Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
PELICULAS
Cameraman 66
24/03/2013
Nueva edición disponible

Tras su estimulante debut en Infectados, los hermanos Álex y David Pastor confirman en Los últimos días su proyección internacional como directores y guionistas al servicio del cine de género. Su estilo evoluciona del terrorífico al épico de aventuras y sci-fi en la gama cromática y también con la fluidez de los movimientos de cámara y la apertura del ángulo de visión. Con ambos habló Cameraman distendidamente en puente cibernauta Madrid-Barcelona.

 

El boom de los efectos visuales generados por ordenador y la relativa facilidad de acceso a los medios de producción han provocado que en nuestro país se empiecen a llevar a cabo películas de género capaces de competir en cuanto a objetivos y resultados con las grandes producciones norteamericanas, pese a partir de presupuestos muy inferiores, y también a que nuestros técnicos y diseñadores empiecen a ser admirados por su trabajo en España, antes que por su participación en filmes extranjeros. Juanma Nogales, supervisor VFX en Twin Pines, y responsable de gran parte de los efectos digitales de Los últimos días, atendió a las preguntas de Cameraman aportando una buena cantidad de datos y reflexiones.

Los amantes pasajeros, de Pedro Almodóvar, es su primera incursión en el cine digital para la que ha contado, como es habitual, con José Luis Alcaine para fotografiar el filme. Hemos creído ineludible un encuentro con el director de fotografía para que nos cuente cómo se ha desarrollado el rodaje de la vuelta a la comedia del director manchego.

Actualmente, se puede hacer una película con sistemas de cine digital de varias formas. Las antagónicas son: ‘a pelo’, una cámara y sus grabadores, y full equipe, en la que un laboratorio digital en el set se ha convertido en la opción más apreciada. Los amantes pasajeros ha requerido los servicios de una de las empresas que en España se dedican a ofertar esta opción. Hemos hablado con Daniel Pérez de WhyOnSet, quien nos ha explicado en qué consiste su trabajo y cómo fue la experiencia en el rodaje con Almodóvar y Alcaine.

Thomas Vinterberg, cofundador junto a Lars Von Trier del movimiento Dogma 95, estrena en España su séptimo largometraje, La caza, un impresionante y asfixiante filme que narra una caza de brujas en un pequeño pueblo desde una aproximación a la historia y a sus personajes muy cercana y real, como nos desvela su directora de fotografía, Charlotte Bruus Christensen, en la entrevista que nos ha concedido.

El lanzamiento de la nueva Blackmagic Design Cinema Camera ha supuesto la llegada de un soplo de aire fresco en un sector cada vez más competitivo. Con la notoria entrada del fabricante australiano en el gremio de fabricantes de cámaras, operadores y directores de fotografía cuentan con una opción más para desarrollar sus tareas. Por sí mismo, éste sería motivo suficiente para despertar nuestra curiosidad. El énfasis en la relación calidad-precio añade más interés a la apuesta de Blackmagic Design. La posibilidad de trabajar con archivos raw así como la inclusión de uno de los programas de etalonaje más demandados del mercado dentro de un único producto han hecho el resto. Julio Gómez ha probado esta nueva cámara para nuestra publicación. La edición digital ofrece la posibilidad de descargar varios archivos de muestra, entre ellos, un resumen en video del test escrito. Estos archivos estarán optimizados en las próximas horas.

Suscríbete o adquiere este número en nuestra edición digital o en iPad.