¿Qué quieres buscar?

DocumentaMadrid 2014

22/04/2014

Avance de la nueva edición, que se desarrollará del 30 de abril al 11 de mayo

DocumentaMadrid, como en todas sus ediciones, concentra las proyecciones en CINETECA, creando una nueva sala de cine: El Plató y amplía su alcance gracias a la colaboración con Yomvi, la aplicación de Canal +.

El director de Cultura de la empresa municipal Madrid Destino, Cultura, Turismo y Negocio, Timothy Chapman, ha presentado esta mañana la programación de DocumentaMadrid, junto a los directores del festival, Mikel Olaciregui y Vicente Mozo. Del 30 de abril al 11 de mayo, el festival dedicado en exclusiva al cine documental abre sus puertas en Cineteca para ofrecer buenos títulos del género producidos en todo el mundo durante esta temporada.  

Así, la undécima edición de DocumentaMadrid llega para consolidar el giro emprendido en 2013. Una intensa programación en torno a la que tiene lugar este encuentro anual entre los profesionales, los creadores y el público al que dirigen sus obras.

Seleccionadas entre las 1102 películas inscritas, más de 70 historias reales llegarán a las pantallas madrileñas procedentes de 26 países  tan diversos como EEUU, Francia, Alemania, Israel, Ucrania, Argentina, Brasil, Polonia o Siria.

Así, la Sección Oficial traerá a competición algunos de los grandes títulos documentales de la temporada, en estreno absoluto en España. Obras de directores consagrados y premiados en todo el mundo, junto a las primeras propuestas de nuevos directores; formas tradicionales de narrativa y apuestas innovadoras en el lenguaje y en la forma de contar la realidad; testimonios directos e irrepetibles de nuestra historia más reciente y visiones poéticas y subjetivas de las vivencias de las gentes.

Un cine de lo real, que pretende acercarnos a los puntos más conflictivos del planeta a través de películas como Return to Homs, sobre el largo periodo de guerra en Siria; Ukraine, is not a Brothel, en los meses previos al conflicto Ucraniano, las activistas feministas de Femen, centraron el foco de atención mundial sobre un país con grandes restricciones, inmerso en la corrupción y atenazado por un patriarcado post-soviético; The green prince, basada en hechos reales, cuenta la historia de una de las fuentes de información más valoradas por Israel, el hijo de uno de los líderes de Hamás; o Iranian, una larga conversación entre el realizador iraní Mehran Tamadon, que es ateo, y cuatro fervientes “mulás” en la República Islámica de Irán.  

Y el mayor conflicto global, la crisis del sistema, abordado desde puntos de vista muy diferentes. Desde las tripas del negocio bancario en Master of the universe, a la provocación de dos ancianitas furiosas que desafían al Establishment en Two raginf grannies.

Two Raging Grannies – teaser trailer

Pero también historias reales que parecen sacadas de una novela de ficción… The last black sea pirates, un grupo de perdedores convertidos en piratas a la caza de tesoros ocultos hoy en día, o Nepal forever , una “comedia documental” sobre dos convencidos políticos comunistas rusos.

Lugares recónditos, como en My name is Salt, en un viaje anual junto a miles de familias al desierto de India convertido en océano de sal; en Ekpyrosis, una comunidad maronita en pleno desierto pampeano; o Bugarach en el Pirineo francés, destinado según el calendario maya, a ser el único punto en la tierra que sobrevivirá al anunciado fin del mundo.  

Retratos escalofriantes, como el que presenta The decent one, en el que Himmler, uno de los máximos responsables del genocidio durante la 2ª Guerra Mundial, muestra su otro rostro, tierno y humano, en el trato con sus familiares. O los personajes reales de The dog, en los que se basó la película Tarde de perros.

Estos 13 largometrajes, junto a 20 cortometrajes, competirán por el Premio DocumentaMadrid al Mejor Documental, que será otorgado por los jurados internacionales de cada una de las categorías.

Dos grandes historias fuera de competición completarán la Sección Oficial: El ganador del Oscar Alex Gibney regresa a DocumentaMadrid con The Amstrong lie, sobre el “colapso” del genial ciclista Lance Armstrong. La película se verá en primicia en la inauguración. The square, el documental nominado al Oscar que nos traslada a la plaza Tahrir de El Cairo, centro emblemático de la revuelta egipcia, pondrá el broche final al festival.

Por su parte, creada el pasado año, la sección Panorama del documental español mostrará al público madrileño el buen estado de salud del cine documental producido en nuestro país. Una cosecha jugosa y llena de matices, tanto en sus propuestas formales como en la variedad de temas retratados.

En El rey de Canfranc, Una esvástica sobre el Bidasoa o 160 metros:una historia del rock en Bizkaia, se nos contarán episodios de nuestra historia reciente, en algunos casos muy poco conocidos; veremos personajes insólitos llenos de fuerza y permanente afán de superación, como los retratados en Gabor ( Sobre Gabor Bene, director de fotografía ciego) y  Un sitio donde quedarse; otros insólitos y originales como el “creador de la jungla” en Sobre la marxa; realidades sobre los inicios en el mundo del arte como One minute for conductors  o sobre su cumbre, como The competition; otras de una dureza casi imposible a la que nos traslada Els anys salvatges; realidades cercanas en Costa da morte o en Un loro en la horchatería, que nos lleva por el barrio del Raval,  en la encrucijada de caminos como Slimane y de países lejanos como la del Hotel Nueva Isla.

TRAILER GABOR from sebastian alfie

Así, Panorama recogerá las producciones españolas más relevantes de los últimos meses, en su mayoría inéditas para el público madrileño. Estos 13 largometrajes competirán por el premio otorgado por CANAL+ al mejor documental español. La selección se completa con una pequeña muestra de 5 cortometrajes que optarán al galardón otorgado por el jurado joven del Master IPECC.

Nacido en el seno de una familia de sindicalistas españoles exiliados en Tánger, Fernand Melgar (1961) se crio en Suiza, donde emigraron sus padres siendo él un niño. Agitador cultural y creador de espacios como el internacionalmente conocido club de rock de Lausanne La Dolce Vita, Melgar dio un giro hacia la realización de documentales dirigiendo más de una docena de títulos considerados hitos de la temática de la inmigración y la identidad.

DocumentaMadrid ofrece una retrospectiva de sus obras más destacadas, que arrancará con La forteresse, ganadora del Leopardo de Oro del Festival Internacional de Locarno en 2008, un documental sobre el Derecho de Asilo. En esa misma línea, Vol spècial , nos habla sobre las relaciones que se establecen entre los solicitantes de asilo rechazados y sin papeles, durante el tiempo de espera en un centro de reclusión en Ginebra mientras esperan el “vuelo especial” que los devolverá de nuevo a la realidad de la que buscan escapar. Con Album de famille, una carta imaginaria dirigida a sus padres, Melgar hace el retrato de toda una generación de emigrantes y de la Suiza que les acogió. El punto de partida para su interés sobre la migración.

Fernand Melgar presentará ante el público madrileño cada uno de los títulos y ofrecerá una MasterClass de entrada libre, que tendrá lugar el sábado 3 de mayo.

El Cine Doré (Filmoteca Española) será la única sala fuera de Cineteca que albergará una extensión del festival, proyectando el ciclo Focus on Directors. Un programa de documentales que rinden homenaje a grandes directores de la cinematografía mundial y  que se acompañará de sendos títulos de ficción representativos de la filmografía de cada uno de ellos. Así, Fellini nos llegará retratado por Ettore Scola en Che strano Chiamarsi Federico;  en  Roman Polanski: a film memoir,  el cineasta polaco se emociona al recordar su infancia en el gueto; Bertolucci on Bertolucci nos propone una fluida sucesión de entrevistas al genial director; el sueco Widerberg se convierte en objeto de retrato en Everyone is older than I am: Rohmer in Paris nos evocará los lugares de la Nouvelle Vague a través de las imágenes de uno de los más emblemáticos directores franceses; hijos que filman a sus padres como Marcel Ophüls que evoca, en Un voyeur, un recorrido por su propia carrera a través de las influencias del cine de su padre y de cineastas como Truffaut o Woody Allen; Samuel Fuller se nos muestra a través de los ojos de su hija, Samantha Fuller en A Fuller life, y Jonas Mekas se define a sí mismo en Outakes from the life of a happy man mientras rueda a sus hijos… Y en Liv & Ingmar, la actriz y directora, Liv Ullmann, nos habla de su intensa relación con Ingmar Bergman.

Fiel al espíritu de CINETECA, DocumentaMadrid permanece atento a las nuevas formas de retratar la realidad. Por ello, entre sus actividades paralelas, quiere albergar un “laboratorio” que permita a los jóvenes creadores investigar en la realización de un nuevo concepto: el web-doc o documental interactivo creado para la red. Un taller impulsado a iniciativa de EMBED y DOCMA y organizado por DocumentaMadrid junto a Intermediae (Matadero), con el soporte fundamental de rtve.es, que a través de su web se ha convertido en pionera en este tipo de narrativa en nuestro país.

El certamen tendrá también una sala virtual gracias a YomvI, la aplicación de Canal + que creará un menú “DocumentaMadrid”, emitiendo algunos de los títulos seleccionados y permitiendo así el acceso a una parte del festival desde cualquier parte de España.

Finalmente, como apuesta por apoyar el cine documental producido en nuestro país, DocumentaMadrid pretende servir también de plataforma para su proyección en el exterior. Para ello, el festival contará con la presencia de varios programadores internacionales que podrán conocer de primera mano la rica producción de este género. Así mismo, dispondrá un espacio virtual a través del cual otros profesionales de diversos países podrán acceder a visionados bajo demanda de los títulos seleccionados en Panorama. Acción Cultural Español (AC/E) colabora en este proyecto con el festival a través de su Programa PICE, para la Internacionalización de la Cultura Española.

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Vivir rodando 08/03/2023

Las ópticas del mito: Mandy Walker ASC ACS, sobre la fotografía de ‘Elvis’

Baz Luhrmann (Moulin Rouge!, El Gran Gatsby) es conocido por tener una voz brillante, colorida y muy singular, por lo que esta biografía no podía dejar de serlo también. Para fotografiarla contó con Mandy Walker, en la que es su cuarta colaboración tras rodar Australia y dos anuncios para Chanel. Entre sus trabajos recientes se puede destacar Mulan (Caro, 2020) y se encuentra ahora mismo rodando la nueva adaptación de Blanca Nieves. Mandy nos dedicó parte de su tiempo para hablarnos de cómo fue rodar Elvis mientras preilumina uno de los sets de su nuevo proyecto. Por motivo del Día de la Mujer publicamos la entrevista con esta mujer que está haciendo historia con este trabajo.

Vivir rodando 07/09/2023

Una mirada antropológica en modo ‘ciervo sagrado’: así es la fotografía de ‘El cuerpo en llamas’

El director Jorge Torregrosa (Fariña, Intimidad) y el director de fotografía Ricardo de Gracia AEC (La enfermedad del domingo, Fariña, Red Rose) huyeron de los códigos del thriller para llevar a la ficción episódica el famoso caso del crimen de la Guardia Urbana, uno de los sucesos más mediáticos de los últimos años. Los cineastas estaban más interesados en mostrar esta historia basada en este fatal hecho real a modo de análisis psicológico, dándole al espectador la perspectiva de un investigador que escudriña a sus personajes como si estos fueran animales de laboratorio.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine