de Ana Pérez-Lorente y Antonio Resines.

En cuanto al apartado de Mejor Cortometraje, el premio dotado con 3.000 euros se disputará entre El Nadador de Pablo Barce, Maras de Salvador Calvo y Suc de Síndria de Irene Moray.

Para finalizar el palmarés nacional, cuatro películas aspiran a lograr el Premio al Cine y Educación en Valores: Abuelos de Santiago Requejo, Diecisiete de Daniel Sánchez Arévalo, Elisa y Marcela de Isabel Coixet y Vivir dos veces de María Ripoll. Una terna seleccionada por su capacidad de transmitir a los espectadores valores culturales y sociales.

En esta edición han participado 108 largometrajes de ficción y animación, 79 largometrajes documentales, 63 cortometrajes y 20 largometrajes latinoamericanos, aumentando las cifras de candidaturas con respecto al año pasado.

Los ganadores se conocerán en una gala que supondrá la inauguración de la temporada de premios cinematográficos en España y que regresa por sus “bodas de plata” a la capital de España; se celebrará en IFEMA Palacio Municipal de Madrid el sábado 11 de enero de 2020.

Listado completo de nominados

Mejor Largometraje de Ficción y/o Animación

  • Dolor y Gloria de Pedro Almodóvar.

Producida por El Primer Deseo A.I.E. y El Deseo D.A. S.L.

La trinchera infinita de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga

Producida por La Claqueta, Irusoin, Manny Films y Moriarti Produkzioak

  • Mientras dure la guerra de Alejandro Amenábar

Producida por Telefónica Audiovisual Digital S.L.U., Mientras dure la guerra A.I.E., Mod Producciones S.L.

  • O que arde de Oliver Laxe

Producida por Kowalski Films, S.L., Miramemira, S.L., 4 a 4 Productions y Tarántula Luxemburgo.

Mejor Interpretación Femenina

  • Belén Cuesta por La trinchera infinita
  • Greta Fernández por Hija de un ladrón
  • Marta Nieto por Madre
  • Pilar Castro por Ventajas de viajar en tren

Mejor Interpretación Masculina

  • Antonio Banderas por Dolor y gloria
  • Antonio de la Torre por La trinchera infinita
  • Enric Auquer por Quién a hierro mata
  • Karra Elejalde por Mientras dure la guerra

Mejor Largometraje Documental

  • Ara Malikian: una vida entre las cuerdas de Nata Moreno

Producida por Kokoro Films

  • Aute retrato de Gaizka Urresti

Producida por Urresti Producciones S.L. y Altube Filmeak s.l

  • El cuadro de Andrés Sanz

Producida por Mare Films, S.L., TVE y Telemadrid

  • Historias de nuestro cine de Ana Pérez-Lorente y Antonio Resines

Producida por Enrique Cerezo P.C. S.A.,

Mejor Película Latinoamericana

  • Araña de Andrés Wood (Chile)

Producida por Andrés Wood Producciones, Magma Cine y Bossa Nova Films

  • La camarista de Lila Avilés (México)

Producida por Limerencia, Amplitud (aka BBBP La Panda), Foprocine y Bambú Audiovisual

  • La odisea de los Giles de Sebastián Borensztein (Argentina)

Producida por Mod Producciones, K&S Films, Kenya Films

  • Monos de Alejandro Landes (Colombia)

Producida por Stella Cine SAS, Campo Cine, Lemming Film, Mutante Cine, Pandora Films y SnowGlobe

  • Un traductor de Rodrigo y Sebastián Barriuso (Cuba)

Producida por Involving Pictures y Creative Artisans Media

Mejor Cortometraje

  • El nadador de Pablo Barce

Producida por Dexiderius Producciones Audiovisuales S.L., Malas Compañías P.C. S.L.

  • Maras de Salvador Calvo

Producida por Globomedia S.L.U.

  • Suc de Síndria de Irene Moray

Producida por Distinto Films S.L.U.

Premio al Cine y Educación en Valores

  • Abuelos de Santiago Requejo

Producida por 02:59 Films, Abuelos La Película A.I.E.

  • Diecisiete de Daniel Sánchez Arévalo

Producida por Atípica Films

  • Elisa y Marcela de Isabel Coixet

Producida por Movies Production 2017 A.I.E., Zenit Televisión S.A., Rodar y Rodar Cine S.L. LaNube Películas, S.L.

  • Vivir dos veces de María Ripoll

Producida por Alamar Cinema 161 A.I.E., Convoy Films, S.L., Plural-Jempsa S.L.

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 25/10/2023

‘La tierra prometida’ triunfa en el 12º EMIFF con el premio a mejor película, mejor actor y mejor fotografía

Evolution Mallorca International Film Festival (EMIFF) clausuró su 12ª edición por todo lo alto con una gala que se ha celebró ayer martes en el Palau de Congresos de Palma. 'La tierra prometida' ('The Bastard') ha sido la gran triunfadora con el premio a mejor película internacional, mejor actor y mejor fotografía, con una mención especial del jurado a Simon Bennebjerg como "mejor villano en pantalla".

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Cine / Series 12/12/2023

Todas las nominadas a Mejor Dirección de Fotografía de los XVI Premios Gaudí son mujeres

Ya se hizo un avance histórico hace dos semanas con las nominaciones a Mejor Fotografía de los Premios Goya de 2024, con Gina Ferrer, por "20.000 especies de abejas" y Bet Rourich por "Un amor" como nominadas en la misma edición, y hoy la Academia de cine catalán se ha puesto por delante nominando no solo a aquellas, sino además a otras dos mujeres, Agnès Piqué (por "La imatge permanent") y Alana Mejía González (por "Creatura"). También son mujeres directotas 3 de las 4 nominadas a Mejor Película.

Eventos 06/03/2023

Mandy Walker, primera mujer en recibir el premio ASC a Mejor Fotografía en largometraje por ‘Elvis’

La Asociación Estadounidense de Directores de Fotografía (ASC) presentó sus premios anuales la pasada noche con Mandy Walker, ASC, ACS ganando el premio de largometraje por su trabajo en Elvis. La 37.ª edición de los premios ASC Outstanding Achievement Awards, celebrada en el Beverly Hilton, también celebró a Sturla Brandth Grøvlen, DFF por su trabajo en War Sailor en la categoría Spotlight Award y a Ben Bernhard y Riju Das por el documental All That Breathes. Los ganadores en las categorías de televisión incluyeron a M. David Mullen, ASC por The Marvelous Mrs. Maisel; Sean Porter y Jules O'Loughlin, ASC, ACS por The old man y Carl Herse por Barry.

A fondo 05/12/2022

La directora de fotografía Mandy Walker, primera mujer en la historia en ganar el premio a la mejor fotografía de largometraje en Australia

Los premios AACTA Industry Awards de este año presentados por Foxtel Group regresaron anoche como un evento que es la antesala de la entrega de premios dee este miércoles en la sala de The Hordern en el Entertainment Quarter de Sydney. La Academia Australiana premió entre los mejores trabajos de este año en Australia, a las producciones Elvis, Mystery Road: Origin, River y Bluey. La directora de fotografía, Mandy Walker, AM, ASC, ACS se convierte en la primera mujer en la historia en llevarse a casa el premio a la mejor fotografía de largometraje en Australia.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine