¿Qué quieres buscar?

‘A perfect day’ de Fernando León, en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2015

21/04/2015

Fotografiada por Álex Catalán con Alexa XT

“Me siento muy afortunado de tener nuestro estreno internacional en el marco del Festival de Cannes, y además hacerlo tan bien acompañado por este maravilloso grupo de actores” dice León de Aranoa al enterarse de su participación en el festival. “Creo que Un día perfecto encaja a la perfección en el espíritu de La Quincena de los Realizadores, ecléctico y abierto de miras. Es un maravilloso escaparate, situado en la avenida más importante de la industria del cine: Cannes. Eso nos enorgullece y nos responsabiliza por igual”.

A perfect day, producida por Reposado y Mediapro -productora que ya ha participado ocho veces en las distintas secciones del Festival de Cannes-, está protagonizada por Benicio del Toro y Tim Robbins, y por las actrices Olga Kurylenko y Mélanie Thierry. Completan el reparto Fedja Stukan, el niño Eldar Residovic y Sergi López en una aparición especial.

La nueva película de Fernando León de Aranoa, que llegará a las pantallas españolas el próximo 28 de Agosto de la mano de Universal Pictures, cuenta con la participación de TVE, TV3, CANAL+, TELECABLE y ORANGE. La compañía Westend Films es la responsable de las ventas internacionales, y TF1 Derechos Audiovisuales ha adquirido los derechos para Francia.

El proyecto con mayor vocación internacional de Fernando León de Aranoa se rodó en el primer semestre de 2014. En su nueva película, un grupo de cooperantes trata de sacar un cadáver de un pozo en una zona de conflicto. Alguien lo ha tirado dentro para corromper el agua y dejar sin abastecimiento a las poblaciones cercanas. Pero la tarea más simple se convierte aquí en una misión imposible, en la que el verdadero enemigo quizá sea la irracionalidad. Los cooperantes recorren el delirante paisaje bélico tratando de resolver la situación, como cobayas en un laberinto.

El guión está basado en la novela Dejarse llover, de Paula Farias, escritora y médico que trabaja en emergencias humanitarias para Médicos Sin Fronteras desde 1999. El director se ha servido también de su propia experiencia como documentalista junto a cooperantes en zonas de conflicto.

Así lo explica: “Como ellos, esta película utiliza el humor como forma de distanciamiento: las mejores ocurrencias, el humor más salvaje y despiadado, el más desesperado, se escucha a menudo en el centro mismo de la tragedia. Porque no hay otro lugar en el mundo donde sea más necesario. Rápida, directa, sin delicadeza, en permanente cuenta atrás, esta película no encuentra tiempo para circunloquios. Como los coches en el barro, como los camiones de El salario del miedo, como los cooperantes en el terreno. Vibrante, luminosa, irreflexiva, malencarada y soñadora, desesperada, divertida pese a todo… así imagino yo esta película.”

León de Aranoa contó con el Director de Fotografía Álex Catalán AEC , que eligió rodar con Alexa XT. Entre el equipo de cámara encontramos a los ayudantes Juanjo Sánchez y Juan de Andrés, a los foquista Saul Oliveira y Ramiro Sabel y a los auxiliares David Sevilla y Paco Cano. 

 

 

 

 

Tecnología MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 31/03/2023

Alejandro Amenábar, Álex de la Iglesia, Carla Simón y Fernando León de Aranoa en las terceras Jornadas sobre el Oficio Cinematográfico

18 Chulos organiza una nueva entrega de las jornadas que los próximos 14 y 15 de abril reunirán en la capital grancanaria algunos de los nombres más relevantes de nuestra cinematografía, Alejandro Amenábar, Álex de la Iglesia, Anna Castillo, Carla Simón, Fernando León de Aranoa, Karra Elejalde, Macarena García, Paco León y Ángela Molina, en cuatro mesas redondas abiertas al público y moderadas por el Gran Wyoming y Elena Sánchez.

Cine / Series 18/04/2023

‘Creatura’, de Elena Martín, se estrenará en la Quincena de realizadores del Festival de Cannes

Creatura, la nueva película de la directora Elena Martín tendrá su estreno mundial en la Quincena de realizadores de Cannes. La película, protagonizada por la propia Elena, Clàudia Malagelada y Mila Borràs - todas ellas interpretando el mismo personaje, a los 30, 15 y 5 años, respectivamente - cuenta con un guion de Elena Martín junto a Clara Roquet. Completan el reparto Oriol Pla, Alex Brendemühl, Clara Segura, Marc Cartanyà, Carla Linares y Teresa Vallicrosa.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 15/05/2023

Ignacio Aguilar: Fotografiando el terror costumbrista de Raúl Cerezo y Fernando González Gómez

Ignacio Aguilar, quien actualmente combina profesionalmente la dirección de fotografía con la actividad de su empresa de alquiler, Harmonica Rental, y la formación, nos habla en esta entrevista del rodaje de dos largometrajes de ‘terror costumbrista’, ambos dirigidos por Raúl Cerezo y Fernando González Gómez. La Pasajera, opera prima del director de fotografía, ha alcanzado los 700.000 espectadores en Amazon Prime Video y la segunda, Viejos, se estrenó recientemente en plataformas después de su reciente paso por salas de cine.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine