¿Qué quieres buscar?

“Chris the Swiss” y “Son of Denmark”, ganadoras de la 9ª edición de Atlàntida Film Fest

31/07/2019

El certamen de Filmin mejora su programación año tras año

Premios de la Crítica y del Público

El docu-thriller sobre la Guerra de Yugoslavia, “Chris the Swiss” de Anja Kofmel ha ganado el Premio de la Crítica de la Asociación de la Crítica y la Escritura Cinematográfica de Catalunya (ACCEC). El jurado, integrado por Héctor Llanos, Cloe Masotta y Francesc Vilallonga, han señalado que el documental “combina con acierto memoria personal y colectiva para introducir al espectador en una de las dolorosas heridas de la Europa reciente, el conflicto y la guerra de los Balcanes”.

Además, han valorado especialmente  “cómo la directora recurre a la mezcla de géneros y formatos para enriquecer el relato: de la animación como recurso expresivo, al uso de materiales de archivo, o las entrevistas a diversos testimonios y protagonistas de la trama.

A partir de un dispositivo autobiográfico, el recuerdo de la muerte de su primo (Chris Wütenberg), un reportero de guerra suizo fallecido en extrañas circunstancias durante las guerras yugoslavas, la investigación de Kofmel nos descubre mundos y submundos mucho más amplios, algunos de ellos casi inéditos a pesar de todo lo narrado con anterioridad sobre este asunto.También destaca en la película el homenaje que rinde a una profesión como es la de corresponsal de guerra, llena de implicación personal y política.

En definitiva, es un documental que muestra con honestidad su naturaleza subjetiva y lanza varias reflexiones sobre este capítulo de la Historia de Europa. Lo hace sin obsesionarse con encontrar o imponer una respuesta única a las cuestiones que halla la directora a lo largo de su investigación. Al mismo tiempo, es un alegato por la tolerancia y la aceptación de la diversidad, pues lo contrario es la fuente de muchos conflictos armados”.

Mención Especial

Como Mención Especial, al jurado le gustaría destacar el drama noruego “Blind Spot”. La película de Tuva Novotny es un tour de force cinematográfico y actoral, un crudo relato sobre la incomunicación que se construye con un solo plano secuencia para narrar en tiempo real la angustiosa y confusa espera de una familia tras la irrupción de la tragedia.

Fotograma de Acid, una brutal muestra de la calidad en la selección del certamen.

El Premio del Público, que se obtiene de la media de puntuaciones de los usuarios a todas las películas del festival, ha sido para “Son of Denmark”, de Ulaa Salim, una película que profundiza en el fanatismo terrorista en Dinamarca a través de un policía atrapado entre el islam y el nacionalismo de ultraderecha. Un thriller ambicioso, provocativo y con un acento marcadamente político, que muestra Copenhague como una ciudad inmersa en el caos, donde los nacionalistas de extrema derecha se enfrentan a los fundamentalistas islámicos en una guerra cultural que alimenta a ambos bandos.

Por último, ”Acid” ha sido la película más vista del festival. El poderoso debut del ruso Aleksandr Gorchilin es una obra feroz y controvertida, inmersa en un torbellino de fiestas, privilegios y paranoia, donde los jóvenes de Rusia de hoy luchan por encontrar un sentido a su vida.

El próximo año, Atlàntida Film Fest celebrará su 10ª edición entre el 29 de junio y el 29 de julio de 2020.

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 18/07/2023

El 13º Atlántida Film Fest arranca el lunes 24 de julio con su programación, online en Filmin y presencial en Palma de Mallorca

En su décimo tercera edición, que se celebrará entre el 24 de julio y el 24 de agosto, la programación online del Atlántida Mallorca Film Fest presenta más de 100 títulos. Trece de estas películas competirán en la Sección Oficial, que en esta edición tiene como leit motiv los dilemas y conflictos a los que deben hacer frente las nuevas generaciones europeas.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Eventos 28/03/2023

Susan Sarandon, Wim Wenders o François Ozon asistirán al BCN Film Fest 2023

El Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN Film Fest) anuncia la programación completa de su séptima edición, que se celebrará del 20 al 28 de abril en los Cines Verdi como sede principal, y que incluye 70 títulos entre las 8 secciones del certamen. Se podrán ver 21 premières mundiales, 2 internacionales, 17 españolas y 11 catalanas. Cesc Gay, Empar Moliner y Vicky Luengo serán los 3 miembros del Jurado Oficial.

Eventos 07/11/2022

‘Estación Catorce’ de Diana Cardozo y ‘Cinco lobitos’ de Alauda Ruiz de Azúa, ganadoras de la V edición del Festival Cine por Mujeres Madrid

La película ganadora del Premio a la Mejor Película 2022 del Festival Cine por Mujeres Madrid ha recaído este año en Estación Catorce de la directora mexicana Diana Cardozo. El Premio a la Mejor Película Española 2022 fue para la directora Alauda Ruiz de Azúa por su largometraje Cinco Lobitos, participante en la Competición Autoras Españolas de la V edición del Festival Cine por Mujeres Madrid.

Cine / Series 12/12/2023

Todas las nominadas a Mejor Dirección de Fotografía de los XVI Premios Gaudí son mujeres

Ya se hizo un avance histórico hace dos semanas con las nominaciones a Mejor Fotografía de los Premios Goya de 2024, con Gina Ferrer, por "20.000 especies de abejas" y Bet Rourich por "Un amor" como nominadas en la misma edición, y hoy la Academia de cine catalán se ha puesto por delante nominando no solo a aquellas, sino además a otras dos mujeres, Agnès Piqué (por "La imatge permanent") y Alana Mejía González (por "Creatura"). También son mujeres directotas 3 de las 4 nominadas a Mejor Película.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine