¿Qué quieres buscar?

Filmoteca Española gana el I Premio Patricia Ferreira

26/04/2024

Esta mañana se ha dado a conocer el fallo de la primera edición de estos premios creados por CIMA en la Academia de cine

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) convoca la primera edición del Premio Patricia Ferreira, que reconocerá la labor realizada por personas, físicas o jurídicas, entidades del ámbito público o privado, a través de un proyecto, obra, publicación, estudio o contenido, realizado o divulgado a lo largo del año 2023, mediante el que hayan contribuido al fomento e impulso de la igualdad de género en el sector audiovisual. Con la concesión de este galardón de carácter anual, CIMA quiere rendir homenaje a una gran cineasta comprometida con la igualdad de género y fundadora de la asociación en el año 2006.

Filmoteca Española ha sido reconocida con el I Premio Patricia Ferreira en su primera edición por “por su decidida labor para recuperar y restaurar la obra de mujeres cineastas fomentando de esta manera el restablecimiento de su injusta invisibilización histórica y, con ello, la necesaria difusión pública de sus trabajos”.

El jurado que decidió el galardón estuvo formado por Cristina Andreu (presidenta de CIMA), Ignasi Camós (director general del ICAA), Emma Brasó (hija de Patricia Ferreira, historiadora de Arte y gestora cultural), Marta Sánchez Guillén (socia de CIMA y guionista), Virginia Yagüe (socia de CIMA y guionista) Fernando Méndez-Leite (presidente de la Academia de Cine), Conchi Cascajosa (directora de RTVE y presidenta del Observatorio de Igualdad de RTVE), Joanna Carrión (vicepresidenta de la Academia de Televisión), Ana Varela Mateos (subdirectora general de Programas del Instituto de la Mujer), Alba Wystraëte (gerente de la ECAM) y Elena Cuallado Callejo (jefa del servicio de becas Formarte, Ministerio de Cultura del Gobierno de España).

Nota completa de la resolución del jurado:
Filmoteca Española, por su decidida labor para recuperar y restaurar la obra de mujeres cineastas fomentando de esta manera el restablecimiento de su injusta invisibilización histórica y, con ello, la necesaria difusión pública de sus trabajos.
Así lo atestigua la recuperación de los documentales de María Forteza, Adela Medrano y Nadia Werba, un empeño del que era partícipe y firme defensora la propia Patricia Ferreira.
Este compromiso está ratificado en convenios de colaboración con distintas entidades e instituciones públicas del sector, en respuesta a una demanda cada vez mayor de la sociedad por la igualdad.
Cabe destacar la implicación en este empeño de Josetxo Cerdán como director de la institución en el periodo comprendido entre 2018 y 2022 y prosigue en la actualidad con su actual directora, Valeria Camporesi, nombres propios que cabe citar y reconocer como responsables de este compromiso, objeto de esta justificación del premio.

Con la concesión de este galardón, CIMA quiere rendir homenaje a Patricia Ferreira, una gran cineasta comprometida con la igualdad de género y fundadora de la asociación en el año 2006.

Guionista y directora de cine y televisión, Patricia Ferreira, fallecida el pasado mes de diciembre, ha sido una de las voces fundamentales del nuevo cine español, del cine de la mirada femenina y del compromiso político y social. Cineasta empeñada en no olvidar y en abrir nuevos caminos, desarrolló un amplio trabajo en Televisión Española, desde la que saltó a la gran pantalla con ‘Sé quién eres’ (2000), película que estrenó en la Berlinale.
Con su segundo largometraje, ‘El alquimista impaciente’, se alzó con el premio del Círculo de Escritores Cinematográfico (CEC) al mejor guion. Y dos años después rodó el mediometraje ‘El secreto mejor guardado’, segmento de la película ‘En el mundo a cada rato’, que trataba sobre el SIDA en India. El tercer largo de ficción fue ‘Para que no me olvides’, con el que volvió al Festival de Berlín.
Nombre esencial en la lucha por la conquista de la igualdad en el cine y el audiovisual español, fue una de las fundadoras en 2006 de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), con la que estuvo comprometida toda su vida. Y este trabajo y su convicción de la posibilidad de un mundo igualitario se refleja en su película documental ‘Señora de…’, donde recogió testimonios de mujeres que sufrieron los hábitos de una sociedad profundamente machista.
‘Els nens salvatges’ (‘Los niños salvajes’), película sobre la adolescencia en la gran ciudad, triunfó en el Festival de Málaga, obteniendo la Biznaga de Oro junto a tres galardones más. Su último largometraje fue la comedia ‘Thi Mai, rumbo a Vietnam’, protagonizada por Carmen Machi, Adriana Ozores y Aitana Sánchez-Gijón.
Ha creado la serie ‘Las abogadas’, inspirada en las vidas reales de Lola González, Cristina Almeida, Manuela Carmena y Paca Sauquillo, que no pudo, tristemente, realizar, pero con la que se cierra un legado de cine comprometido y feminista.

Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Eventos 28/04/2023

Documenta Madrid 2023 se celebrará del 3 al 7 de mayo en Cineteca, Filmoteca Española, Museo Reina Sofía y ECAM

Un total de 25 películas han sido elegidas para las secciones Nacional e Internacional a concurso del festival, y cuatro proyectos en Corte Final. La Competición Internacional incluye películas como '45th parallel', 'Against tie' o 'And the king said… what a fantastic machine'. La Competición Nacional constará de títulos como 'A los libros y a las mujeres canto', 'Amarillo atlántico' o 'Como ardilla en el agua'. El festival repartirá 36.000 euros en premios entre las tres secciones competitivas.

Vivir rodando 05/05/2023

La fotografía de Gorka Gómez Andreu AEC en ‘Las buenas compañías’

Las buenas compañías se estrena este viernes 5 de mayo en salas de cine de España tras su paso por la sección competitiva del festival de Málaga, certamen donde obtuvo el Premio del jurado joven. Recientemente, la cinta ha ganado también el premio del público en el Festival de Derechos Humanos de San Sebastián. Un retrato íntimo con una sólida planificación y dirección actoral de la también actriz Silvia Munt que nos desvela una de esas historias con nombre de mujer(es) olvidadas por la Historia. El director de fotografía Gorka Gómez Andreu AEC nos ha contado los detalles de su proceso de rodaje. Como siempre, es recomendable leer el artículo una vez visto el filme.

Industria 15/09/2022

La diversidad de género, la sostenibilidad medioambiental y laboral y el impacto de las nuevas tecnologías, en las clases magistrales del 70ª Festival de San Sebastián

La sección Pensamiento y Debate organizará en la 70ª edición del Festival de San Sebastián un programa compuesto por conversaciones, clases magistrales, mesas redondas y sesiones de trabajo. Los temas estratégicos que se abordarán este año comprenden diferentes aspectos de la creación cinematográfica, la defensa de la igualdad y diversidad de género, la sostenibilidad medioambiental y laboral en la industria cinematográfica o el impacto de las nuevas tecnologías en el paisaje audiovisual.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine