¿Qué quieres buscar?

‘Cerdita’ de Morena Films: Claves para un Rodaje Sostenible

30/07/2021

Hablamos con las productoras de la película sobre la figura del ECOmanager

Artículo publicado en Camera & Light 112, julio de 2021

Fotos: ©Jorge Fuembuena

¿Cómo se produce un rodaje sostenible? Las productoras de Cerdita para Morena Films, Merry Colomer y María Soler, han tenido la amabilidad de responder a nuestras preguntas sobre sostenibilidad estando en pleno rodaje de la opera prima de Carlota Pereda, basada en su multipremiado cortometraje, que cuenta con la dirección de fotografía de Rita Noriega AEC.

 

De izda a dcha: Rita Noriega y Carlota Pereda. Foto ©Jorge Fuembuena

¿Qué principales responsabilidades tiene un ECOmanager en rodaje? 

El ECOmanager es la persona del equipo encargada de incorporar las medidas de sostenibilidad reflejadas en el protocolo de la productora y de la película Cerdita en concreto. Su labor principal es buscar proveedores y alternativas ecológicas de todas las actividades relacionadas con la producción y recopilar la documentación necesaria para el cálculo de la huella de carbono.

¿Cómo afecta en la práctica este protocolo de actuación al funcionamiento del rodaje? ¿Lo ralentiza de alguna manera?

Las medidas sostenibles se aplican desde la preproducción de la película hasta la postproducción. Protección de localizaciones de rodaje, movilidad y transportes sostenibles, regulación del uso de agua, catering ecológico y sostenible, control de residuos y plásticos o el uso de electricidad eficiente son algunas de las medidas. También lo es la comunicación sobre la sostenibilidad, ya que dar a conocer las medidas de la película ayuda a que otros proyectos sigan el ejemplo.

Estas medidas no ralentizan ni empeoran la producción de la película. Y en la mayoría de los casos, tampoco supone un incremento del presupuesto de la película. Y es que cada vez es más fácil encontrar proveedores y materiales cinematográficos concienciados en proteger el medioambiente.

En cualquier caso, es necesario que todos los miembros del equipo pongan de su parte. La sostenibilidad acaba siendo un trabajo de todos. 

En el set de Cerdita, la aproximación visual busca favorecer la luz natural disponible ©Jorge Fuembuena

En el caso concreto de Cerdita, ¿este esfuerzo por la sostenibilidad y también por la conciliación, además de contar con jefas de departamento, os ha facilitado las subvenciones del ICAA?

En Morena Films procuramos que buscar alternativas y progresar para que las producciones sean sostenibles y favorezcan la conciliación sea un sello de identidad más que un esfuerzo. 

Llevamos años incorporando medidas ecofriendly y películas como Ventajas de viajar en tren [Aritz Moreno, 2019] o Bajocero [Lluís Quílez, 2021] son ejemplo de ello. Tenemos un protocolo interno muy exigente y procuramos que, tanto en esos rodajes como el día a día en la oficina, avancemos hacia una productora lo más verde posible.

En cuanto a medidas de conciliación, nos parece que es muy importante que la industria audiovisual incorpore medidas para facilitar dicha conciliación. En el caso de Cerdita, siguiendo el ejemplo de Le Ballon Rouge, la guardería del Festival de Cannes, hemos creado la primera ludoteca en rodaje para que puedan hacer uso de ella todas las familias del equipo que así lo necesiten. Se trata de un esfuerzo pequeño por parte de la productora, pero de gran ayuda para muchas familias.

Con respecto al equipo, contamos con el mejor, sin buscar o hacer distinciones de género. Es cierto que, en Cerdita, la mayor parte del equipo es femenino y los puestos de responsabilidad y de jefaturas de departamento están también ocupados por mujeres. Son las mejores y también gran parte de ellas forman parte del equipo de confianza habitual de Carlota Pereda.

El hecho de que el ICAA incentive los rodajes verdes y la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad es fantástico y necesario, ya que es muy importante que la industria tome medidas desde dentro para ayudar a paliar la huella de carbono y la brecha de género. En el caso de la conciliación no se refleja ninguna medida al respecto, pero desde Morena Films estamos muy concienciados con los cuidados tanto de nuestro entorno como de las personas.

El consumo de transporte, energía y residuos generados son algunas variables que puntúan para el ICAA. ¿Nos dais algunos ejemplos al respecto? ¿Usáis vehículos eléctricos o híbridos, por ejemplo? 

En el caso de Cerdita, lo primero que hicimos fue crear un protocolo de medidas sostenibles que teníamos que aplicar en la película.

Como ejemplos, hemos eliminado los plásticos de un solo uso en el rodaje y el catering. En su lugar, usamos fuentes de agua hechas con bombonas de plástico reciclado 100% reutilizables y repartimos al equipo botellas reutilizables individuales. También usamos baños ecológicos, el catering usa productos locales y de temporada, reciclamos todos los residuos, reducimos el uso del papel y las impresiones, priorizamos la reutilización de materiales antes de la compra, nos alojamos en casas o estancias rurales lo más cerca posible de las localizaciones, evitamos el uso individual de vehículos y planificamos los viajes de cara a reducir desplazamientos, entre otras. 

@Jorge Fuembuena

¿En qué lugar quedan las elecciones técnicas en este esfuerzo por la sostenibilidad? ¿Se ha decidido priorizar la tecnología LED o iluminación con luz natural sobre la iluminación eléctrica tradicional? ¿Se prohíbe el rodaje en negativo? ¿Qué elementos técnicos se tienden a sustituir en este tipo de producciones?

Tomar medidas de sostenibilidad en los departamentos de fotografía e iluminación es tan importante como medidas relacionadas con el transporte y el catering.

En Cerdita, la primera medida ha sido priorizar la luz natural disponible en exteriores durante el día. Y en las noches, aprovechamos la base de luz que hay y filtramos, matizamos y complementamos con nuestros aparatos, pero siempre aprovechando toda la base disponible.

En nuestro caso no prohibimos rodar en negativo, aunque por lo general es algo que en Morena Films no hacemos desde hace años. En cualquier caso, Cerdita se planteó desde el principio en soporte digital.

Además, en este proyecto hemos procurado que la mayor cantidad de material de iluminación posible sea LED, lo que tiene una huella de carbono mucho menor. Esto implica también que el consumo de gelatinas para modificar el color de los aparatos de iluminación se reduzca considerablemente, tanto en los aparatos bicolor (Frío/Cálido) como en los aparatos RGB. Aunque no hemos podido eliminar el uso de gelatinas al 100% porque conseguir determinados colores es complicado sin ellas, en la mayoría de los casos hemos conseguido evitarlo usando medidas sostenibles.

¿Creéis que estas iniciativas pueden ayudar a constituir un cambio, -una esperanza al menos para detener el cambio climático- o funciona más bien como algo simbólico para concienciar a la sociedad?

Estas medidas no solo sirven para concienciar. Cada botella de plástico o cada litro de combustible que dejamos de consumir tiene una reducción directa en la huella de carbono que genera una producción.

Cuidar el medioambiente es un trabajo de todos y de poco sirve que reciclemos en casa como individuos si al llegar a nuestro puesto de trabajo no nos facilitan los medios para hacerlo, por ejemplo.

Como otras industrias ya están haciendo, el cine debe ponerse las pilas y actualizarse con el fin de reducir su impacto medioambiental.

 

Vivir rodando MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 24/06/2022

Teaser trailer de ‘Cerdita’, la ópera prima de la directora Carlota Pereda

Filmax presenta el teaser tráiler de Cerdita, primer largometraje de Carlota Pereda. Con guion original de la propia directora y rodado en Extremadura, la película está inspirada en el corto homónimo que obtuvo un gran reconocimiento dentro y fuera de nuestras fronteras, con premios tan importantes como el premio Goya y el José María Forqué al Mejor Cortometraje de Ficción, o el prestigioso Slamdance Russo Brothers Fellowship (beca para un cineasta otorgado por los hermanos Russo, directores de Los Vengadores o Capitán América).

Eventos 01/12/2022

Daniela Cajías por ‘Alcarràs’, Alex de Pablo por ‘As bestas’ Jon D. Dominguez por ‘5 lobitos’, Arnau Valls Colomer por ‘Competencia oficial’ y Álex Catalán por ‘Modelo 77’ son los nominados a Mejor Fotografía en los 37 Premios Goya

Las producciones que compiten a mejor película son Alcarràs, As bestas, 5 lobitos, La maternal y Modelo 77. Este año se han presentado 167 películas españolas a las candidaturas de los premios Goya. Por vez primera, la Academia votará sobre 5 nominaciones finalistas en las 28 categorías que participan este año (hasta ahora eran cuatro). Los 37 premios Goya se entregarán el 11 de febrero en el Fibes de Sevilla. 

Vivir rodando 14/06/2022

La Comunidad de Madrid estrena el curso «Cómo hacer un corto más sostenible y no morir en el intento»

El curso formativo consta de un curso presencial, que tendrá lugar el 6 de julio de 2022, un tutorial online y un manual con todos los procesos a tener en cuenta para producir de forma más sostenible. Dirigido a profesionales del cortometraje y estudiantes de cine y comunicación audiovisual, ya está abierto el plazo de inscripción gratuita, hasta completar aforo.

Tecnología 24/10/2022

Informe Sony: ¿Puede ser la producción en directo sostenible?

Pese a los múltiples retos constantes a los que se enfrenta el sector de la producción en directo, cada vez se le exige más en términos de sostenibilidad. En un white paper reciente de Sony se presentan las oportunidades clave que tienen las empresas del sector para implementar cambios. Un enfoque modular de la producción en directo podría ayudar a que el sector sea más sostenible, así como a preparar a las empresas para el futuro.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine