¿Qué quieres buscar?

ALÍA, presente en el 80% de las nominaciones a los 36 Premios Goya

10/02/2022

Las candidaturas de distintas empresas asociadas y de Willco como app oficial en la producción de la gala, ratifican el éxito de la Alianza de la Industria Audiovisual

El Director de Fotografía Javi Agirre en el rodaje de ‘Maixabel’

La gestión de proveedores y contratación del equipo, el análisis de la huella de carbono en el rodaje, la compra de material fungible, el alquiler de equipos de cámara e iluminación, los grupos electrógenos, la búsqueda de localizaciones, los platós, la construcción de los decorados, la asistencia a los rodajes para el control de la postproducción, los efectos especiales, el montaje, las mezclas de sonido, la corrección de color, los VFX, el subtitulado, la traducción a otros idiomas e incluso la audiodescripción, son procesos que no se podrían llevar a cabo sin contar con las empresas que forman parte de esta asociación que representa a las industrias técnicas del audiovisual español. 

Los datos no engañan: este sábado celebramos la gran fiesta del cine español con ALIA participando en más del 80% de las películas nominadas a los Premios Goya. Este porcentaje asciende al 100% en 19 de las 26 categorías de producción nacional, incluyendo aquella que premia la Mejor Película. 

La asociación de empresas técnicas lanza un análisis de la participación de sus socios en las producciones nominadas este año a los premios de la Academia a partir de los datos obtenidos por las empresas Cinetools, Laser Film, Energy Services, BBO, Video Cine Import, Deluxe Spain, EPC, Ovide, Aluzine Rentals, Antaviana, Drago, El Colorado, Dare Planet Studio, Ceproma, El Ranchito, RC Service, Sony, Telson, Free Your Mind, Grau Luminotecnia, Macaronesia Films, Mi Guarida Pulida, Ogeita4, Spiral Locations, Twin Pines, Velvet, Welab y Willco App. De él se indica que no es definitivo, puesto que es muy posible que incluso más empresas asociadas de las que aparecen en el estudio han podido contribuir con sus servicios a estas u otras películas nominadas.

Villaronga y Bernat Aragonés en la sala de postproducción de Antaviana (por ‘El vientre del mar’)

ANÁLISIS DE LA PARTICIPACIÓN

Cinetools, Dare Planet, Energy Services, EPC, Ovide, Telson y Video Cine Import participan en El buen patrón, que con sus 20 nominaciones bate el record histórico de los premios. Además, dos de estas candidaturas se las llevan Telson, con su Nominación al Mejor Sonido (para Iván Marín, Pelayo Gutiérrez y Valeria Arcieri) y Dare Planet, que con la propia Telson está nominada a los Mejores Efectos Especiales (por el trabajo de Raúl Romanillos y Miriam Piquer). También Video Cine Import y Cinetools, además de Laser Film, Ogeita4 y Twin Pines participan en la producción de Maixabel, que, con 14 nominaciones a los Premios, se convierte en otra de las grandes favoritas de la gala. 

Hasta 11 socios de ALIA (Ceproma, Cinetools, Deluxe, Drago, El Ranchito, Energy Services, EPC, Grau Luminotecnia, Laser Film, Ovide y Sony) han participado con sus equipos y servicios en Madres paralelas de Pedro Almodóvar. Deluxe cuenta además con una nominación al Mejor Sonido gracias al trabajo de Sergio Bürmann, Laia Casanovas y Marc Orts. La película viaja con 8 nominaciones a la Gala de Valencia.

BBO, Cinetools, Laser Film y Video Cine Import son los socios que participan en la opera prima de Clara Roquet, Libertad (6 nominaciones). A lo que se une la participación de Video Cine Import y Deluxe en Mediterráneo (7 nominaciones), la quinta de las nominadas a Mejor Película.

Por su parte, Ceproma, Cinetools, Sony y Welab participan en La hija, la última película de Manuel Martín Cuenca que competirá el Premio a la Mejor Dirección a las arriba mencionadas El buen patrón, Madres paralelas y Maixabel. En el caso del Goya a la Mejor Dirección Novel, BBO, Cinetools, Drago, Energy Services, Mi Guarida Pulida y Video Cine Import pusieron sus servicios a disposición de Chavalas, compitiendo en esta categoría con Libertad, Josefina, participada por Cinetools, Drago y El Colorado y La vida era eso, donde trabajaron El Colorado, Laser Film y RC Service.    

El antes y el después de un plano de ‘Way down’

Las películas que compiten por el Goya al Mejor Guion también contaron con los equipos y servicios de socios de ALIA. BBO, Cinetools y Deluxe participaron en Tres, que se disputará el galardón con El buen patrón, Libertad y Maixabel. En la misma película, la propia Deluxe está nominada al Mejor Sonido por el trabajo de Daniel Fontrodona, Oriol Tarragó, Marc Bech y Marc Orts. En cuanto al Mejor Guion Adaptado, ALÍA participa en AMA (por medio de Aluzine, Cinetools, BBO y Video Cine Import), El ventre del mar (con Antaviana y Ovide), Las leyes de la frontera (Cinetools, Dare Planet, Deluxe, Energy Services y Laser Film) y Pan de limón con semillas de amapola (Cinetools, Macaronesia Films y Video Cine Import).

Los socios de la Alianza de la Industria Audiovisual también han participado en todas las películas nominadas a los Premios Goya en las categorías de Mejor Actor y Mejor Actriz Protagonista, Mejor Actor y Actriz de reparto, Mejor Dirección de Producción (completa aquí el pleno la estupenda El amor en su lugar, con la participación de Video Cine Import), Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Dirección Artística, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Sonido y Mejor Música Original (donde EPC y Dare Planet prestaron sus servicios a la terrorífica La abuela, de Paco Plaza). En la categoría de Mejor Montaje, Bajocero, participada por Aluzine, Cinetools, Deluxe, Energy Services, EPC, Laser Film y Video Cine Import, disputará el Goya a las multinominadas El buen patrón, Maixabel y también Josefina.  A su vez, en la categoría de Mejor Maquillaje y Peluquería,se añade la nominada Libertad, de Enrique Urbizu, película en la que participó Ovide. 

Por el Goya a los Mejores Efectos Especiales compite El Ranchito, por el trabajo de Laura Pedro en Way Down. El premio se lo disputarán las ya mencionadas El buen patrón (por el trabajo de Raúl Romanillos y Laura Piquer), Mediterráneo y La abuela, gracias al trabajo de Ferrán Piquer en Dare Planet. En total, tres de las cuatro nominaciones en esta categoría corresponden a empresas asociadas a ALIA.

Por último, destacan el trabajo de Spiral Locations y Velvet, que junto con Aluzine, Energy, EPC, Ceproma, Laser Films y Sony participaron en El cover, una de las películas más tarareadas del año, y de Free Your Mind, que postprodujo el corto Mama. 

 

Para mayor información accede a aliaaudiovisual.com

Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 09/03/2023

‘Argentina, 1985’ encabeza las nominaciones de la X Edición de los Premios Platino con 14 nominaciones

La obra argentina dirigida por Santiago Mitre es la producción iberoamericana con mayor número de nominaciones, seguida por la película española As bestas, la cinta mexicana Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, el filme español Cinco lobitos y la serie colombiana Noticia de un secuestro, todas ellas con 6. Alcarràs ha conseguido también 3 importantes candidaturas.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Cine / Series 12/12/2023

Todas las nominadas a Mejor Dirección de Fotografía de los XVI Premios Gaudí son mujeres

Ya se hizo un avance histórico hace dos semanas con las nominaciones a Mejor Fotografía de los Premios Goya de 2024, con Gina Ferrer, por "20.000 especies de abejas" y Bet Rourich por "Un amor" como nominadas en la misma edición, y hoy la Academia de cine catalán se ha puesto por delante nominando no solo a aquellas, sino además a otras dos mujeres, Agnès Piqué (por "La imatge permanent") y Alana Mejía González (por "Creatura"). También son mujeres directotas 3 de las 4 nominadas a Mejor Película.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine