¿Qué quieres buscar?

Adrián Pueyo, Orca Studios: ‘La producción virtual implica mucha manipulación del color y comprensión de la fotografía y la luz’

07/05/2021

Entrevista al Supervisor de Virtual Production y VFX de Orca, Adrián Pueyo

AUTORA: LARISSA MORI

El sistema de producción de vanguardia de Orca, que puede eliminar por completo las pantallas verdes en el set, se ha utilizado ya para producir proyectos audiovisuales diversos de formato corto y largo. 

Para conocer más sobre esta compañía, hablamos con el Supervisor de Producción Virtual y VFX de Orca, Adrián Pueyo. A continuación, nos cuenta qué hace de Orca el ejemplo perfecto de cómo un estudio de efectos visuales puede adaptarse al futuro. 

 

ENTREVISTA A ADRIÁN PUEYO, SUPERVISOR VFX

Adrián Pueyo en el set durante un workshop

¿Qué fue lo primero que te atrajo de Orca?

Antes de Orca, trabajé como compositor de VFX en largometrajes como Capitana Marvel y Star Wars: Los Últimos Jedi. Me inspiró mucho trabajar en Orca, porque sabía que una gran parte de la estrategia de la empresa era estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías cinematográficas. Ha sido fascinante estar tan profundamente involucrado con pruebas y prototipos de nueva tecnología para la producción virtual basada en LED, además de realizar el trabajo en VFX que siempre he hecho.

Otro hecho interesante es que gran parte del equipo de Orca está deslocalizado -somos un equipo global moderno que trabaja de forma remota desde cualquier lado, desde España hasta el Reino Unido y Polonia. La parte de nuestro pipeline de cara al artista también está completamente en la nube, e intercambiamos datos entre diferentes ubicaciones. Eso significa que, si tu máquina está procesando o extrayendo un asset, todo está en la nube y puedes expandir y contraer la cantidad de potencia de procesamiento u otras variables, generando una forma de trabajar súper flexible.

¿Ha sido un desafío aprender producción virtual?

¡Ha sido uno interesante! No hay una lista específica de recursos para aprender producción virtual, porque la tecnología es muy nueva. Pero si tienes experiencia en efectos visuales, es más fácil hacer la transición. La producción virtual implica mucha manipulación del color y comprensión de la fotografía y de la luz. Siento que se parece más a la postproducción que a la producción tradicional.

¿Qué ventajas pueden esperar los directores y directores de fotografía al trabajar con Orca?

La gran ventaja que ofrecemos es la capacidad de elección. Somos un estudio de VFX de alta gama que puede ofrecer todo, desde la previsualización hasta el renderizado final, de forma totalmente interna.

Además de eso, también contamos con tecnología de vanguardia. Podemos utilizar nuestros platós de producción virtual de LED para un enfoque cinematográfico todo en uno que difumina las líneas entre la preproducción, la producción y la postproducción.

Pongamos un típico proyecto. Primero, hablamos con el director y el director de fotografía sobre lo que esperan de una toma. Entonces, recomendaremos la mejor aproximación visual. Para las tomas en las que nuestro plató de producción virtual LED funcionaría mejor, el equipo de Orca generará fondos para que las pantallas LED las muestren en tiempo real en el set. Estos fondos reemplazan las pantallas verdes tradicionales y pueden ayudar a los DoP a capturar los píxeles finales, incluidos los VFX, directamente en cámara.

Para los directores de fotografía, esto significa que puedes realizar una visualización virtual y localizar en el set. O puedes tener horas mágicas que duren días. O crear el clima que quieras o filmar cualquier lugar del mundo sin moverte del sitio. También podemos realizar correcciones de color en directo o cambiar el fondo en directo en el set, y hacer que esa iluminación se refleje con precisión en tu decorado y tus actores, evitando la contaminación de verde típica de un chroma.

Por supuesto, si alguna toma requiere una postproducción más tradicional, también tenemos un equipo profesional de VFX tradicional. Es un enfoque verdaderamente personalizado.

Rodando en el plató con el DoP Rafa García

¿Vuestro flujo de trabajo hace que las producciones ahorren dinero?

Nuestro sistema combina de forma eficaz la producción virtual y los efectos visuales. Permite que la mayoría de las decisiones críticas se tomen durante los primeros pasos de la preproducción. Debido a esa toma de decisiones temprana, todos pueden ver la visión creativa final en los LED durante la fotografía principal, por lo que generalmente hay menos iteraciones costosas en postproducción.

Este flujo de trabajo también puede ahorrar dinero en viajes y en la cantidad de personas que necesitan estar en el set, lo cual ha sido eficiente y seguro durante este tiempo de pandemia.

Finalmente, debido a que también estamos en Canarias, las producciones pueden beneficiarse de una deducción fiscal por los gastos incurridos en la producción de películas extranjeras. Esto es, hasta un 54% para el primer millón de euros. En la península es del 30% por el primer millón de euros.

¿Puedes contarnos más sobre los platós con pantallas LED? ¿Cuáles son las especificaciones?

Tenemos dos platós dedicados y las especificaciones dependen de la producción, porque podemos modificar partes de nuestros platós de un proyecto a otro.

Nuestro plató más grande, con una pantalla principal de 100m², está en Madrid. Este se compone de un fondo central: una pantalla LED de alta resolución de 5 metros de alto y 20 metros de largo y curvada para tener todos los paneles LED mejor orientados hacia la cámara. En la parte superior de la pantalla curva, también tenemos una pantalla de techo destinada a la iluminación, de 11 x 4 metros. Además, dispone de distintos módulos led accesorios que podemos mover sobre ruedas. Los usamos para acercarnos mucho a los actores o para planos en vehículos, para obtener reflejos ambientales mientras estamos en el set. Aunque los LED son brillantes, con la pantalla curva de alta resolución a 1000-1500 nits, el techo (destinado a la iluminación) a 5500-6000 nits y los laterales y tótems (destinados tanto a la iluminación como a los reflejos) a 3000-3500 nits, también tenemos gran cantidad de aparatos de iluminación tradicionales de Cinelux para agregar más efectos de iluminación si es necesario.

¿Qué tecnologías alimentan la información que llega a los LED?

Hay muchas tecnologías que se incorporan a nuestro flujo de trabajo. En el corazón de estos se encuentra el software y el hardware de disguise. Debido a que estamos avanzando hacia la gama alta de los proyectos de producción virtual, sabíamos que necesitábamos una solución lo más avanzada posible, por lo que tenía sentido construirla alrededor de disguise.

Llevamos un año usando un sistema basado en disguise para mapear tanto la imagen renderizada en tiempo real por Unreal Engine como la posición de la cámara, que se trackea mediante Mo-Sys StarTracker, hasta las pantallas LED finales en directo. Todo esto se hace con menos de 0.3 segundos de latencia gracias al sistema de renderizado de multicluster de disguise, Unreal Engine y las GPU NVIDIA.

Para capturar entornos reales, utilizamos una combinación de técnicas que van desde la fotogrametría o la fotografía 360 hasta el escaneo LiDAR. También creamos entornos puramente digitales con Unreal Engine y otros softwares de efectos visuales estándares como Maya, Houdini y Nuke. Podemos trabajar con escenas pesadas de muchos millones de polígonos, por lo que tenemos la capacidad de mostrar una gran cantidad de geometría detallada en nuestros LED, lo que significa menos tiempo de limpieza para las capturas 3D y una mayor riqueza de modelos.

¿Existen restricciones sobre las cámaras y los objetivos que los directores de fotografía pueden usar dentro de este flujo de trabajo?

Tenemos nuestras propias cámaras ARRI Alexa LF y kits de ópticas prime, como Zeiss Supreme o Leica Summilux, pero los directores de fotografía también pueden traer su propio equipo y nosotros calibraremos el plató en función de este. También hemos tenido rodajes con RED en nuestro set, por ejemplo.

Tenemos un protocolo definido para garantizar que cada pantalla esté perfectamente calibrada con tu cámara; prácticamente, el único requisito para la cámara es tener capacidades genlock para sincronizarse con las pantallas.

En cuanto a la calibración espacial, primero obtenemos una captura detallada de las pantallas físicas. A partir de ahí, obtenemos una malla de alta resolución que simplificamos para que nos de la réplica exacta de la pantalla en un espacio 3d con las dimensiones adecuadas.

¿Qué consejo le darías a un director de fotografía que busca trabajar en un set de producción virtual?

Creo que las mejores experiencias hasta ahora han sido con directores y directores de fotografía que se acercan a la tecnología con la mente abierta. Es importante pasar un día en el volumen de producción virtual antes de que comience el rodaje. De lo contrario, es posible que no estés utilizando esta nueva tecnología en todo su potencial. Si dedicas tiempo a explorar las posibilidades de la producción virtual basada en LED y a jugar con las luces y las imágenes, obtendrás los mejores resultados. Solo necesitas reenfocar el trabajo en la preproducción en lugar de en la postproducción.

Otro consejo que daría es que no pienses necesariamente en los LED como si se apartaran de las pantallas verdes para siempre. Si hay una toma en la que te sentirías más cómodo con un chroma key tradicional, podemos asegurarnos de que el verde, o cualquier otro color, se muestre en nuestros LED, pero únicamente alrededor de los actores.

Eso significa que nuestro equipo de postproducción aún puede hacer cromas, pero sin ninguna contaminación (spill) frontal y sin las arrugas que obtendrías con una tela verde. Y el equipo sigue pudiendo ver y reaccionar al resto del fondo. Además, el fondo 3D y movimiento de cámara se guardan para que lo vuelva a renderizar si es necesario.

¿Qué es lo que más esperas del futuro de la producción virtual?

Esperamos con interés los avances de la industria en renderizado, en particular para las escenas de trazado de rayos en tiempo real con un impacto mínimo en el rendimiento. La nueva opción de renderizado de clústeres que tiene disguise, donde puedes dividir diferentes máquinas en diferentes núcleos de renderizado, es excelente para esto, ya que cada fotograma se ejecuta con una calidad mucho mejor.

Otra cosa que nos entusiasma son los avances en la gestión del color: poder manejar todas las conversiones entre las fuentes de entrada y de salida es difícil de hacer en la producción virtual basada en LED, porque distintas pantallas tienen diferentes respuestas espectrales de color. También hemos estado trabajando con la integración de ACES en disguise durante bastante tiempo; ahora es una parte fundamental de nuestro workflow de gestión del color.

¿En qué proyectos estás más entusiasmado de trabajar?

El productor Adrián Guerra fundó Orca como una rama de VFX de su empresa, Nostromo Pictures. A principios de 2020, Orca se reconstruyó por completo, bajo el liderazgo de Adrian Corsei, como una empresa independiente y con una visión clara, y desde entonces se está sumando al barco un equipo de artistas y compañeros que me parece increíble, por lo que estoy muy entusiasmado con todo lo que tenemos por delante.

Aún no podemos contar mucho, pero ahora mismo estamos trabajando en un proyecto en el que hacemos hasta el 90% de las tomas de las pantallas LED, y eso es lo que nos parece más emocionante. Realmente estamos empujando para tener más de este tipo de proyectos más grandes en el futuro. Ver tanto potencial en la producción virtual y ver a nuestros clientes tan emocionados de explorarlo también es lo que nos hace salir de la cama por la mañana.

 Entrevista publicada en Camera & Light 111, Mayo de 2021, donde encontrarás otros contenidos relacionados con entornos virtuales. 

 

Vivir rodando MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 12/01/2023

Sony, Virtual Production y Studios de France suman fuerzas para crear el primer estudio de producción virtual de Europa con tecnología Crystal LED de Sony

Sony se ha unido a Plateau Virtuel (un estudio de producción virtual filial de Novelty-Magnum-Dushow Group) y a Studios de France (un proveedor de platós filial del grupo AMP Visual TV) para crear el primer estudio virtual con una pantalla Crystal LED de Sony de 90 m² (18 m de ancho × 5 m de alto) en Seine Saint Denis, al norte de París (Francia). Camera & Light tuvo el placer de asistir a la inauguración del mismo, del que os adelantamos aquí los detalles y del que os hablaremos en profundidad en el próximo número de la revista.

Tecnología 18/05/2023

Sony inaugura su espacio de producción virtual en los estudios Pinewood del Reino Unido

Este espacio de vanguardia ha pasado a formar parte del DMPC de Europa, uno de los principales destinos mundiales para los realizadores de cine, televisión y anuncios publicitarios. El centro permite a broadcasters, productoras y técnicos interactuar con los expertos en cinematografía de Sony. El equipo cuenta con una amplia experiencia al haber trabajado en las películas más importantes del mundo y enseña a grupos y particulares a aprovechar de forma más eficaz la mejor tecnología cinematográfica.

Vivir rodando 03/11/2023

Producción Virtual en Fotoquímico: El Futuro es Ahora

La producción virtual ya es una realidad que sin duda ha venido para quedarse, y a estas alturas son más que conocidas las ventajas que presenta rodar en VP ICVFX (In-Camera Visual Effects). Esta innovadora manera de rodar está siendo considerada uno de los mayores avances tecnológicos en la industria de los últimos años que contribuirá a seguir evolucionando y engrasando esta maquinaria de ilusiones que llamamos Cine. En este artículo, el director de fotografía Manu León nos explica las claves de uno de sus rodajes realizados en un plató con volumen LED al que le ha dado una vuelta de tuerca: captar la imagen en soporte fotoquímico. 

Tecnología 07/09/2023

Sony anuncia las nuevas pantallas Crystal LED Verona diseñadas para producción virtual

Sony anuncia el lanzamiento de cuatro pantallas Crystal LED denominadas Verona y diseñadas para aplicaciones de producción virtual, que incluyen características avanzadas como, por ejemplo, la tecnología antirreflejos con tonos negros profundos, lo que permite mezclar lo virtual y lo real de forma más natural, con una instalación más sencilla y flexible para los equipos de producción.

Tecnología 09/03/2023

La escuela NYU Tisch establece el centro de producción virtual Martin Scorsese en Industry City

NYU Tisch School of the Arts ha seleccionado Industry City para el Centro de Producción Virtual Martin Scorsese. El nuevo centro ofrecerá a los estudiantes y profesores de NYU Tisch las mejores instalaciones de producción en su clase en un entorno único para la colaboración y las prácticas en algunas de las principales compañías cinematográficas y de medios de Nueva York.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine