¿Qué quieres buscar?

Another Way Film Festival lanza la formación para cineastas “Producir de manera sostenible es posible”

29/09/2020

Patrocinado por Ciudad de Madrid Film Office y organizado por Fiction Changing The World y Creando Redes

Clemence Plaquet, directora de fotografía de El colapso, nos cuenta en el último número de Camera & Light cómo el mensaje político de la serie se extendió en términos de producción: «Creo que hay que tener una ética laboral sea donde sea. No necesariamente tenemos que estar muy metidos en el tema para poder hacer la película, aunque eso podría ayudar. Lo bueno es que este tipo de proyectos permite tanto a los profesionales como a los espectadores descubrir o revisar un punto de vista sobre un fuerte mensaje político. En el rodaje de El Colapso había un responsable de eco-producción. Su objetivo era contabilizar nuestro gasto de CO2 y fomen- tar cualquier iniciativa a favor de la ecología».

En España, otros DoP como Néstor Calvo o Paco Belda han manifestado su compromiso hacia la ecología, algo que afecta a todos los aspectos de nuestra vida, y en gran medida a una producción audiovisual.

La nueva formación de Another Way Festival continúa con el trabajo realizado en la primera edición y pretende aportar conocimiento a los profesionales del sector audiovisual sobre cómo integrar criterios de sostenibilidad en sus producciones con el fin de reducir el impacto ambiental y social y utilizar el audiovisual como canal para transmitir mensajes sobre sostenibilidad a las grandes audiencias.

En “Producir de manera sostenible es posible” se hará un repaso a temáticas iniciales como qué es la sostenibilidad y cómo afecta al sector, cuál es el impacto de las producciones y cómo medirlo y acciones para contribuir a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Seguidamente se ahondará en la materia con el diseño de la creación de un Plan de Acción Sostenible asociado a una producción audiovisual. También se hablará de ejemplos concretos sobre qué se está haciendo en este momento en el sector audiovisual para reducir los impactos.

Durante las dos jornadas, profesionales nacionales e internacionales con gran experiencia aportarán su conocimiento en esta materia. Han confirmados su participación: Roser Canela, programa BAFTA, We Are Albert; Tote Treno, sello verde en la Academia de Cine española; María Prada, Ciudad de Madrid Film Office; Lidia Martínez, ICAA; Andrew Robinson, Greensparks; Marine Ezdiari, ECOPROD.

El precio de la formación online es de 8€. Más información e inscripciones en este enlace.

Dentro del marco de la formación el festival contará con la sección “Producido en verde”, compuesta por tres películas producidas bajo los criterios internacionales de producción verde: La boda de Rosa, Dark Waters y System Crasher. Los títulos se verán en Sala Equis el 23, 24 y 25 de octubre a las 19:00h. Entradas a la venta próximamente.

Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 14/09/2022

La próxima edición de Another Way Film Festival celebra la “Formación para cineastas comprometidos”

Another Way Film Festival (AWFF), el festival sobre progreso sostenible, celebrará como parte de sus actividades paralelas la “Formación para cineastas comprometidos”. La actividad se realiza gracias a la colaboración de Film Madrid y Madrid Film Office. Este año, como novedad, el festival pondrá a disposición de los asistentes el servicio de tres consultoras que en la última parte de la jornada les ayudarán a realizar su propio plan de sostenibilidad.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine