Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
TECNOLOGIA
ARRI Rental desarrolla dos nuevas series de lentes de gran formato: ALFA y Moviecam
12/10/2021
Una serie anamórfica desarrollada junto a Greig Fraser y una serie esférica que es un rehousing de las originales Moviecam

Las lentes anamórficas de gran formato ALFA están inspiradas en la colaboración con Greig Fraser ACS, ASC (The mandalorian); las lentes esféricas de gran formato Moviecam combinan vidrio clásico con nuevas carcasas de alto rendimiento. Todas las lentes han sido desarrolladas y fabricadas por el equipo global de lentes ARRI Rental. Ambas series están disponibles en todo el mundo, exclusivamente a través de ARRI Rental.

Las lentes anamórficas ARRI Rental ALFA para gran formato han sido desarrolladas en colaboración con cineastas como Greig Fraser ACS, ASC.

ARRI Rental presenta dos nuevas series de lentes de gran formato: las lentes anamórficas ALFA y lentes esféricas Moviecam. Ambas series fueron concebidas y construidas por el equipo global de desarrollo de lentes de ARRI Rental, que también fue responsable de las ópticas ADN de la compañía para la cinematografía full frame y 65 mm.

El juego de ópticas ARRI Rental ALFA comprende ocho lentes con una distancia focal de 40 mm a 190 mm. Al igual que las lentes de ADN, han evolucionado a partir de colaboraciones artísticas con directores de fotografía que buscaban nuevas formas de contar historias y transmitir emociones. Disponibles en las instalaciones de ARRI Rental en todo el mundo, son rápidos a T2.5 para la mayoría de las distancias focales, de construcción sólida y ofrecen un look anamórfico para gran formato.

La idea original detrás de las lentes ALFA surgió de la relación de ARRI Rental con el director de fotografía Greig Fraser ACS, ASC, quien también fue un colaborador clave en el programa de lentes DNA. En respuesta a la solicitud de Fraser de nuevas opciones anamórficas de gran formato, ARRI Rental y ARRI trabajaron juntos para modificar juegos de lentes Master Anamorphic. Además de adaptarlos para cubrir el formato más grande, los técnicos de ARRI Rental personalizaron las lentes internamente en busca de atributos de imagen específicamente solicitados.

Diseñada y construida internamente por ingenieros de lentes de ARRI Rental, la serie de lentes anamórficas ALFA presenta carcasas con chips de datos de lentes LDS-2.

Greig Fraser ACS, ASC comenta al respecto: “Las modificaciones que incorporamos en las ALFA sacan una dimensión completamente nueva en los Master Anamorphics, con una bonita viñeta de suavidad alrededor de los bordes, pero un centro súper nítido que podríamos degradar si fuera necesario. Lo bueno de trabajar con ARRI Rental fue la atención que nos brindaron para lograr nuestros objetivos. Estas lentes son muy diferentes de, por ejemplo, los ADN en los que trabajamos para 'Mary Magdalene'. ARRI Rental ha podido alternar su enfoque de la misma manera que yo alterno mi enfoque cuando estoy haciendo diferentes proyectos".

Además, se han hecho otros prototipos de las lentes ALFA con la participación del director de fotografía alemán Nikolaus Summerer (Dark), otro viejo amigo de ARRI Rental. A partir de estas colaboraciones y una extensa I + D dentro de ARRI Rental, se definieron las especificaciones para una serie de producción de lentes ALFA. Las carcasas de lentes robustas y especialmente diseñadas todavía contienen vidrio anamórfico maestro, pero van acompañadas de otros elementos ópticos personalizados y modificaciones que se combinan para crear un look completamente nuevo.

Las lentes esféricas ARRI Rental Moviecam para gran formato reviven estas legendarias pero escasas ópticas vintage

Las lentes ARRI Rental Moviecam combinan vidrio vintage y una historia cinematográfica con carcasas de lentes modernas y de alto rendimiento. Muy compactos y ligeros, dada su cobertura de fotograma completo, vienen en 11 distancias focales de 16 mm a 135 mm y cuentan con un stop T2 en la mayor parte de ese rango.

Las lentes Moviecam se produjeron por primera vez en la década de 1980, utilizando vidrio donante de muy alta calidad que data de la década de 1970. En la década de 1990, ARRI adquirió la empresa Moviecam e incorporó algunas de sus tecnologías de cámaras en ARRICAM ST y LT, que fueron las cámaras de película cinematográfica de 35 mm más avanzadas.

Si bien las cámaras fueron el foco de la adquisición de Moviecam por ARRI en la década de 1990, ARRI Rental ha buscado un beneficio bastante diferente en la década de 2020: las lentes Moviecam. Al reconocer su creciente atractivo para los cineastas digitales que buscan una apariencia vintage, ARRI Rental ha creado una gran cantidad de sets de Moviecam consistentes, que se ofrecerán en todos sus territorios. Siguiendo el diseño original de Moviecam, los ingenieros de lentes de ARRI Rental han construido las mismas ópticas de la década de 1970 en nuevas carcasas de lentes.

En general, las Moviecams se caracterizan por combinar un look vintage con una facilidad de uso muy práctica. Aparte de los 100 mm y 135 mm en T2.8, todas las ópticas son T2, aunque los 60 mm van un paso más allá hasta T1.5, ofreciendo una opción adicional para situaciones de poca luz y retratos enriquecidos con bokeh. El rendimiento óptico es constante en toda la gama, por lo que es una buena opción para los directores de fotografía que desean una estética vintage, pero también libertad para explorar todas las distancias focales sin crear un trabajo para ellos mismos en post.

Trabajando con el mismo cristal de la década de 1970 que las Moviecam originales, los ingenieros de lentes de ARRI Rental diseñaron y construyeron carcasas de lentes nuevas

El director de fotografía alemán Christian Rein ha utilizado un prototipo de lentes Moviecam en una serie para Netflix y una película, comentando: “Me gusta la calidad del cristal Moviecam vintage, que se ve muy orgánico y suave, pero sin perder detalles ni llamar la atención sobre sí mismo. Las Moviecams son muy indulgentes con la piel. La redondez de las lentes es sobresaliente, el bokeh se ve muy natural y, si se hacen flares, no se ve tan técnico como con otras lentes".

Tanto las series ALFA como Moviecam están montadas en LPL e incorporan chips LDA para el flujos de trabajo de datos, lo que los hace adecuados incluso para producciones con muchos efectos visuales. Las carcasas de las lentes se fabrican internamente en ARRI Rental. Altamente uniformes en tamaño y colocación del anillo de la lente, las Moviecams y ALFA son rápidas y fáciles de trabajar, como cualquier otra serie moderna de lentes de cine.

En Camera & Light hablamos tanto con Greig Fraser como con Nikolaus Summerer en la revista 107, que puedes leer AQUÍ.