Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
EVENTOS
‘Birdman’ triunfa en los Premios de la ASC
16/02/2015
‘Boardwalk Empire’ y ‘Manhattan’ se llevan los premios en las categorías de TV

Emmanuel Lubezki, ASC, AMC; Jonathan Freeman, ASC; John Lindley, ASC; y Peter Flinckenberg, FSC obtuvieron los máximos honores en las cuatro categorías a competición en la edición 29 de los Premios Anuales de la Asociación Norteamericana de Directores de Fotografía (ASC) premios para trabajos sobresalientes. La ceremonia tuvo lugar anoche en el Hyatt Regency Century Plaza. Lubezki ganó por su trabajo en Birdman; Freeman ganó la categoría de series de televisión por Boardwalk Empire, y Lindley se llevó los honores en la categoría de TV Movie / Miniserie / Piloto por Manhattan. El Premio Spotlight ASC fue para Flinckenberg por Concrete night.

Giovanni Ribisi entregó el Premio ASC para el mejor largometraje a Lubezki, quien también ganó el primer premio de la asociación el año pasado por Gravity. Esto marca la primera vez que un director de fotografía ha ganado los premios de la ASC consecutivos en la categoría de theatrical. Lubezki también ganó previamente en 2012 por El árbol de la vida y en 2007 por Los hijos de los hombres, y ganó una nominación en 2000 por Sleepy Hollow.

Los otros nominados en la categoría de largometraje eran Roger Deakins, ASC, BSC por Unbroken; Óscar Faura por The imitation game; Dick Pope, BSC por Mr. Turner; y Robert D. Yeoman, ASC por El gran hotel Budapest.

Por segundo año consecutivo, Freeman ganó el Premio a la Trayectoria por un episodio de una serie, premio que fue presentado por la actriz Sarah Paulson. Freeman fue reconocido por su trabajo en los "Días de oro para Niños y Niñas" episodio de la serie de HBO Boardwalk Empire. El año pasado Freeman se llevó a casa el premio por Juego de tronos. Anteriormente, ganó también por Boardwalk Empire (2012, 2011), y Homeland Security (2005). Ha ganado nominaciones adicionales para Boardwalk Empire (2011), Taken (2003), Extraña justicia (2000) y Prince street (1998).

Otros nominados en la categoría de televisión episódica eran PJ Dillon por History’s vikings ("Eagle Blood"), Anette Haellmigk por Juego de Tronos ("Los niños"), Christopher Norr por Gotham ("Espíritu de la cabra"), Richard Rutkowski por Manhattan ("Perestroika"), y Fabian Wagner, BSC Juego de tronos ("Mockingbird").

El actor Tony Revolori entregó el premio a TV movie / Miniserie / Piloto para Lindley por el piloto de Manhattan. Lindley obtuvo una nominación previa de la ASC por Pan Am en 2012.

Otros nominados en esta categoría eran David Greene, CSC por la película de televisión Regreso a Bountiful; David Stockton, ASC por el piloto de Gotham; y Theo Van de Sande, ASC por la película de televisión Deliverance Creek.

Rodney Taylor, ASC anunció a Flinckenberg como ganador del Premio Spotlight ASC por Concrete night. El premio reconoce la cinematografía excepcional en películas y documentales que suelen ser proyectadas en festivales de cine, a nivel internacional o en estreno en cines limitado. También nominados para el Premio Spotlight estaban Darius Khondji, AFC, ASC por The inmigrant, y Daniel Landin, BSC por Under the skin.

El escritor, productor y director Lawrence Kasdan entregó el Premio a la Trayectoria ASC a John Bailey, ASC. El trabajo de Bailey en Ordinary people (1980) y el The big chill (1983) se llevó en su día los elogios de la crítica. Ha compilado posteriormente más de 70 créditos, incluyendo American Gigolo, The Pope of Greenwich Village, Silverado, Mishima, El turista accidental, Día de la marmota, En el punto de mira, As good as it gets, Incidente en Lago Ness, Big miracle, The way way back, y las próximas The forger y Un paseo por el bosque.

El Premio Internacional de ASC se concedió a Phil Méheux, BSC por Dana Ross de ARRI. El trabajo de Méheux abarca cuatro décadas y películas como The Long Good Friday, El Cuarto Protocolo, Goldeneye, La máscara del Zorro, Entrapment, Hombre bicentenario, La vuelta al mundo en 80 días, La leyenda del zorro, Edge of Darkness y Casino Royale.

Bill Roe, ASC se llevó a casa el Premio a toda una carrera en televisión, que fue presentado por el actor Nathan Fillion. Roe ha sido nominado a tres premios Emmy por su trabajo en The X-Files y Faith of my fathers. La ASC le ha nominado nueve veces, por las que obtuvo premios consecutivos por The X-Files (1999, 2000). Desde 1997, Roe ha rodado cerca de 200 episodios de televisión contribuyendo a Castle, Brooklyn South, Las Vegas, Atrapado en el tiempo, Robo División de Homicidios, Mad men y pilotos como Terminator: las crónicas de Sarah Connor, El mentalista y Eastwick.

La premiada actriz, directora y productora, guionista y cantante Barbra Streisand aceptó el Premio ASC Board of Governors de manos del Director de fotografía Andrzej Bartkowiak, ASC. Ella es la única artista que ha logrado un Oscar, Tony, Emmy, Grammy, Premio Directors Guild of America, Globo de Oro y los Premios Peabody, así como la Medalla Nacional del Honor, Legión de Honor de Francia, el Premio del American Film Life Institute, y los Kennedy Center Honors. Las tres películas que ha dirigido Streisand - Yentl, The Prince of Tides, El espejo tiene dos caras – han ganado 14 nominaciones al Óscar.

Matthew F. Leonetti, ASC fue reconocido con el Premio ASC de los Presidentes por sus impresionantes contribuciones cinematográficas y dedicación a la ASC. Los créditos de Leonetti incluyen Poltergeist, Fast Times at Ridgemont High, Ciencia extraña, Edge Jagged, Star Trek: Primer Contacto, Amanecer de los muertos, El efecto mariposa y Rush hour 2. Cuarenta años después de su primer trabajo como director de fotografía en Bat people (1974), Leonetti continúa rodando, incluyendo la reciente Dumb and Dumber To, cuyos directores Bobby y Peter Farrelly otorgaron el Premio Presidentes en la ceremonia.

Finalmente, el Premio Bud Stone ASC de Distinción fue dado a Otto Nemenz, fundador y CEO de la empresa de alquiler Otto Nemenz Intl, y Denny Clairmont, presidente y co-fundador de Clairmont Camera. El premio se otorga a un Miembro Asociado de la ASC que haya demostrado un extraordinario servicio a la asociación y / o haya realizado una importante contribución a la industria cinematográfica.