¿Qué quieres buscar?

Caroline Champetier AFC: El sentido de la luz

29/04/2022

La AEC organiza una serie de encuentros con la directora de fotografía en España

Caroline Champetier y Leos Carax

Los Cines Doré de Madrid, por parte de Filmoteca Española, proponen este mes cuatro sesiones especiales dedicadas al trabajo de la legendaria Caroline Champetier AFC. En activo desde los años 80, Champetier se ha convertido en una de las más reputadas directoras de fotografía de todo el mundo, gracias a su trabajo a las órdenes de directores como Leos Carax (con el que rodó Holy motors y la reciente annette, por la que la entrevistamos en Camera & Light 113), Nobuhiro suwa, Barbet Schroeder, Jean Luc Godard, Anne Fontaine, André Techiné, Margarethe von Trotta y muchos más. 

El ciclo, que pasará por Madrid del 5 al 8 de mayo, contará en todas sus sesiones con la presencia de la propia Caroline Champetier. Además, los días 6 y 7, el Doré acogerá dos masterclass impartidas por la directora de fotografía y organizadas por la AEC.

Fotograma de Holy motors

También dentro de las actividades programadas por la AEC, Barcelona también contará con la presencia de la directora de fotografía francesa, tanto en proyecciones de la Filmoteca de Catalunya. Cuando acabe la proyección, podéis adquirir nuestra revista con su entrevista en la Llibrería de la Filmo.

Finalmente, Champetier impartirá una masterclass tras la proyección de la copia restaurada de la película Tout le nuit, de Chantal Akerman, el día 9 de mayo. Esta sesión, que cuenta con la colaboración de Dones Visuals, Aluzine y el festival Ohlalá!, está reservado para socias de Dones y será en los cines Zumzeig de Barcelona. Tras la masterclass, habrá un espacio para el diálogo en El Bistrot donde podremos charlar con la directora de fotografía. 

Aplaudimos esta iniciativa de la AEC y esperamos con atención nuevas convocatorias. 

Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Cine / Series 13/01/2023

Entrevista a Tashi Trieu, colorista de ‘Avatar: el sentido del agua’

El colorista Tashi Trieu ha trabajado desde hace años con Lightstorm Entertainment, la productora de James Cameron, como editor en intermediado digital, incluidos en proyectos como «Terminator 2» y «Battle Angel: La última guerrera» («Alita: Ángel de combate» en España). Para «Avatar: el sentido del agua», Trieu colaboró como colorista con Cameron tras ver las pruebas realizadas por el director de fotografía Russell Carpenter.

Vivir rodando 05/05/2023

La fotografía de Gorka Gómez Andreu AEC en ‘Las buenas compañías’

Las buenas compañías se estrena este viernes 5 de mayo en salas de cine de España tras su paso por la sección competitiva del festival de Málaga, certamen donde obtuvo el Premio del jurado joven. Recientemente, la cinta ha ganado también el premio del público en el Festival de Derechos Humanos de San Sebastián. Un retrato íntimo con una sólida planificación y dirección actoral de la también actriz Silvia Munt que nos desvela una de esas historias con nombre de mujer(es) olvidadas por la Historia. El director de fotografía Gorka Gómez Andreu AEC nos ha contado los detalles de su proceso de rodaje. Como siempre, es recomendable leer el artículo una vez visto el filme.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine