¿Qué quieres buscar?

ALÍA, presente en el 80% de las nominaciones a los 36 Premios Goya

10/02/2022

Las candidaturas de distintas empresas asociadas y de Willco como app oficial en la producción de la gala, ratifican el éxito de la Alianza de la Industria Audiovisual

El Director de Fotografía Javi Agirre en el rodaje de ‘Maixabel’

La gestión de proveedores y contratación del equipo, el análisis de la huella de carbono en el rodaje, la compra de material fungible, el alquiler de equipos de cámara e iluminación, los grupos electrógenos, la búsqueda de localizaciones, los platós, la construcción de los decorados, la asistencia a los rodajes para el control de la postproducción, los efectos especiales, el montaje, las mezclas de sonido, la corrección de color, los VFX, el subtitulado, la traducción a otros idiomas e incluso la audiodescripción, son procesos que no se podrían llevar a cabo sin contar con las empresas que forman parte de esta asociación que representa a las industrias técnicas del audiovisual español. 

Los datos no engañan: este sábado celebramos la gran fiesta del cine español con ALIA participando en más del 80% de las películas nominadas a los Premios Goya. Este porcentaje asciende al 100% en 19 de las 26 categorías de producción nacional, incluyendo aquella que premia la Mejor Película. 

La asociación de empresas técnicas lanza un análisis de la participación de sus socios en las producciones nominadas este año a los premios de la Academia a partir de los datos obtenidos por las empresas Cinetools, Laser Film, Energy Services, BBO, Video Cine Import, Deluxe Spain, EPC, Ovide, Aluzine Rentals, Antaviana, Drago, El Colorado, Dare Planet Studio, Ceproma, El Ranchito, RC Service, Sony, Telson, Free Your Mind, Grau Luminotecnia, Macaronesia Films, Mi Guarida Pulida, Ogeita4, Spiral Locations, Twin Pines, Velvet, Welab y Willco App. De él se indica que no es definitivo, puesto que es muy posible que incluso más empresas asociadas de las que aparecen en el estudio han podido contribuir con sus servicios a estas u otras películas nominadas.

Villaronga y Bernat Aragonés en la sala de postproducción de Antaviana (por ‘El vientre del mar’)

ANÁLISIS DE LA PARTICIPACIÓN

Cinetools, Dare Planet, Energy Services, EPC, Ovide, Telson y Video Cine Import participan en El buen patrón, que con sus 20 nominaciones bate el record histórico de los premios. Además, dos de estas candidaturas se las llevan Telson, con su Nominación al Mejor Sonido (para Iván Marín, Pelayo Gutiérrez y Valeria Arcieri) y Dare Planet, que con la propia Telson está nominada a los Mejores Efectos Especiales (por el trabajo de Raúl Romanillos y Miriam Piquer). También Video Cine Import y Cinetools, además de Laser Film, Ogeita4 y Twin Pines participan en la producción de Maixabel, que, con 14 nominaciones a los Premios, se convierte en otra de las grandes favoritas de la gala. 

Hasta 11 socios de ALIA (Ceproma, Cinetools, Deluxe, Drago, El Ranchito, Energy Services, EPC, Grau Luminotecnia, Laser Film, Ovide y Sony) han participado con sus equipos y servicios en Madres paralelas de Pedro Almodóvar. Deluxe cuenta además con una nominación al Mejor Sonido gracias al trabajo de Sergio Bürmann, Laia Casanovas y Marc Orts. La película viaja con 8 nominaciones a la Gala de Valencia.

BBO, Cinetools, Laser Film y Video Cine Import son los socios que participan en la opera prima de Clara Roquet, Libertad (6 nominaciones). A lo que se une la participación de Video Cine Import y Deluxe en Mediterráneo (7 nominaciones), la quinta de las nominadas a Mejor Película.

Por su parte, Ceproma, Cinetools, Sony y Welab participan en La hija, la última película de Manuel Martín Cuenca que competirá el Premio a la Mejor Dirección a las arriba mencionadas El buen patrón, Madres paralelas y Maixabel. En el caso del Goya a la Mejor Dirección Novel, BBO, Cinetools, Drago, Energy Services, Mi Guarida Pulida y Video Cine Import pusieron sus servicios a disposición de Chavalas, compitiendo en esta categoría con Libertad, Josefina, participada por Cinetools, Drago y El Colorado y La vida era eso, donde trabajaron El Colorado, Laser Film y RC Service.    

El antes y el después de un plano de ‘Way down’

Las películas que compiten por el Goya al Mejor Guion también contaron con los equipos y servicios de socios de ALIA. BBO, Cinetools y Deluxe participaron en Tres, que se disputará el galardón con El buen patrón, Libertad y Maixabel. En la misma película, la propia Deluxe está nominada al Mejor Sonido por el trabajo de Daniel Fontrodona, Oriol Tarragó, Marc Bech y Marc Orts. En cuanto al Mejor Guion Adaptado, ALÍA participa en AMA (por medio de Aluzine, Cinetools, BBO y Video Cine Import), El ventre del mar (con Antaviana y Ovide), Las leyes de la frontera (Cinetools, Dare Planet, Deluxe, Energy Services y Laser Film) y Pan de limón con semillas de amapola (Cinetools, Macaronesia Films y Video Cine Import).

Los socios de la Alianza de la Industria Audiovisual también han participado en todas las películas nominadas a los Premios Goya en las categorías de Mejor Actor y Mejor Actriz Protagonista, Mejor Actor y Actriz de reparto, Mejor Dirección de Producción (completa aquí el pleno la estupenda El amor en su lugar, con la participación de Video Cine Import), Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Dirección Artística, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Sonido y Mejor Música Original (donde EPC y Dare Planet prestaron sus servicios a la terrorífica La abuela, de Paco Plaza). En la categoría de Mejor Montaje, Bajocero, participada por Aluzine, Cinetools, Deluxe, Energy Services, EPC, Laser Film y Video Cine Import, disputará el Goya a las multinominadas El buen patrón, Maixabel y también Josefina.  A su vez, en la categoría de Mejor Maquillaje y Peluquería,se añade la nominada Libertad, de Enrique Urbizu, película en la que participó Ovide. 

Por el Goya a los Mejores Efectos Especiales compite El Ranchito, por el trabajo de Laura Pedro en Way Down. El premio se lo disputarán las ya mencionadas El buen patrón (por el trabajo de Raúl Romanillos y Laura Piquer), Mediterráneo y La abuela, gracias al trabajo de Ferrán Piquer en Dare Planet. En total, tres de las cuatro nominaciones en esta categoría corresponden a empresas asociadas a ALIA.

Por último, destacan el trabajo de Spiral Locations y Velvet, que junto con Aluzine, Energy, EPC, Ceproma, Laser Films y Sony participaron en El cover, una de las películas más tarareadas del año, y de Free Your Mind, que postprodujo el corto Mama. 

 

Para mayor información accede a aliaaudiovisual.com

Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 21/12/2022

Cinetools renueva su web como guinda de final de año

Cinetools ha renovado su página web para que la experiencia de usuario resulte más intuitiva. Además del nuevo diseño, se han incluido cientos de novedades, nuevos métodos de pago y una experiencia de compra más ágil que facilita la adquisición de artículos necesarios para el rodaje desde cualquier lugar. Además, hasta final de este año, como promoción de lanzamiento, se aplicará un 5% de descuento en compras a partir de 50€.

Eventos 09/03/2023

‘Argentina, 1985’ encabeza las nominaciones de la X Edición de los Premios Platino con 14 nominaciones

La obra argentina dirigida por Santiago Mitre es la producción iberoamericana con mayor número de nominaciones, seguida por la película española As bestas, la cinta mexicana Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, el filme español Cinco lobitos y la serie colombiana Noticia de un secuestro, todas ellas con 6. Alcarràs ha conseguido también 3 importantes candidaturas.

Eventos 07/11/2022

‘Cinco lobitos’, ‘Apagón’ y ‘Rapa’ lideran las nominaciones de los 28 Premios Forqué

Los Premios Forqué han anunciado las nominaciones de su 28 edición con Cinco lobitos, Apagón y Rapa como las producciones más votadas en sus categorías. En una de las temporadas más exitosas del audiovisual español reciente, que ha cosechado premios en festivales de todo el mundo, los galardones de la industria española abrirán la temporada de premios en la gala que se celebrará el próximo 17 de diciembre en Palacio Municipal – Ifema Madrid.

Vivir rodando 12/05/2022

Documenta Madrid organiza el Foro «Presente y futuro del documental en España»

La 19ª edición de Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine del Ayuntamiento de Madrid, anuncia la celebración del primer Foro Diálogo Documenta Madrid, un encuentro entre distintos agentes de la industria para estudiar la viabilidad del documental, así como una serie de actividades formativas fruto de su colaboración con la ECAM, Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine