¿Qué quieres buscar?

Ciudad de la Luz pone en marcha su Escuela de Formación en Oficios del Cine

16/10/2023

El objetivo de la Generalitat Valenciana es generar equipos técnicos cualificados para las industrias del cine

Visita al plató que alberga el Curso de Iluminación de la Escuela de Formación en Oficios del Cine

Esta nueva línea de enseñanza profesional se extenderá a lo largo del tiempo y se ampliará a un conjunto de especialidades vinculadas a la industria audiovisual, con el objetivo de generar en el menor tiempo posible equipos humanos y profesionales altamente cualificados en todas las áreas que necesitan las producciones cinematográficas. La presentación oficial de esta escuela de oficios se ha llevado a cabo este lunes en el Centro de Estudios de Ciudad de la Luz, en un evento en el que han participado el director general de Ciudad de la Luz, Fermín Crespo y el director de la ESCAC, Sergi Casamitjana.

En su intervención para dar la bienvenida al alumnado, Fermín Crespo ha destacado la importancia que la Generalitat Valenciana y la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo dan a las industrias técnicas del cine “como motor para la diversificación económica, así como para la creación de empleo y de riqueza”. De este modo, según ha comentado Crespo, en un futuro inmediato, Ciudad de la Luz y el sector audiovisual de la Comunidad Valenciana “van a ser un territorio de oportunidades para empresas y profesionales con ganas de avanzar”. “Nuestra institución tiene el máximo interés en abrir una línea de colaboración con entidades, organizaciones y asociaciones empresariales para dar cobertura al conjunto de especialidades profesionales vinculadas a la industria audiovisual, de una forma ágil, flexible y muy práctica”, ha subrayado. En este sentido, según ha añadido Crespo, el objetivo fundamental de esta Escuela de Formación en Oficios del Cine “es disponer de equipos humanos bien formados que atiendan la demanda de las producciones que de inmediato van a comenzar a llegar a Ciudad de la Luz”.

Lanzamiento de los primeros cursos Fast Forward

La Escuela de Formación de Ciudad de la Luz ha arrancado hoy con el lanzamiento de los cuatro primeros cursos de la ESCAC, centrados en Técnico de iluminación y de cámara; Coordinador de producción, Operador de máquina aérea y Técnico de montaje audiovisual. Estos cursos, de los que se beneficiarán 170 estudiantes, cuentan con formadores de primera línea nacional, preparados para dar cobertura a todas las fases del proceso cinematográfico y audiovisual desde una perspectiva técnica y con un enfoque práctico. En los próximos meses, la ESCAC dará continuidad a esta formación con otros diez cursos vinculados a la industria cinematográfica.

El director general de Ciudad de la Luz ha mostrado su satisfacción por contar con una institución del prestigio y experiencia como es la ESCAC para esta iniciativa, un centro adscrito a la Universitat de Barcelona que, además, ofrece la formación gratuita gracias a la financiación del Ministerio de Cultura y Deporte y de los Fondos Next Generation de la Unión Europea. “Estamos convencidos de que estos cursos son la primera piedra de un futuro Centro de cualificación en oficios para la industria cinematográfica y audiovisual, que será clave para la atracción de numerosas producciones y para la creación de una red de empresas y profesionales que cubran con garantías toda la cadena de valor de los proyectos cinematográficos”, ha remarcado Crespo. Por su parte, el director de la ESCAC, Sergi Casamitjana, ha resaltado la importancia de esta iniciativa que comienza hoy, en que “se están juntando dos fuerzas necesarias, los centros formativos y de tecnificación por una parte y los equipamientos industriales por la otra, para el desarrollo y el fomento del audiovisual”, en un momento en el que se hace necesario avanzar hacia la industrialización del cine. “El cine se enseña y el cine de aprende”, ha indicado en su intervención ante el alumnado, a quien ha animado a aprovechar al máximo esta formación para dotar a Ciudad de la Luz de un tejido industrial local altamente cualificado que será capaz de suministrar a las productoras que vengan con una masa laboral tecnificada de calidad. Así mismo, el director de la ESCAC ha valorado la colaboración establecida con Ciudad de la Luz y ha incidido en el momento actual en el que el cine español “avanza hacia un proceso de industrialización, y para eso es vital que los centros formativos y de tecnificación como los equipamientos industriales nos demos la mano para conformar ese tejido técnico a la altura de las necesidades” del sector.

 

A fondo MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Industria 21/03/2023

Nace AMA Formación, Programa de formación cinematográfica gratuita e integración laboral

Las inscripciones para participar en el programa AMA Formación continúan abiertas hasta el 31 de marzo. Este programa, que hoy se ha presentado oficialmente, está creado por AMA (Asociación Madrileña Audiovisual) y cuenta con la financiación de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid. Surge ante la demanda y falta de perfiles cualificados para cubrir puestos de trabajo en los departamentos de producción durante los rodajes realizados en la ciudad de Madrid, ciudad donde se producen el 70% de las series y el 40% de las películas de España. 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine