¿Qué quieres buscar?

Andrea Bagney y Pol Orpinell ruedan ‘Ramona’ en 16mm

05/05/2021

La película está protagonizada por Lourdes Hernádez (Russian Red)

Foto: Maria Capparros

Ramona es una producción de Tortilla Films, escrita y dirigida por Andrea Bagney, que cuenta con Pol Orpinell como director de fotografía, Carmen Main como diseñadora de producción, Daniel Rincón en sonido y Diego Zarzuelo como gaffer.

En la película, Ramona (personaje que interpreta Lourdes Hernández, conocida como Russian Red) acaba de llegar a vivir a Madrid con su novio, Nico (interpretado por el actor Francesco Carril), y quiere empezar de cero: quiere ser actriz, quiere ser madre, quiere vivir en Lavapiés. Pero no consigue castings, no tiene trabajo estable y en su edificio hay dos pisos okupas que venden droga y la tienen aterrada.

El día antes de su primer casting, conoce a Bruno (Bruno Lastra), un hombre que la fascina al instante. Hablan durante horas, pasean por Madrid y toman el sol en un banco, hasta que él, tras una declaración de amor, la invita a casa. Indignada por la proposición, Ramona sale corriendo, convencida de no volver a ver a Bruno nunca y olvidar lo ocurrido. Al llegar al casting, Bruno resulta ser el director de la película y sin dudarlo le ofrece el papel protagonista. Ramona se niega en un principio, pero motivada por Nico y el sueño de ser actriz, se decide a participar en el proyecto.

Foto: Maria Capparros

El director de fotografía, Pol Orpinell (Espejo, espejo, La mujer ilegal), está rodando esta historia en un aspect ratio de 1,66:1, en 16mm: película 500T y 250D Color (de color a blanco y negro), con la cámara ARRI 416 y ópticas Arri Highspeed 1.3. Los proveedores de material técnico son EPC (cámaras) y Aluzine (iluminación).

Vivir rodando MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 20/10/2022

‘La Piedad’, de Eduardo Casanova, y ‘Ramona’, de Andrea Bagney: películas de inauguración y clausura del Rizoma

Tras el éxito de su apertura el pasado mes de junio, protagonizada por John Waters, el Festival Internacional de Cine & Cultura Entrelazada Rizoma regresará a Madrid entre los días 15 y 21 de noviembre de 2022 para clausurar su X edición. Bajo el lema “Adaptador universal”, la propuesta temática de la última edición del festival (que, como ya es costumbre, se divide en dos entregas: primavera y otoño) pretende hacernos reflexionar sobre la manera en que el cine ha tenido que modificarse en fondo y forma para ajustarse a cada tiempo. 

A fondo 27/07/2023

‘Matria’, un viaje hacia la luz natural

'Matria', opera prima de Álvaro Gago, es el retrato en primera persona de Ramona, una mujer obrera que vive en un pueblo de la costa gallega y que sobrevive en un mundo regido por férreas estructuras sociales. A pesar de ello, Ramona descubre pequeñas fisuras en la realidad desde las que se intuye la posibilidad de un cambio, de encontrar una salida. La directora de fotografía Lucía Catoira Pan (Trote, Dhogs) nos cuenta los pormenores de su trabajo en esta obra de cine social, que compitió en la pasada edición del Festival Internacional de Berlín (Sección Panorama) y que ganó la Biznaga de Plata a la Mejor Interpretación Femenina para María Vázquez en el último Festival de Málaga.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine