¿Qué quieres buscar?

La exposición ‘José Haro. El sueño de Andrómida’, en Valencia

28/03/2015

Del 26 de Marzo al 31 de Mayo en el MuVIM

El Sueño de Andrómina es una exposición de fotografía del fotógrafo José Haro que bucea en las atmósferas, las sensaciones y las emociones que conforman e inspiran la creación cinematográfica. Se trata de un viaje intimista por los universos de diferentes cineastas realizado a fuego lento a lo largo de más de diez años, donde realidad  y ficción se entrelazan constantemente como mundos reales e imaginados que conviven y engendran el sueño mágico del cine.

En palabras de Carlos Saura en el prólogo del catálogo: “La fotografía es estática, la dinámica es interior, porque aunque  los rostros y los paisajes ya no se pierden en la niebla de la imprecisión -están aquí, frente a nosotros-, nos permiten al mismo tiempo elucubrar e ir más allá enriqueciendo nuestra memoria.”

Jose Haro está considerado uno de los fotógrafos más relevantes que han trabajado en cine en nuestro país, directores como Alejandro González Iñárritu, Julián Schnabel, Pedro Almodóvar o J. A. Bayona han confiado en su sensibilidad para fotografiar los universos de sus películas. Paralelamente, ha venido desarrollando un intenso trabajo personal frecuentemente vinculado al mundo del cine, fotografiando los personajes, los espacios y las atmósferas, que ha sido expuesto en los trabajos Los Invisibles (Instituto Cervantes 2010), y ahora en El Sueño de Andrómina, su visión más íntima y personal sobre los universos del cine.

Sutil observador de personas, consumado retratista, ha recibido numerosos premios por esta faceta como el European Kodak Portrait Gold Award, el AGFA B&W Portrait, así como Descubrimientos PhotoEspaña o el premio Feroz de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España.

El trabajo de Jose Haro en El Sueño de Andrómina supone una audaz aportación en la fecunda relación creativa entre cine y fotografía, rasgando los contornos que delimitan realidad y ficción, y apostando por el territorio mestizo donde mentira y verdad se confunden y pueden ser la misma cosa.

La exposición tendrá lugar en el MuVIM desde el 26 de marzo al 31 de mayo de 2015. Forma parte del proyecto en torno al universo cinematógrafo que se completa con las exposiciones; Josep Segrelles, el laberint de la fantasía, sobre la obra ilustrada de Segrelles y su vinculación con el comic y el cine. Guillermo del Toro. Hacedor de Cuentos, sobre la obra del cineasta mexicano. Y Paseantes de Donostia, un recorrido por los 60 años del festival de cine de san Sebastián, producido por el Museo De San Telmo de Donostia y comisariado por Pedro Usabiaga.

 

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

A fondo 13/07/2023

Milk abre su estudio de VFX en Barcelona

Milk tiene una larga relación con el talento en España y era "un paso natural" lanzar su propio estudio de VFX en España. Liderando el equipo creativo en su lanzamiento estará Jorge Oliva, Supervisor 2D de Milk. Jorge ha estado con Milk en Londres durante nueve años, tras haber trabajado en otros grandes estudios como MPC, Framestore y anteriormente en España. Su experiencia abarca trabajos en películas como Guardians of the Galaxy, RoboCop, Adrift, Fantastic Beasts and Where to Find Them y, más recientemente, MeTime y The Woman King.

Eventos 16/06/2023

Nuevo panel de Camera & Light con José Luis Alcaine AEC en Euro Cine Expo

La segunda edición de la feria internacional dedicada a la tecnología cinematográfica, Euro Cine Expo, tendrá lugar en Munich los días 30 de junio y 1 de julio de 2023, coincidiendo con el festival de cine de la ciudad de Baviera. Camera & Light, media partners del evento, ofrecerá a los asistentes una imprescindible charla con el director de fotografía José Luis Alcaine AEC, quien nos explicará cómo ha conseguido, con su maestría en el uso de la técnica, llevar a su esplendor su teoria visual en el uso del deep focus. 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine