¿Qué quieres buscar?

Así fue «Ampliar la mirada, Seminario sobre creatividad en la cinematografía» de la ACC

25/01/2018

Seminario organizado por la Asociación Chilena de Cinematografía

La Asociación Chilena de Cinematografía, ACC, se constitutó el pasado año como entidad sin fines de lucro que reúne a los directores de fotografía que trabajan en Chile y a algunos otros que residen en el extranjero.

Los objetivos de la asociación son: permitir la mejora de las competencias artísticas y técnicas de sus socios, velar por el desarrollo de la industria audiovisual chilena y potenciar las ventajas que ofrece este país como plataforma de desarrollo de producciones audiovisuales de nivel regional y global.

Dentro de ese espíritu se encuentran las actividades que permitan construir relaciones de largo plazo, como la realizada durante la segunda semana de Enero de 2018,  “Semana ACC”, que tuvo por objeto hacer un workshop con profesionales de primera línea. 

«Ampliar la mirada, Seminario sobre creatividad en la cinematografía» fue un seminario que viene a promover el intercambio creativo entre los directores de fotografía, asistentes de cámara, coloristas, técnicos, y todos aquellos que trabajan o les interesa la luz en la cinematografía. Hubo conversaciones con miembros de la ACC y charlas sobre ópticas, sistemas HDR, deliverables, luces y workflows, con las visitas de Arri y Leica.

A continuación, algunas imágenes de las diferentes ponencias durante las dos jornadas del evento:

DÍA 1: Apertura y bienvenida al seminario con palabras del presidente de la ACC, Jorge González, ACC.

Conversación con Maura Morales Bergmann, ACC :“Entre la ficción y la realidad. Cine documental y de ficción entre Italia y Chile” junto a Claudio Jara.

Charla de Gerhard Baier de Leica donde se dieron a conocer toda su familia de lentes de cine y se presentaron las nuevas ópticas large format Thalia.

Charla de Esteban Umaña de Arri sobre los sistemas de iluminación Skypanels.

 

DÍA 2: Conversación con el director de fotografía Benjamín Echazarreta, ACC “Conversación en torno a Rey y Una mujer fantástica” junto a Michelle Bossy.

 

Charla de Esteban Umaña de Arri sobre HDR (On set, post, and distribution).

Charla de Nicolas Fournier de Arri sobre Workflow & Color Management (on set & post).

Antes de terminar la última jornada, Daniel Henríquez sorprendió con la proyección de un material experimental que filmó y reveló en Super 8mm el día anterior, con una óptica Thalia de Leica cedida para ese efecto por Gerhard Baier y Seth Compton.

 

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 07/09/2023

Una mirada antropológica en modo ‘ciervo sagrado’: así es la fotografía de ‘El cuerpo en llamas’

El director Jorge Torregrosa (Fariña, Intimidad) y el director de fotografía Ricardo de Gracia AEC (La enfermedad del domingo, Fariña, Red Rose) huyeron de los códigos del thriller para llevar a la ficción episódica el famoso caso del crimen de la Guardia Urbana, uno de los sucesos más mediáticos de los últimos años. Los cineastas estaban más interesados en mostrar esta historia basada en este fatal hecho real a modo de análisis psicológico, dándole al espectador la perspectiva de un investigador que escudriña a sus personajes como si estos fueran animales de laboratorio.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Vivir rodando 08/03/2023

Las ópticas del mito: Mandy Walker ASC ACS, sobre la fotografía de ‘Elvis’

Baz Luhrmann (Moulin Rouge!, El Gran Gatsby) es conocido por tener una voz brillante, colorida y muy singular, por lo que esta biografía no podía dejar de serlo también. Para fotografiarla contó con Mandy Walker, en la que es su cuarta colaboración tras rodar Australia y dos anuncios para Chanel. Entre sus trabajos recientes se puede destacar Mulan (Caro, 2020) y se encuentra ahora mismo rodando la nueva adaptación de Blanca Nieves. Mandy nos dedicó parte de su tiempo para hablarnos de cómo fue rodar Elvis mientras preilumina uno de los sets de su nuevo proyecto. Por motivo del Día de la Mujer publicamos la entrevista con esta mujer que está haciendo historia con este trabajo.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine