¿Qué quieres buscar?

Cameraman 66

24/03/2013

Nueva edición disponible





 

El boom de los efectos visuales generados por ordenador y la relativa facilidad de acceso a los medios de producción han provocado que en nuestro país se empiecen a llevar a cabo películas de género capaces de competir en cuanto a objetivos y resultados con las grandes producciones norteamericanas, pese a partir de presupuestos muy inferiores, y también a que nuestros técnicos y diseñadores empiecen a ser admirados por su trabajo en España, antes que por su participación en filmes extranjeros. Juanma Nogales, supervisor VFX en Twin Pines, y responsable de gran parte de los efectos digitales de Los últimos días, atendió a las preguntas de Cameraman aportando una buena cantidad de datos y reflexiones.

Los amantes pasajeros, de Pedro Almodóvar, es su primera incursión en el cine digital para la que ha contado, como es habitual, con José Luis Alcaine para fotografiar el filme. Hemos creído ineludible un encuentro con el director de fotografía para que nos cuente cómo se ha desarrollado el rodaje de la vuelta a la comedia del director manchego.

Actualmente, se puede hacer una película con sistemas de cine digital de varias formas. Las antagónicas son: ‘a pelo’, una cámara y sus grabadores, y full equipe, en la que un laboratorio digital en el set se ha convertido en la opción más apreciada. Los amantes pasajeros ha requerido los servicios de una de las empresas que en España se dedican a ofertar esta opción. Hemos hablado con Daniel Pérez de WhyOnSet, quien nos ha explicado en qué consiste su trabajo y cómo fue la experiencia en el rodaje con Almodóvar y Alcaine.

Thomas Vinterberg, cofundador junto a Lars Von Trier del movimiento Dogma 95, estrena en España su séptimo largometraje, La caza, un impresionante y asfixiante filme que narra una caza de brujas en un pequeño pueblo desde una aproximación a la historia y a sus personajes muy cercana y real, como nos desvela su directora de fotografía, Charlotte Bruus Christensen, en la entrevista que nos ha concedido.

El lanzamiento de la nueva Blackmagic Design Cinema Camera ha supuesto la llegada de un soplo de aire fresco en un sector cada vez más competitivo. Con la notoria entrada del fabricante australiano en el gremio de fabricantes de cámaras, operadores y directores de fotografía cuentan con una opción más para desarrollar sus tareas. Por sí mismo, éste sería motivo suficiente para despertar nuestra curiosidad. El énfasis en la relación calidad-precio añade más interés a la apuesta de Blackmagic Design. La posibilidad de trabajar con archivos raw así como la inclusión de uno de los programas de etalonaje más demandados del mercado dentro de un único producto han hecho el resto. Julio Gómez ha probado esta nueva cámara para nuestra publicación. La edición digital ofrece la posibilidad de descargar varios archivos de muestra, entre ellos, un resumen en video del test escrito. Estos archivos estarán optimizados en las próximas horas.

Suscríbete o adquiere este número en nuestra edición digital o en iPad.

 


Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Vivir rodando 08/03/2023

Las ópticas del mito: Mandy Walker ASC ACS, sobre la fotografía de ‘Elvis’

Baz Luhrmann (Moulin Rouge!, El Gran Gatsby) es conocido por tener una voz brillante, colorida y muy singular, por lo que esta biografía no podía dejar de serlo también. Para fotografiarla contó con Mandy Walker, en la que es su cuarta colaboración tras rodar Australia y dos anuncios para Chanel. Entre sus trabajos recientes se puede destacar Mulan (Caro, 2020) y se encuentra ahora mismo rodando la nueva adaptación de Blanca Nieves. Mandy nos dedicó parte de su tiempo para hablarnos de cómo fue rodar Elvis mientras preilumina uno de los sets de su nuevo proyecto. Por motivo del Día de la Mujer publicamos la entrevista con esta mujer que está haciendo historia con este trabajo.

Vivir rodando 07/09/2023

Una mirada antropológica en modo ‘ciervo sagrado’: así es la fotografía de ‘El cuerpo en llamas’

El director Jorge Torregrosa (Fariña, Intimidad) y el director de fotografía Ricardo de Gracia AEC (La enfermedad del domingo, Fariña, Red Rose) huyeron de los códigos del thriller para llevar a la ficción episódica el famoso caso del crimen de la Guardia Urbana, uno de los sucesos más mediáticos de los últimos años. Los cineastas estaban más interesados en mostrar esta historia basada en este fatal hecho real a modo de análisis psicológico, dándole al espectador la perspectiva de un investigador que escudriña a sus personajes como si estos fueran animales de laboratorio.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine