¿Qué quieres buscar?

Toro

28/04/2016

Barroquismo y saturación del color

Toro es un thriller de acción que transcurre durante 48 frenéticas horas. Dos hermanos se reencuentran después de cinco años. Uno ha estado en la cárcel. El otro ha robado a un peligroso perista y ahora huye junto a Diana, su hija pequeña. Los tres emprenden un viaje por una Andalucía violenta, mítica, agreste y salvaje. Un viaje en el que aparecen las viejas heridas del pasado y en el que los hermanos se ven obligados a reconciliarse para salvar la vida.

Os ofrecemos un extracto de la entrevista que Sergio F. Pinilla realiza en el último número de Cameraman a Kike Maíllo y Arnau Valls, director y DoP de Toro, una película que parte del barroquismo, de la intensidad dramática del claroscuro, para llegados a un punto explotar en la saturación del color. Como en Eva, la película que revolucionó la manera de hacer sci-fi en España, Kike Maíllo no quería quedarse a medio camino en Toro a la hora de hacer thriller, y por eso apostó por la estilización extrema y por una narrativa que funde lo atávico con lo más folclórico de la naturaleza humana.

Háblame un poco del proceso de producción y financiación por el que ha pasado la película.

A finales del 2012, Fernando Navarro (guionista de Anacleto: Agente secreto) y yo nos conocimos y decidimos hacer una película juntos. Fernando es un tipo al que le gusta el thriller y el terror y yo quería hacer una película de corte más directo que Eva, en el sentido de que la pulsión dramática fuese rotunda y clara, y ¿qué más cinemático que una huida protagonizada por un personaje como Toro?

La película empieza a cristalizar cuando prácticamente sin guión les explicamos a Mario Casas y Luis Tosar, en febrero del 2013, cómo van a ser sus personajes: ellos nos demuestran su interés para involucrarse en el proyecto y, en enero del 2014, ya con la primera versión del guión terminada, nos dicen que sí. Es entonces cuando Atresmedia, de la mano de este casting, entra en la producción, y desde aquí nos resulta más fácil completar las otras piezas del rompecabezas de la financiación, con Apache capitaneando todas las negociaciones de la mano de Enrique López Lavigne.

Fotograma

Aunque está ambientada enteramente en el Sur, la película también se rodó en Galicia…

Andalucía entró en la producción de una forma natural, ya que tanto Fernando Navarro como Rafael Cobos (coguionista de la película y autor del libreto de La isla mínima) son andaluces ambos. Por eso nuestra película, que se ambientaba en una zona turística del litoral, se localizó en la Costa del Sol. Además, Luis Tosar quiso entrar también como productor de la película, y por eso Galicia está también presente, tanto en la financiación como de enclave para el rodaje.

¿Qué tipo de localización buscabais?

Las localizaciones tenían que servir como telón de fondo del off del turismo: existen una especie de bajos fondos en los que la gente trabaja una vez que la temporada turística ha terminado. Buscábamos zonas recreativas fuera de temporada, hoteles en desuso, restaurantes semivacíos. Se trataba de encontrar localizaciones desocupadas para ese momento de octubre en el que las playas están desiertas, los turistas han vuelto a casa, y lo que se está haciendo es el recuento de la temporada. A nivel más concreto, me interesaba mucho dar con el edificio central de la película, el hotel que habita Romano y su “familia”; por eso, durante la fase de escritura del guión nos bajamos a la Costa del Sol, tratando de encontrar ese tipo de construcción un poco decadente que proliferó durante el primer boom turístico en España tras la Posguerra, en los años sesenta, y que dio lugar a cierta arquitectura desarrollista en algunas zonas del Levante, de Cataluña y del Sur de España, donde se levantaron este tipo de torres, como la que encontramos en Torremolinos, justo al lado del Museo.

Fotograma

¿Qué tipo de película le planteaste a tu director de fotografía habitual, Arnau Valls, a nivel fotográfico y lumínico?

Partíamos del barroquismo, del claroscuro y de la intensidad dramática de esa época (la Semana Santa, tal y como la comprendemos, nace en el Siglo XVII), pero aún así teníamos la sensación de que había que apostar, que nos teníamos que equivocar, abandonando nuestra zona de confort. Llegó un momento en este proceso de asimilación durante el cual decidimos apostar por la saturación de color, huyendo del naturalismo y del costumbrismo al que nos tienen acostumbrados las películas de quinquis de los 80, la comedia, o incluso el thriller: en este sentido, La isla mínima y las películas en general de Alberto Rodríguez, de una calidad indudable, son un ejercicio absoluto de naturalismo, tanto en la construcción de personajes como respecto al estilo. El público se siente cómodo con este tipo de propuestas, pero nosotros, como demostramos en Eva, no queríamos transitar por territorios antes explorados, y por eso optamos por hacer una película de cine negro que apostase por el color y por una cierta teatralización de la ficción. Había que estar dos puntos por encima en cuanto a la estilización, en lo relativo a la caracterización, al diseño artístico y a nuestra apuesta de luz y de color. Verdes, amarillos, rojos, azules se saturan en la escena buscando cierta sofisticación. La estética barroca, tan desmesurada y trágica, se complementa con ello.

Lee el artículo completo en Cameraman #86 

Foto portada destacados home: ©JulioVergne

Foto portada home: ©MarinoScandurra

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Vivir rodando 08/03/2023

Las ópticas del mito: Mandy Walker ASC ACS, sobre la fotografía de ‘Elvis’

Baz Luhrmann (Moulin Rouge!, El Gran Gatsby) es conocido por tener una voz brillante, colorida y muy singular, por lo que esta biografía no podía dejar de serlo también. Para fotografiarla contó con Mandy Walker, en la que es su cuarta colaboración tras rodar Australia y dos anuncios para Chanel. Entre sus trabajos recientes se puede destacar Mulan (Caro, 2020) y se encuentra ahora mismo rodando la nueva adaptación de Blanca Nieves. Mandy nos dedicó parte de su tiempo para hablarnos de cómo fue rodar Elvis mientras preilumina uno de los sets de su nuevo proyecto. Por motivo del Día de la Mujer publicamos la entrevista con esta mujer que está haciendo historia con este trabajo.

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine