¿Qué quieres buscar?

AEC reclama los derechos de autor de los Directores de Fotografía

10/12/2017

El viernes 15 y sábado 16 estaremos en el primer MicroSalón de la AEC

El proceso de rodaje de una película u obra audiovisual comienza con el trabajo del Director de Fotografía que aporta su creatividad y su técnica en el momento de seleccionar los equipos que pueden aportar una mayor calidad de imagen, luz y ambiente al resultado final de la obra cinematográfica. Actualmente, la ley española les proporciona un reconocimiento de co-autoría a efectos de la españolidad de la obra, pero no alcanza a los derechos económicos que otros autores sí tienen garantizados.

La AEC, Asociación Española de Autores de Obras Fotográficas Cinematográficas, en cumplimiento de los fines establecidos en sus estatutos, trabaja para “elevar, desarrollar y tutelar el sector de los Directores de Fotografía como autores de fotografía cinematográfica y audiovisual, defendiendo los principios culturales, profesionales y éticos de sus miembros y colaborando con las entidades de gestión colectiva de derechos de autor o derechos afines, para la correcta gestión de los mismos”.

Reunión AEC y AFC sobre la organización del Microalón

Esta asociación reúne a los directores de fotografía españoles en activo y forma parte de la Federación Europea de Directores de Fotografía (IMAGO) que reúne a 52 asociaciones de todo el mundo y más de 7.000 profesionales.

Desde este ámbito, los miembros activos de AEC están reconocidos internacionalmente por su labor creativa y ejecutiva y la asociación trabaja permanentemente para que, igual que sucede en otros países miembros, en España se reconozcan los derechos económicos de estos profesionales como autores de la fotografía de las obras audiovisuales. “Si no hay fotografía, no hay película”, indica Andrés Torres, Presidente de AEC.

Con este debate candente y la industria como generador de la tecnología requerida por los directores de fotografía, se celebrará en Madrid la primera edición del MicroSalón AEC España, un punto de encuentro de profesionales e industria de producción cinematográfica, que tendrá lugar en la sede de ECAM, Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, los próximos días 15 y 16 de diciembre.

La AEC es una asociación profesional fundada el 20 de febrero de 1993 y compuesta por directores de fotografía cuyo trabajo difunde como coautores de las obras audiovisuales. Asimismo, fomenta las comunicaciones entre su colectivo y los demás profesionales, asociaciones e instituciones nacionales e internacionales de su sector.

La AEC en el Microsalon de la AFC

Para realizar su trabajo, los directores de fotografía necesitan de una industria muy amplia, en constante evolución que obliga a las empresas a  realizar cuantiosas inversiones en I+D+i para que el resultado sea una obra audiovisual, esa tecnología al servicio del DoP, hace que la magia de la luz nos haga ver obras maestras de grandes compañeros directores, sin esta industria real no se podría llegar a esa Cultura con mayúsculas que nos define como sociedad. 

En el Microsalón, Cameraman contará con un espacio donde podréis encontrar los últimos números de la revista. Pásate a vernos, estaremos en la zona de las aulas plató, junto a Sony, Sigma, Ceproma y EPC.

Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
Industria 02/11/2022

MicroSalón Madrid AEC reunirá a los profesionales de la industria para impulsar las últimas tendencias e innovaciones en Dirección de Fotografía

La AEC, Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía, celebra la V edición del encuentro audiovisual MicroSalón, el evento anual más importante del sector cinematográfico en el ámbito de la dirección de fotografía que se desarrollará los próximos 25 y 26 de noviembre en La Nave, en Madrid. Más de 40 empresas de la industria cinematográfica e instituciones colaboradoras ofrecerán presentaciones, charlas y talleres divulgativos.

Vivir rodando 02/09/2022

Silvia Munt dirige ‘Las buenas compañías’, una película sobre la lucha por los derechos de la mujer

Ya está en marcha el rodaje de Las buenas compañías, una película dirigida por Sílvia Munt, coescrita junto a Jorge Gil Munarriz. La película, inspirada en hechos reales, narra la historia de un grupo de mujeres que en la década de los 70-80 se dedicaron a luchar por los derechos de la mujer y traspasarlas a Francia para darles un aborto digno. Una historia de sororidad entre mujeres, en la que también intervienen María Cerezuela (Maixabel), Ainhoa Santamaría (Mientras dure la guerra) o Itziar Aizpuru (Loreak).

Eventos 25/10/2023

Los Hnos. Quay recibirán el Premio Camerimage a los Directores con una Sensibilidad Visual Única

La 31ª edición del EnergaCamerimage, que se celebrará en Toruń del 11 al 18 de noviembre, celebrará la belleza y la extrañeza del cine de los Hermanos Quay, quienes se han convertido en auténticos maestros de los cortometrajes stop-motion, encontrando comodidad y libertad artística en las limitaciones de tiempo y de espacio del género. El festival polaco proyectará una selección de su filmografía y los cineastas debatirán con el público asistente los numerosos secretos y ramificaciones de su incomparable obra.

A fondo 03/07/2023

El Gremio Internacional de Directores de Fotografía ofrece apoyo financiero para los miembros afectados por la huelga de la WGA

El International Cinematographers Guild (IATSE Local 600) anuncia una serie integral de políticas de ayuda financiera para los miembros afectados por la huelga del Writers Guild of America (WGA) de 2023, incluida la creación de un Work Slowdown Hardship Fund, un fondo de $250,000 para otorgar subvenciones de hasta $1,000 a miembros individuales del Local 600 con necesidades financieras debido a la pérdida o el retraso del trabajo debido a cualquier acción de la industria del entretenimiento este año.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine