¿Qué quieres buscar?

De Bayona a Amenábar: la magia regresa a Ciudad de la Luz

27/10/2023

Los estudios de cine alicantinos inauguran una nueva etapa con el anuncio de grandes rodajes

Vista panorámica de Ciudad de la Luz

Los estudios de cine de Ciudad de la Luz son unos de los más grandes de todo el mundo y los únicos de Europa que, en el mismo ámbito, permiten el rodaje indoors, outdoors y en el medio acuático. Ubicados en Alicante (España) y creados para todo tipo de proyectos audiovisuales, este complejo industrial tiene una extensión de 300 hectáreas donde se distribuyen una gran variedad de instalaciones: seis platós con sus respectivos edificios de producción anexos, zonas de talleres y almacenes, extensas superficies de rodaje de exteriores, así como un espectacular tanque acuático exterior, con horizonte natural, y otros dos tanques de agua situados en el interior de los propios platós.

Ciudad de la Luz nació a partir del deseo del director Luis García Berlanga de reindustrializar el sector audiovisual español. Con la colaboración de diferentes productores, y gracias al apoyo de la Generalitat Valenciana el proyecto se hizo realidad en 2005, a través de un ambicioso complejo diseñado por el arquitecto angelino Gary Bastian a imagen y semejanza de los grandes estudios cinematográficos de Hollywood, pero con la idiosincrasia mediterránea.

Los estudios cuentan con servicios avanzados de producción audiovisual e incorporan todos los medios e instalaciones necesarias para el desarrollo de las producciones cinematográficas y audiovisuales en todas sus fases. Entre otros muchos, dispone de servicios de alquiler de cámaras y grúas, laboratorio fotográfico analógico y digital, construcción de decorados e iluminación. Las productoras también pueden encontrar a su disposición una amplia oferta local de empresas y profesionales del sector en una base de datos asociada a la producción audiovisual.

LOS RODAJES

Los estudios de Ciudad de la Luz estuvieron operativos desde 2005 a 2012, periodo en el que se acogieron grandes producciones mundiales y nacionales. Cineastas como Francis Ford Coppola, Ridley Scott o Juan Antonio Bayona alabaron la excelencia de sus instalaciones y del clima mediterráneo. En total, se rodaron 63 películas, series y anuncios, entre ellas Tetro (Francis Ford Coppola, 2009), ‘El consejero’ (Ridley Scott, 2013), ‘Lo imposible’ (J. A. Bayona, 2012), ‘El camino de los ingleses’ (Antonio Banderas, 2006), ‘Asterix en los Juegos Olímpicos’ (Fréderic Forestier y Thomas Langman, 2008), ‘I, Don Giovanni’ (Carlos Saura, 2009), ‘Triage’ (Danis Tanovic, 2009), ‘Balada triste de trompeta (Álex de la Iglesia, 2010), ‘Di Di Hollywood’ (Bigas Luna, 2010), ‘Todos tenemos un plan’ (Ana Piterbarg, 2012) o ‘The Cold Light of Day’ (Mabrouk El Mechri, 2012).

La Generalitat Valenciana, de la mano de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, en la actualidad ha redoblado los esfuerzos para reflotar los estudios con el fin de que se conviertan en un importante activo económico. Así, Ciudad de la Luz acogió en mayo y junio de 2023 el rodaje de ‘Sharks in Paris’, dirigida por Xavier Gens, la primera producción internacional que se ha grabado en estas instalaciones desde su reapertura. Se trata de una coproducción franco-belga para Netflix que ocupó las instalaciones cinematográficas durante 7 semanas, con dos semanas y media de rodaje en el tanque de agua y en aguas de La Vila Joiosa. La estancia en Alicante del equipo de rodaje, -compuesto por unas 150 personas-, supuso cerca de 3.000 pernoctaciones y significó un gasto local en torno a 1.8 millones de euros para las dos semanas y media de rodaje. Como dato anecdótico, a principios del mes de mayo se convocó un casting para buscar los cerca de 1.300 figurantes que eran necesarios para el rodaje de las secuencias acuáticas, muchos de los cuales fueron hallados en clubes de triatlón de Alicante, ya que una de las escenas rodadas en el tanque de agua reproducía el inicio de una prueba de triatlón en el río Sena.

Vista cenital de uno de los rodajes en Ciudad de la Luz

Unas semanas más tarde, en el verano de 2023 se realizó en Ciudad de la Luz una parte del rodaje de ‘La Ley del Mar’, una miniserie protagonizada por Luis Tosar y Blanca Portillo, basada en hechos reales del pesquero de Santa Pola que en 2006 rescató a 51 inmigrantes en aguas internacionales del Mediterráneo. El rodaje de esta miniserie de À Punt y RTVE dirigida por Alberto Ruiz Rojo se prolongó durante dos meses en escenarios naturales entre Madrid, Alicante, Ciudad de la Luz y Santa Pola, incluyendo un complejo rodaje en alta mar.

A finales de 2023, llegará a Ciudad de la Luz la producción para Netflix ‘La Mala Influencia’, dirigida por Roger Gual (‘El desorden que dejas’) y con guion de Antón Goenechea. ‘La Mala influencia’ está basada en la exitosa novela para jóvenes escrita por Teensspirit, adaptación cinematográfica de la productora independiente Nadie es perfecto, junto con los productores mexicanos The42Film y Wattpad WEBTOON Studios. Con más de 41,6 millones de visitas en Wattpad, esta obra ha conseguido crear una inmensa base de fans en todo el mundo. La producción tiene un presupuesto de 5 millones de euros.

Plano de planta de Ciudad de la Luz

La última y excelente noticia para los estudios alicantinos ha llegado hace un par de semanas, con la confirmación de que Alejandro Amenábar rodará su próxima película ‘El cautivo’ -que cuenta la vida de Miguel de Cervantes después de que fuera hecho prisionero por piratas berberiscos cuando tenía 28 años- en distintas localizaciones de la Comunidad Valenciana y en Ciudad de la Luz. En total, la película se rodará durante tres semanas en la provincia de Valencia y durante seis en la de Alicante (incluida una semana en los platós de Ciudad de la Luz), en lugares como el Castillo de Santa Bárbara, la Fortaleza de Santa Pola, el Palacio de los Condes de Cervelló de Anna o las calles de Bocairent. Además, Mod Producciones ha reservado durante seis semanas un plató y oficinas en el complejo de Ciudad de la Luz. La película, en preproducción desde el pasado mes de enero, se rodará en la primavera del 2024.

LAS INSTALACIONES

Ciudad de la Luz dispone de 6 platós, tres edificios de apoyo a la producción, talleres y almacenes, zonas de rodaje exterior y un gran tanque de agua para el rodaje acuático, entre otras dependencias y servicios:

  • Platós climatizados interconectados dos a dos con un total de 11.000 m2 y distintas alturas. Los platós tienen aislamiento acústico NC-25, climatización silenciosa, extracción de humos, sistemas contra incendio, pasarelas técnicas colgantes, inhibidor de telefonía móvil, polipastos y conexión directa con el Edificio de Apoyo a la Producción.

2 platós de 2.340 m2 interconectados por ‘puerta de elefante’ con altura libre de 15 m., puerta de elefante de 24 m de ancho por 8 m de alto, tanque interior inundable de 10 x 10 x 3 m de profundidad, fibra óptica y potencia eléctrica de hasta 1.600 Kw.
4 platós de 1.620 m2 interconectados por ‘puerta de elefante’ con altura libre de 12,5 m., puerta de elefante de 10 m de ancho por 8 m de alto, tanque interior inundable de 10 x 10 x 3 m de profundidad, fibra óptica y potencia eléctrica de hasta 960 Kw.

Interior de uno de los almacenes de Ciudad de la Luz

  • La Zona de Rodaje en Exteriores cuenta con 14,8 hectáreas, horizonte natural y está dotada de suministro eléctrico, tomas de agua, fibra óptica y telecomunicaciones. Es un área dividida en 2 áreas diferenciadas, que permiten la posibilidad de rodajes simultáneos.
  • El Foso acuático exterior está situado en el Back Lot 2 y tiene horizonte natural. Se ha construido con amplios espacios en sus laterales con el fin de poder construir decorados a su alrededor y está dotado de un sistema de generación de oleaje, cañones y toboganes de agua. Entre sus características pueden destacarse:

Tanque de 100 x 80 m con una profundidad de 1,20 m.
Foso interno de 30 x 30 x 4 m de profundidad con profundidad máxima de 5,20 m en el interior.
En su cara sur tiene un Green Screen de 12 m de altura y 120 m de longitud.

Foso acuático outdoor de Ciudad de la Luz

  • Edificios de almacenes y talleres, con un total de 11.200 m2 de talleres de construcción para decorados, montaje y almacenamiento
  • Edificios de apoyo a la producción: camerinos, salas de maquillaje, peluquería, almacenes y oficinas con todos los servicios para la producción.
  • Sala de proyección y post-producción completamente equipada, con capacidad para 35 personas y con conexión Ethernet con platós.
  • Auditorio con capacidad para albergar hasta 300 personas
  • Tecnológicas del audiovisual: El complejo de Ciudad de la Luz también ha acogido en parte de sus instalaciones otro proyecto de la SPTD como es el llamado Distrito Digital de la Comunidad Valenciana, una iniciativa de atracción empresarial dentro del sector tecnológico y de desarrollo de talento, impulsado por la Generalitat Valenciana. La reapertura de los estudios constituye una excelente oportunidad de concentrar en este complejo industrial a aquellas empresas especializadas en el desarrollo de tecnología audiovisual, ya sean rodajes, técnicas de animación y efectos visuales (VFX), o para la industria de los videojuegos, entre otros ámbitos.

 Auditorio de Ciudad de la Luz

¿POR QUÉ RODAR AQUÍ?

  • Alicante y la Comunidad Valenciana disponen de una red de film offices distribuidas por todo el territorio preparadas para asesorar en la búsqueda de localizaciones y en ayudar a tramitar todos los permisos que necesite cualquier rodaje en el territorio.
  • Conexión en alta velocidad (AVE) hasta Madrid, en menos de 2 horas desde Alicante, Valencia y Castellón. Estas 3 ciudades también disponen de aeropuertos internacionales con conexión a las principales capitales europeas y vuelos internacionales que conectan con otros continentes con una sola escala.
  • Una variada y amplia oferta de localizaciones en una extensión de 23.000 km2: Alicante y la Comunidad Valenciana no sólo disponen de 470 km de costa repleta de playas, acantilados y zonas litorales sorprendentes, sino que también poseen parajes de montaña en plena naturaleza con espectaculares vistas.
  • Más de 300 días de sol al año, con cerca de 3.000 horas de luz al año y con una media de 12 horas de luz natural cada día, lo que aporta una calidez y una tonalidad especial a las imágenes. Alicante y la Comunidad Valenciana disfrutan además de una temperatura media anual de 20º.
  • Alicante supera las 70.000 plazas hoteleras, 10.000 de las cuales se sitúan en el área metropolitana, sumándose a estas los apartamentos turísticos y las villas de diferentes categorías.
  • Incentivos fiscales: En la Comunidad Valenciana se dispone de una subvención del 25% de los gastos incurridos con ocasión de la producción de la obra audiovisual en el territorio de la Comunidad Valenciana. Se requiere que el coste global de la producción sea al menos de 4 millones de € y que el gasto local mínimo en el territorio de la Comunidad Valenciana sea al menos de 2 millones de € -el importe máximo de la ayuda es de 1,5 millones de €-. MÁS INFORMACIÓN

Algunas de las localizaciones de Alicante y la Comunidad Valenciana

Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
A fondo 16/10/2023

Ciudad de la Luz pone en marcha su Escuela de Formación en Oficios del Cine

La presentación de esta escuela de oficios se ha llevado a cabo junto al lanzamiento de los primeros cuatro primeros cursos Fast Forward de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC). El director general de Ciudad de la Luz, Fermín Crespo y el director de la ESCAC, Sergi Casamitjana, han sido los encargados de explicar los objetivos y la línea programática de la nueva escuela.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine