¿Qué quieres buscar?

Acceso exclusivo al archivo de Tomàs Pladevall AEC para los lectores de Cameraman

05/04/2018

Se trata de un dossier didáctico de inmenso valor sobre dirección de fotografía

Tomàs Pladevall AEC ha ido investigando y compilando durante décadas todo tipo de contenido de gran interés sobre dirección de fotografía, diferentes materiales didácticos que el operador ha utilizado en su labor docente en la ESCAC y otros centros, hasta su jubilación hace unos años.

«Los Apuntes de dirección de fotografía son el compendio de textos, imágenes estáticas y clips de vídeo que he ido elaborando o recopilando durante mi etapa profesional, tanto para uso personal como para dedicarlos a la enseñanza del oficio.» explica el DoP. «Procuro ir ampliándolos, puliéndolos y, cuando tengo tiempo y me atrevo, actualizándolos, aunque para algunos temas los archivos quedan ya cerrados y los conservo a efectos de consulta histórica.»

El director de fotografía ofrece ahora a nuestros lectores de manera totalmente altruista una clave de acceso a dicha documentación, para lo cual todos aquellos interesados pueden dirigirse directamente a él a través de su correo electrónico (tomaspladevall@gmail.com), de tal modo que Pladevall les informará también sobre futuras actualizaciones y añadidos a este dossier.

Tomàs Pladevall en 1974 durante el rodaje de ROBIN HOOD NUNCA MUERE

Además de todo tipo de documentación sobre fotografía cinematográfica, actualmente es posible acceder a las carpetas con la documentación de los 56 largometrajes rodados por Pladevall. Carpetas con guiones, desgloses, impresos, contratos, y documentos varios en torno a la dirección de fotografía, depositadas en la Biblioteca de la Filmoteca de Catalunya. En 2019 también estarán allí depositados y accesibles todos los archivos digitales, de texto e imagen, de estos largometrajes, y del resto de su producción fílmica o videográfica.

Rodaje del corto SOMNI D’UN CARRER con Els Comediants (1982, Joan Martí). Tomàs Pladevall en tirolina de bajada desde el campanar de Tàrrega

Nacido en Sabadell, en 1946, y diplomado como Director de Fotografía por la Escuela Oficial de Cinematografía (EOC) de Madrid, en el año 1972, Tomàs Pladevall ha trabajado en 56 largometrajes como director de fotografía. Ha fotografiado más de 400 producciones cortas (spots publicitarios, documentales, cortos de ficción y series para televisión). Ha experimentado con todos los formatos fotoquímicos y digitales (fue pionero en documentales con las primeras cámaras HD de Sony y Philips), incluyendo el 3D para grandes pantallas.

Ha diseñado la iluminación de numerosas representaciones teatrales, conciertos y espectáculos en vivo y para televisión; el diseño de iluminación más reciente ha sido para El comte Arnau, obra dirigida por Hermann Bonnín en el Teatre Nacional de Catalunya. En 1992 colaboró en las Ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona, como Director de Iluminación de Manuel Huerga en aquellos eventos celebrados en el estadio olímpico. Desde 1980 hasta 2012 ha trabajado también en iluminación arquitectónica; actualmente es Socio de Honor de la APDI (Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación).

Las intervenciones en la dirección de fotografía de largometraje incluyen: Tatuaje (dir. Bigas Luna); Puente de Varsovia (del que fue adquirida una copia por el MoMA de Nueva York) del director Pere Portabella; Actrices (dir. Ventura Pons); Tic Tac, film infantil dirigido por Rosa Vergés; Tren de sombras (dir. José Luis Guerin); El pianista, dirigido por Mario Gas; Leo (dir. José Luis Borau); La silla (dir. Julio Wallovits); Die Stille Vor Bach (El silencio antes de Bach), dirigido por Pere Portabella. También el largometraje infantil para IMAX 3D y cines digitales estereoscópicos, rodado en Namibia, Sudáfrica y Barcelona, Magic journey to Africa, con producción y dirección de Jordi Llompart. Su último largometraje es El género femenino, en 2011, dirigido por Carlos Benpar, con quien ya había rodado la parte de ficción de Cineastas contra magnates y Cineastas en acción, films que obtuvieron el Goya al mejor documental.

1999 Rodaje de Leo. Tomàs Pladevall y José Luis Borau. Foto Teresa Isasi

Tomàs ha colaborado con diferentes centros docentes en seminarios de dirección de fotografía. Dirigió un Máster internacional de dirección de fotografía en la ESCAC y colaboró en másters de dirección, de guión y de dirección artística en temas de fotografía. En 1984 le fue publicado el diccionario Video Terminology. Estudioso de temas cinematográficos desde el punto de vista del director de fotografía, ha redactado o trabaja en estudios sobre la iluminación, el encuadre, el color y aspectos estilísticos. Jubilado en 2012, actualmente solo imparte alguna masterclass y sigue asesorando a la Filmoteca de Catalunya para temas de restauración y preservación fotoquímica y digital de sus Archivos.

Ha sido galardonado dos veces por la Generalitat de Catalunya como Mejor Técnico: en los años 1986 y 1987. En 1998 ganó el “Prisma AEC 1998” por el largometraje Tren de sombras, y el premio Sant Jordi, de la crítica especializada, a la mejor contribución a la cinematografía española del 1998 y por la promoción de la AEC, la asociación de los directores de fotografía españoles de la que fue presidente de 1993 a 1995 y que en el año 2013 le otorga el Prisma de Honor en reconocimiento a toda su carrera profesional; es socio fundador,  y Miembro de Honor desde el año 2013, de la Acadèmia del Cinema de Catalunya. Distinguido como Patrono de Honor de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, en el año 2013. En 2018 es elegido presidente de la Junta del FAMO (Festival Audiovisual Miquel Obiols). 

Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 20/11/2023

Finaliza la 31ª edición del EnergaCamerimage con ‘The New Boy’, del australiano Warwick Thornton, como gran triunfadora

Tras el acto de clausura del EnergaCamerimage del 2023, con la entrega de un Premio Especial al actor Peter Dinklage y la proyección de una de sus últimas películas She came to me, de Rebecca Miller, tuvo lugar la entrega de premios. Repasamos la nómina de ganadores, entre los que estuvo el cortometraje 'Plastic Touch' de Aitana Ahrens (DoP Celia Morales), acreedor del Renacuajo de Plata en la categoría de Escuelas de Cine y de Arte.

Eventos 27/10/2023

‘La sociedad de la nieve’ completa la Sección Oficial del Festival Camerimage 2023

Para esta nueva edición, el festival polaco dedicado al arte de la cinematografía ha estado anunciando de tres en tres las películas que competirán en su sección oficial, dando títulos cada vez más potentes, como Pobres criaturas, Napoleón o Killers of the flower moon. Para finalizar el line up, se ha conocido esta semana la selección de otros tres títulos, entre lso que encontramos el último trabajo del catalán JA Bayona, La sociedad de la nieve, fotografiado por Pedro Luque.

Eventos 21/10/2022

Camerimage 2022 anuncia la Sección Oficial a Competición

El festival internacional del arte de la cinematografía, Camerimage, del que Camera & Light es medio colaborador, ha anunciado las doce películas que optarán en la edición de 2022 al Golden Frog a Mejor Fotografía. Entre las seleccionadas, se encuantra la directora de fotografía Mandy Walker ASC ACS, con quien pudimos hablar acerca de su magnífico trabajo en Elvis, de Baz Luhrmann, en la revista de julio, Camera & Light 117.

Eventos 19/07/2023

El director de fotografía Peter Biziou será homenajeado en el festival Camerimage 2023

Peter Biziou, BSC, director de fotografía de clásicos recientes del cine como La vida de Brian, El show de Truman, En el nombre del padre o Nueve semanas y media, será el principal homenajeado de la próxima edición del festival Camerimage. Habiendo ganado un Oscar a la Mejor Fotografía entre otros premios, se ha convertido en uno de los directores de fotografía británicos más distinguidos de la historia. En noviembre de 2023, visitará Toruń para recibir el 31.º premio EnergaCAMERIMAGE Lifetime Achievement Award.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Industria 06/09/2022

Las academias catalana y española se hermanan de nuevo con el homenaje a sus premios de honor

Fruto del acuerdo de colaboración entre las academias catalana y española, el próximo 12 de septiembre tendrá lugar en Madrid y Barcelona el homenaje cruzado que organizan las dos instituciones para promocionar la obra de sus respectivos premios de honor. El director de fotografía Tomàs Pladevall será homenajeado por la Academia de Cine, y su homóloga catalana hará lo mismo con el actor y director José Sacristán.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine