¿Qué quieres buscar?

Workflow 3D en «X-Men: Días del futuro pasado»

28/05/2014

Dirigida por Bryan Singer y con la fotografía de Newton Thomas Sigel, la película se estrena a principios de Junio





X-Men: Días del Futuro Pasado, está dirigida por Bryan Singer, con la fotografía por Newton Thomas Sigel ASC. Con un elenco que incluye a Jennifer Lawrence, Michael Fassbender, Evan Peters, Hugh Jackman, Ellen Page, Anna Paquin, Ian McKellen , Patrick Stewart y Halle Berry, este último capítulo de la saga de Marvel cuenta cómo los personajes de X-Men unen fuerzas con su yo más joven para cambiar el pasado y salvar el futuro .

Singer y Sigel, que también trabajaron juntos en X-Men y X -Men 2, habían utilizado otras cámaras digitales en anteriores producciones nativas en 3D, pero eligieron para rodar X-Men: Días del Futuro Pasado en 3D nativo las Alexa M y XT apoyados por el flujo de trabajo de Codex y Arriraw.

«Me gusta el look que da la Alexa», dice Sigel. «Es más suave que otras cámaras digitales, con más tonos medios, más variaciones de color, era el mejor look para este proyecto. Podía conseguir un montón de colores saturados en fondos extras en naranjas y amarillos y rojos – colores muy intensos más fáciles de aislar y desaturar después.»

El director de fotografía añade: » En el momento en que empezamos  a rodar X-Men: Días del Futuro Pasado, Arri había sacado la Alexa M. Pude usarlas con rigs TS5 3D de 3ality y las grabadoras Codex Onboard S. Los rigs 3D son bastante sólidos, pero lo que más está en evolución son las cámaras y lentes disponibles para ellos. Las distintas opciones están en expansión, y la Alexa M es ciertamente un paso en esa dirección. También hicimos un poco de material en 2D, y por eso usamos la Alexa XT grabando en Arriraw directo a las unidades de Codex XR en la cámara, algo muy liberador».

Hablando de la Alexa XT, el supervisor sistemas 3D, Ben Gervais, explica: «La Alexa XT con grabación interna de Codex es un cambio en el juego para nosotros. Es un gran salto hacia adelante, permitiendo grabación a 120 fps en Arriraw, con un espacio reducido y una mayor fiabilidad.»

La segunda unidad de cámara, bajo el control del DoP Larry Blanford, rodó en lugares más remotos, utilizando Alexa XT y un sistema de Codex Vault para ver las imágenes durante el rodaje y hacer una copia de seguridad de los archivos durante el transporte.

Durante la producción de X-Men: Days Of Future Past, las imágenes en Log C recibían un pre-grading de la DIT Julie Garceau. Las imágenes se pasaban entonces a la casa Company 3, que tenía un camión cerca del set y posteriormente completaba el intermedio digital. Company 3 ingestaba el material de archivo a una SAN, y lo procesaba. El camión incluía un proyector para el visionado. El colorista de dailies Adrian Delude refinaba el color en el set y las imágenes en 3D con Sigel y el estereógrafo John Harper en asistencia.

Aunque Singer no miraba al 3D en el set, prefiriendo centrarse en la interpretación, por lo general Sigel sí lo chequeaba durante la reproducción. Con esto en mente, Gervais comenta que el objetivo era hacer la fotografía en 3D nativa lo más fácil posible: «Eso significaba ser móvil, con un tamaño reducido y la capacidad de ir a cualquier parte a la que Tom y Bryan quisieran», explica. «Me aproximé a esto en términos de la capacidad del equipo, el rendimiento, el tamaño, fiabilidad y flexibilidad. Hemos elegido sistemas de fibra óptica que nos permitían tener un número ilimitado de cable entre los rigs en 3D y nuestras estaciones de trabajo. Para cada Alexa M se utilizó un grabador Codex Onboard S, lo que nos permitía grabar hasta 60 fps en Arriraw para cada ‘ojo’ 3D.

En cuanto al formato de captura Arriraw, Gervais señala: «En términos de latitud creativa, la elección es simple. Arriraw está sin comprimir – cada detalle sutil se preserva. Permite que el DoP y el director decidan qué datos son importantes para la imagen en ID, en lugar de dejar que un algoritmo decida por ellos. Es particularmente importante para las escenas en las que hay extremos de contraste – como exteriores día con luz solar intensa.»

Hablando de la importancia del flujo de trabajo en su enfoque creativo para la película durante el ID, Sigel termina, «Ayuda en términos de corrección de color y calidad de imagen, ya que está recibiendo la más alta resolución posible. Partiendo de cero, le da la mayor gama y la capacidad máxima para manipular y hacer las cosas sutiles después.»


Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 22/07/2022

MEN: terror y belleza estética en la campiña inglesa

Tras su trabajo en películas como A Boy, Blitz o Misión imposible: Fallout, Rob Hardy se ha convertido en uno de los directores de fotografía británicos más cotizados y versátiles del momento. Pero, más allá de estos créditos, en su carrera destaca la colaboración artística que ha desarrollado en la última década con el guionista y director Alex Garland: juntos han revolucionado el cine de ciencia ficción, con películas como Ex Machina (2014) y Aniquilación (2018), y series como Devs (2020). Ahora se estrena en España, de la mano de Vértice 360, Men (2022), la última propuesta del binomio artístico formado por Hardy y Garland, quienes en esta ocasión se atreven con el género de terror, en su vertiente más grotesca y también en la más metafísica. 

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 03/11/2023

Producción Virtual en Fotoquímico: El Futuro es Ahora

La producción virtual ya es una realidad que sin duda ha venido para quedarse, y a estas alturas son más que conocidas las ventajas que presenta rodar en VP ICVFX (In-Camera Visual Effects). Esta innovadora manera de rodar está siendo considerada uno de los mayores avances tecnológicos en la industria de los últimos años que contribuirá a seguir evolucionando y engrasando esta maquinaria de ilusiones que llamamos Cine. En este artículo, el director de fotografía Manu León nos explica las claves de uno de sus rodajes realizados en un plató con volumen LED al que le ha dado una vuelta de tuerca: captar la imagen en soporte fotoquímico. 

Vivir rodando 11/10/2022

Primeras imágenes de ‘Un pasado por delante’, la opera prima de Olga Osorio con dirección de fotografía de Elías M. Félix

Se rueda el largometraje Un pasado por delante, protagonizado por Tamar Novas y Marta Nieto. Se trata del debut en el largometraje de Olga Osorio, con un guion escrito por la propia Osorio y Araceli Gonda. Un pasado por delante está producida por Vaca Films y será distribuida por A Contracorriente Films. El rodaje se desarrolla a lo largo de los meses de septiembre y octubre íntegramente en Galicia.

Vivir rodando 31/05/2022

ARRI lanza la nueva cámara Alexa 35

La esperadísima Arri Alexa 35 es una cámara 4K Super 35 con el primer sensor nuevo de Arri en 12 años, basada en la evolución de la familia Alexa durante ese período, ofreciendo 2.5 pasos más de rango dinámico, mejor rendimiento con poca luz y colores más ricos. El nuevo REVEAL Color Science aprovecha la calidad de imagen del sensor, mientras que Arri Textures mejora la creatividad en la cámara. Fácil operación, calidad de construcción robusta, nuevos accesorios y un sistema de soporte mecánico completamente nuevo completan la plataforma Alexa 35.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine