¿Qué quieres buscar?

Así ha sido Fotogenio 2013

04/06/2013

Gervasio Sánchez clausura la edición más ambiciosa de Fotogenio





 

Fotogenio 2013 ha tenido, sin duda, varios momentos inolvidables, tanto para la historia del certamen, como para la propia de la fotografía en nuestro país. Durante la primera jornada del viernes, Ilan Wolff, Luis Ochoa, AntoninKratochvil y Cristina García Rodero, arrancaron con fuerza los motores de esta edición.. Fotografía, analógica y digital; Vídeo y producciones cinematográficas; Fotografía móvil y creatividad con Instagram… Todos encontraron su hueco en Fotogenio.

La jornada del sábado la inauguró Alvaro Bernal, quién transmitió al público la necesidad de adaptarse a las nuevas reglas del juego del mercado de la producción de vídeo, y cómo ofrecer productos más económicos sin renunciar a la calidad. Otro de los espacios dedicados al vídeo, fue la ponencia de Philippe Ros, director de fotografía, quién encandiló a los asistentes con su exposición sobre el documental Oceans.

 

 

Primoz Bizjak asombró a los presentes con los resultados de su trabajo con cámara de gran formato, 'ocupando' espacios y colándose por los rincones más complicados.

Fotogenio Móvil inauguró sus ponencias de la mano del creador de Instagramers, Phil Gónzalez, junto a Gabriel Samper y el fotógrafo francés VuThéaraKham. A lo lardo de la jornada, Emilio Chuliá, Carol de Britos y Jose Martos hablaron sobre las ventajas y posibilidades creativas de la fotografía a través del móvil, mientras el público hacía su retransmisión a través de Instagram y Twitter.

La fotografía iluminada más grande de España, creada por el colectivo Light Art Projects, fue presentada en exclusiva a los medios y a los asistentes durante Fotogenio. Durante su ponencia, los autores dieron a conocer todo el complicado proceso de trabajo que, durante más 8 meses,  se esconde detrás de la imagen.

El broche de oro, lo puso el periodista y fotógrafo Gervasio Sánchez,  con su ponencia sobre el “Compromiso con las víctimas”, quién además comenzó haciendo un recordatorio a todos los compañeros de profesión que han sido víctimas de los duros EREs llevados a cabo en varios medios de comunicación, entre ellos el despido de fotógrafos de La Opinión de Murcia.Su saludo comenzó diciendo: “El año pasado me sorprendió tanto Fotogenio que este año no dudé un minuto en aceptar la invitación de Juan Calventus, su director”. Durante su ponencia, Gervasio se dirigió al público sin tapujos y directo, y habló sobre su forma de trabajar y sobre las consecuencias de los conflictos en las personas, “una guerra no acaba hasta que no se asumen sus consecuencias”, fueron  sus palabras.

 

 


Tecnología MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Vivir rodando 07/09/2023

Una mirada antropológica en modo ‘ciervo sagrado’: así es la fotografía de ‘El cuerpo en llamas’

El director Jorge Torregrosa (Fariña, Intimidad) y el director de fotografía Ricardo de Gracia AEC (La enfermedad del domingo, Fariña, Red Rose) huyeron de los códigos del thriller para llevar a la ficción episódica el famoso caso del crimen de la Guardia Urbana, uno de los sucesos más mediáticos de los últimos años. Los cineastas estaban más interesados en mostrar esta historia basada en este fatal hecho real a modo de análisis psicológico, dándole al espectador la perspectiva de un investigador que escudriña a sus personajes como si estos fueran animales de laboratorio.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine