¿Qué quieres buscar?

‘Behind the Beautiful Forevers’ en 4K

01/04/2015

Sony, NT Live y Vue International se unen para ofrecer al público la aclamada producción en la mejor calidad posible

Un hito en el cine de eventos, la representación de Behind the Beautiful Forevers del 12 de marzo se grabó especialmente ante el público del Olivier Theatre (NT) con seis cámaras 4K F55 de Sony. Masterizado en formato DCP 4K, el espectáculo se proyectará como una serie de presentaciones en 4K exclusivas en las 83 salas de Vue. Las proyecciones en 4K, que aprovecharán al máximo el extraordinario nivel de detalle, contraste y gama de colores de las F55, acercarán más que nunca a los espectadores de los cines Vue a la sensación que produce sentarse en la mejor localidad del verdadero teatro de la representación.

Creada por el nuevo director artístico del NT, Rufus Norris, y protagonizada por Meera Syal, Behind the Beautiful Forevers ha conseguido el reconocimiento unánime de la crítica desde su estreno en 2014. Sony, NT Live y Vue se han unido en un compacto equipo de partners técnicos para llevar la representación del escenario a la pantalla en 4K y garantizar la mayor calidad de imagen posible en una proyección cinematográfica.

«Llevamos transmitiendo producciones escénicas en cines desde 2009 y ya hemos aprendido a crear una experiencia envolvente para el público cinematográfico», afirma la productora de NT Live, Emma Keith. «El procesamiento con 4K fue la elección natural para Behind the Beautiful Forevers. Es una producción enorme, con muchos cambios escénicos, acciones complejas e indumentaria muy colorida. Supimos de inmediato que tendría un aspecto extraordinario en cámara».

NEP Visions añadió una capa 4K a su unidad móvil NEP 1 para los momentos capturados fuera del teatro, cruzando una vez más las fronteras tecnológicas de la cobertura 4K que ya se habían establecido con la pionera transmisión de War Horse del NT en febrero de 2014. Dirigido por Tom Giles, el equipo técnico de NEP Visions ha trabajado duro para garantizar la maximización, mejora y optimización del flujo de trabajo para hacerlo tan sencillo como el HD.

Para captar Behind the Beautiful Forevers con una nitidez cinematográfica, el especialista en alquileres Presteigne Broadcast Hire suministró seis series de cámaras F55 de Sony con sensor CMOS 4K Super 35 mm, junto con el adaptador de cámara CA-4000 para la transmisión 4K por fibra y el procesador de banda 4K BPU-4000.

 

«Siempre hemos estado a la vanguardia de la tecnología», afirma David O’Carroll, responsable de tecnología de Presteigne. «Con la llegada de la tecnología 4K y la F55, NT Live tiene la oportunidad de captar producciones escénicas con una estética cinematográfica y la más alta definición posible». Las cámaras se montan para la producción con objetivos con montura PL, lo que se traduce en una profundidad de campo reducida, perfecta para dar el aspecto cinematográfico que NT Live y sus partners de producción se han esforzado en conseguir. «La F55 nos ofrece lo mejor de ambos mundos en muchos aspectos», afirma David: «Su sensor de gran formato nos proporciona ese aspecto cinematográfico, pero en términos de producción es como una cámara convencional de TV en directo».

A una F55 justo en la parte frontal del escenario se le añaden tres cámaras más cerca de la parte central del patio de butacas, descrita por Emma Keith de NT Live como «los mejores asientos de la sala». Dos cámaras F55 más con objetivos Fuji, montadas en grúa y controladas de forma remota, permiten realizar un seguimiento dinámico del escenario desde el espacio aéreo por encima del público. Los grandes planos generales con gran angular permiten captar el ambiente a medida que el público accede al auditorio Olivier. Pero, una vez que se levanta el telón, la media docena de cámaras F55 se centra exclusivamente en la acción del escenario.

La iluminación se ajusta sutilmente para conseguir un aspecto óptimo en cámara, aunque mantiene la integridad del diseño de iluminación original. «La iluminación escenográfica puede resultar todo un reto para las cámaras de vídeo, ya que hay numerosos oscurecimientos repentinos, así como cambios de iluminación y de color», explica Emma Keith. «No rehacemos la iluminación del espectáculo para su transmisión, pero sí aplicamos pequeños ajustes en las pruebas técnicas. También perfeccionamos aspectos como el maquillaje o incluso el color del cabello de los intérpretes. A continuación, durante la representación, hacemos constantes retoques para que sean perceptibles por el público cinematográfico; en realidad, hacemos la gradación de color en tiempo real».

«Hacemos esto como una producción 4K de principio a fin para proporcionar la mejor experiencia posible al público de Vue», explica Chris Bretnall, de Creative Broadcast Solutions, estrechamente involucrado en la realización de cada proyecto de NT Live desde 2009. «Hemos instalado cámaras 4K y toda la infraestructura es 4K nativa, con emisiones simultáneas en HD». Las señales de cada serie de cámara del auditorio se envían por fibra a la unidad móvil de NEP Visions, donde se vuelven a grabar en un servidor PWS-4400 de Sony. Como Chris explica, el flujo de trabajo de producción difiere en un aspecto clave de la transmisión de televisión en directo:

«La enorme gama de color que capturamos con las cámaras F55 de Sony es mucho mayor a la que marca el estándar Rec. 709 para la televisión HD. Al masterizar en UHD (resolución de 3840 x 2160) y, a continuación, crear un DCP 4K para la proyección cinematográfica (4096 x 2160, mediante la adición de supresión horizontal), explotamos al máximo las posibilidades de esta cámara».

Cada paso del flujo de trabajo de producción garantiza que Behind the Beautiful Forevers tenga el mejor aspecto técnico posible. Gracias a la proyección nativa con la tecnología Sony 4K, nos aseguramos de que el público de Vue disfruta del espectáculo con más color, detalle y contraste que en televisión.

«Nuestro trabajo consiste en traducir con precisión la visión creativa del National Theatre y ser completamente fiel a sus propósitos de iluminación y gradación de color», explica David Margolis, de Soho Digital Cinema (SDC), el «laboratorio» de masterización preferido por NT Live para sus producciones cinematográficas.

«Queremos proporcionar a los cines un producto visualmente excepcional y, para Behind the Beautiful Forevers, estamos trabajando con la señal «en directo» que proviene directamente de la unidad móvil, completamente intacta», señala David. La codificación del formato DCP 4K se realiza a 250 Mbps, el límite superior del estándar de DCI. Esto ayuda a conservar, en la medida de lo posible, la gama ampliada de la cámara en el espacio de color P3 nativo de los proyectores Sony 4K en las instalaciones de Vue. Tras la masterización, el equipo de NT Live realiza un minucioso control de calidad en la sala de visualización de SDC antes de transferir el material final a una resistente unidad de disco duro de 500 GB, que se multiplica para su distribución a los cines. 

El 2 de abril, el público de Vue International podrá ver la aclamada producción del National Theatre Live Behind the Beautiful Forevers en exclusiva en Sony Digital Cinema 4K, proyectada en las 83 salas de Vue.

 

 

 

 

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Cine / Series 12/07/2023

Behind the scenes de ‘Disco, Ibiza, Locomía’, la nueva película de Kike Maíllo que se estrenará en abril de 2024

Ha finalizado el rodaje de 'Disco, Ibiza, Locomía' (titulada inicialmente “Locomia”) dirigida por Kike Maíllo, escrita por Marta Libertad y Kike Maíllo y producida por Kiko Martínez de Nadie es Perfecto. La película está protagonizada por Jaime Lorente, Alberto Ammann, Alejandro Speitzer, Ivan Pellicer, Pol Granch, Javier Morgade, Albert Baró, Gonzalo Ramírez, Eva Llorach y Blanca Suárez.

Tecnología 12/04/2023

Los nuevos sistemas ARRI Tally System y CCP Live integran los estabilizadores Trinity y Artemis para entornos broadcast

ARRI anuncia, previo a su exhibición en NAB Show 2023, dos nuevos productos que hacen que sus estabilizadores TRINITY y ARTEMIS sean más adecuados para la transmisión en vivo con múltiples cámaras: Tally System Gen.2 y Camera Control Panel CCP Live. Tally System Gen.2 es digital y versátil, y ofrece una mejor experiencia de usuario y capacidad de actualización. El panel de control de cámara CCP Live proporciona una salida SDI adicional para el operador en producciones UHD multicámara.

 

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine