¿Qué quieres buscar?

“Chris the Swiss” y “Son of Denmark”, ganadoras de la 9ª edición de Atlàntida Film Fest

31/07/2019

El certamen de Filmin mejora su programación año tras año

Premios de la Crítica y del Público

El docu-thriller sobre la Guerra de Yugoslavia, “Chris the Swiss” de Anja Kofmel ha ganado el Premio de la Crítica de la Asociación de la Crítica y la Escritura Cinematográfica de Catalunya (ACCEC). El jurado, integrado por Héctor Llanos, Cloe Masotta y Francesc Vilallonga, han señalado que el documental “combina con acierto memoria personal y colectiva para introducir al espectador en una de las dolorosas heridas de la Europa reciente, el conflicto y la guerra de los Balcanes”.

Además, han valorado especialmente  “cómo la directora recurre a la mezcla de géneros y formatos para enriquecer el relato: de la animación como recurso expresivo, al uso de materiales de archivo, o las entrevistas a diversos testimonios y protagonistas de la trama.

A partir de un dispositivo autobiográfico, el recuerdo de la muerte de su primo (Chris Wütenberg), un reportero de guerra suizo fallecido en extrañas circunstancias durante las guerras yugoslavas, la investigación de Kofmel nos descubre mundos y submundos mucho más amplios, algunos de ellos casi inéditos a pesar de todo lo narrado con anterioridad sobre este asunto.También destaca en la película el homenaje que rinde a una profesión como es la de corresponsal de guerra, llena de implicación personal y política.

En definitiva, es un documental que muestra con honestidad su naturaleza subjetiva y lanza varias reflexiones sobre este capítulo de la Historia de Europa. Lo hace sin obsesionarse con encontrar o imponer una respuesta única a las cuestiones que halla la directora a lo largo de su investigación. Al mismo tiempo, es un alegato por la tolerancia y la aceptación de la diversidad, pues lo contrario es la fuente de muchos conflictos armados”.

Mención Especial

Como Mención Especial, al jurado le gustaría destacar el drama noruego “Blind Spot”. La película de Tuva Novotny es un tour de force cinematográfico y actoral, un crudo relato sobre la incomunicación que se construye con un solo plano secuencia para narrar en tiempo real la angustiosa y confusa espera de una familia tras la irrupción de la tragedia.

Fotograma de Acid, una brutal muestra de la calidad en la selección del certamen.

El Premio del Público, que se obtiene de la media de puntuaciones de los usuarios a todas las películas del festival, ha sido para “Son of Denmark”, de Ulaa Salim, una película que profundiza en el fanatismo terrorista en Dinamarca a través de un policía atrapado entre el islam y el nacionalismo de ultraderecha. Un thriller ambicioso, provocativo y con un acento marcadamente político, que muestra Copenhague como una ciudad inmersa en el caos, donde los nacionalistas de extrema derecha se enfrentan a los fundamentalistas islámicos en una guerra cultural que alimenta a ambos bandos.

Por último, ”Acid” ha sido la película más vista del festival. El poderoso debut del ruso Aleksandr Gorchilin es una obra feroz y controvertida, inmersa en un torbellino de fiestas, privilegios y paranoia, donde los jóvenes de Rusia de hoy luchan por encontrar un sentido a su vida.

El próximo año, Atlàntida Film Fest celebrará su 10ª edición entre el 29 de junio y el 29 de julio de 2020.

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Eventos 18/07/2023

El 13º Atlántida Film Fest arranca el lunes 24 de julio con su programación, online en Filmin y presencial en Palma de Mallorca

En su décimo tercera edición, que se celebrará entre el 24 de julio y el 24 de agosto, la programación online del Atlántida Mallorca Film Fest presenta más de 100 títulos. Trece de estas películas competirán en la Sección Oficial, que en esta edición tiene como leit motiv los dilemas y conflictos a los que deben hacer frente las nuevas generaciones europeas.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política.

Eventos 07/11/2022

‘Estación Catorce’ de Diana Cardozo y ‘Cinco lobitos’ de Alauda Ruiz de Azúa, ganadoras de la V edición del Festival Cine por Mujeres Madrid

La película ganadora del Premio a la Mejor Película 2022 del Festival Cine por Mujeres Madrid ha recaído este año en Estación Catorce de la directora mexicana Diana Cardozo. El Premio a la Mejor Película Española 2022 fue para la directora Alauda Ruiz de Azúa por su largometraje Cinco Lobitos, participante en la Competición Autoras Españolas de la V edición del Festival Cine por Mujeres Madrid.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine