Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
TECNOLOGIA
Brainstorm y TVE ofrecen contenidos hiperrealistas al magazine “Aquí la Tierra”, empleando InfinitySet con Unreal Engine
05/11/2020
El programa es pionero en mostrar escenarios hiperrealistas en tiempo real

Brainstorm, la compañía española de soluciones de grafismo 3D en tiempo real, sets virtuales y realidad aumentada, ha llegado a un acuerdo con RTVE y en colaboración con MR Factory para generar una serie de contenidos hiperrealistas para el programa “Aquí la Tierra”, el magazín diario centrado en meteorología y estilo de vida. Estos contenidos se producen en el Plató E3 de Prado del Rey y en las instalaciones de MR Factory.

Los escenarios virtuales hiperrealistas creados por MR Factory y RTVE comprenden un total de 6 localizaciones diferentes, que van desde una nave espacial a un exterior alpino, un castillo o el submarino Nautilus. Todos los escenarios virtuales integran una gran variedad de estancias y zonas, con diferentes posibilidades de tiros de cámara, lo que permite al realizador plantear los programas con libertad creativa y novedosos encuadres, pudiendo llevar la grúa a todo el escenario.

InfinitySet de Brainstorm es la herramienta empleada para la generación en tiempo real de estos escenarios, actuando no solo como el render del set virtual de Unreal Engine sino también como el hub de gestión que aglutina todas las tecnologías involucradas. Toda la cadena de producción es 4K HDR, desde la captación, incrustación y render. La grabación del presentador se lleva a cabo en un plató de chroma y se combina con un fondo creado con Unreal Engine dentro del InfinitySet, que recibe los datos de tracking de MoSys y la señal de vídeo 4K HDR de cámaras Ursa Mini Pro de Blackmagic con ópticas zoom Canon, montadas en grúa y trípode. El plató combina un set virtual con atrezzo real de TVE, utilizando un chroma key Ultimatte de BlackMagic para la incrustación. El proyecto ha contado también con la colaboración de Moncada y Lorenzo y Canon.

Según Jaume Asensio, responsable de gestión de innovación de contenidos de RTVE “Con este proyecto de innovación hemos creado 6 escenarios hiperrealistas tremendamente creativos tanto interiores como exteriores dotando al equipo de Aquí en la Tierra de innumerables posibilidades para sus entradillas. Este proyecto nos abre un amplio abanico de posibilidades para programas en directo, documentales y ficción que sean atractivos para la audiencia.”

Mónica Víctor, directora de servicios de producción de Brainstorm y responsable comercial para España afirma que “RTVE es un cliente con el que nos une una fructífera relación de muchos años, que nos ha llevado a ambas compañías a generar contenidos únicos. Con este nuevo espacio Brainstorm, MR Factory y TVE se sitúan en punta de lanza de los contenidos de última generación para televisión."

La producción virtual se ha mostrado como un elemento fundamental de la producción audiovisual en la actualidad, y más en estos tiempos en los que guardar la distancia social es necesario, así como cumplir las restricciones de movilidad. Al utilizar producción virtual híper realista, TVE está optimizando costes y tiempos de producción a la vez que mantiene el más alto estándar de calidad.