Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
REVISTAS
Camera & Light 108
Septiembre de 2020

El número de mediados de septiembre de Camera & Light profundiza en varias producciones españolas de próximo estreno, algunas seleccionadas en el 68 Festival de San Sebastián.  Las niñas y Bajocero protagonizan la sección de largometrajes y Antidisturbios, Patria y El colapso son las elegidas para el apartado de producciones episódicas. En el espacio más técnico, probamos la nueva luminaria de Velvet Light, el Kosmos 400 Color.

Ilustra la portada del nuevo número en papel y en digital de Camera & Light un fotograma de Patria, la serie para HBO basada en la novela homónima de Fernando Aramburu. Una imagen tan impactante como expresiva que a muchos les hará mirar para otro lado. O no: quizá, como dice Aitor Gabilondo, creador de la serie, las imágenes te atrapan y no te dejan escapatoria. Cuando veáis la serie y leáis las entrevistas a Aitor y a Álvaro Gutiérrez, director de fotografía junto a Diego Dussuel, entenderéis el porqué de esta portada. 

Foto: David Herranz

Patria tendrá su estreno en el festival de San Sebastián, que comienza justo al cierre de esta edición. El certamen donostiarra acogerá también el estreno de Antidisturbios, la serie producida por Movistar + y Caballo films que supone la nueva incursión de Rodrigo Sorogoyen en las cloacas del sistema, esta vez a través de un thriller policial que nos introducirá en las entrañas de un grupo de policías antidisturbios. Hemos hablado con el director y con el director de fotografía Álex de Pablo sobre el rodaje de esta serie.

Foto: José Haro

La tercera producción episódica que ocupa las páginas de esta edición 108 es El colapso, el gran éxito de Filmin de este verano. Esta miniserie del colectivo Les Parasites ha conseguido que le demos una lectura mucho más realista al género apocalíptico, ayudada sin duda por los tiempos que corren, pero sobre todo por una apuesta narrativa basada en siete episodios de 20 minutos en plano secuencia. La directora de fotografía Clémence Plaquet nos ha contado cómo se concibieron y ejecutaron estos siete planos secuencia. 

El equipo de El colapso, cortesía de Clemence Plaquet.

En el apartado de largometrajes os traemos dos propuestas muy diferentes. Por un lado, la sutileza y el intimismo de Las niñas, el debut en la dirección de Pilar Palomero, que ha contado con la dirección de fotografía de Daniela Cajías. Daniela desvela cuáles fueron las claves para lograr este magnífico resultado, que aúna detalles y texturas con austeridad y sencillez. La película se llevó las Biznagas a Mejor película y Mejor Fotografía en el pasado Festival de Málaga.

Foto: Jorge Fuembuena

La segunda propuesta cinematográfica es Bajocero, un thriller de acción dirigido por el también debutante Lluís Quílez y fotografiado por Isaac Vila. Una película con magníficas interpretaciones y lleno de peripecias técnicas con la que el lector disfrutará tanto de su visionado como del detallado relato del director de fotografía sobre el que es su mayor reto a nivel técnico hasta la fecha. 

Foto cortesía de Isaac Vila

Y en lo que respecta a la técnica, Julio Gómez nos explica con todo lujo de detalles sus conclusiones de las pruebas realizadas al nuevo LED fresnel de Velvet, el Kosmos 400 color. Estas pruebas se realizaron gracias a la colaboración de Velvet, Grau luminotecnia, Aluzine y RC Service. 

Si vas al festival de san Sebastián, búscanos. 

También puedes leer esta revista en papel o en digital. 

  • Para leerla en digital, pincha AQUÍ.
  • Para leerla en papel, pincha AQUÍ.