Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
REVISTAS
Cameraman 86
Abril 2016

Esta nueva edición de Cameraman viene cargada de grandes estrenos españoles: Toro, de Kike Maillo, que ilustra nuestra portada; Julieta, la nueva película de Almodóvar; El olivo, el esperado regreso a la ficción de Icíar Bollaín, Lobos Sucios, opera prima de Simón Casal, y dos comedias: La noche que mi madre mató a mi padre y Nacida para ganar. Completa esta edición un artículo didáctico sobre las grúas Motion Control (MoCo) utilizadas por Emmanuel Lubezki en Gravity.

Habrá que esperar hasta el próximo día 24 de abril para disfrutar del esperado segundo trabajo de Kike Maíllo tras Eva, debut en el largometraje que le valió el Premio Goya a Mejor Director Novel.

Toro es un arriesgado, violento y estilizado thriller protagonizado por los taquilleros Mario Casas y Luis Tosar y producido en parte por Atresmedia, rodado entre Andalucía y Galicia y que parte con jugosas referencias al cine de acción oriental o al cine de Nicolas Winding Refn. Repite en la dirección de fotografía Arnau Valls Colomer AEC, a quien debemos su esfuerzo y dedicación el poder ofreceros hoy un artículo con información gráfica interesante. Hemos podido hablar tanto con el director como con el director de fotografía y el director artístico, con quienes hemos conseguido completar el puzle de esta –como mínimo- sorprendente producción que inaugurará la edición 19 del Festival de Málaga.

Son varias ya las películas analizadas de Pedro Almodóvar y por nuestras páginas han pasado sus directores de fotografía, montadores y responsables de efectos visuales. Nos hubiera encantado, con motivo de su nueva película,  ofreceros una entrevista a Almodóvar desde nuestra perspectiva. No ha podido ser. Así que os dejamos con la elegancia y lirismo de las explicaciones de Jean Claude Larrieu, director de fotografía, y la concreción de Toni Novella, director de producción, sobre el rodaje de Julieta.

Otro director de fotografía, en este caso Sergi Gallardo, nos acerca también en esta edición a dos de sus últimos trabajos, que se estrenarán con semanas de diferencia. El olivo, la esperada y acertada película de Iciar Bollaín, y Lobos sucios, la opera prima de Simón Casal de Miguel. Dos narraciones muy distintas que ofrecen una muestra del estilo del operador catalán.

Para terminar con la selección de películas analizadas, hemos querido asomarnos al género de la comedia en España, un seguro en taquilla estos años tras Ocho apellidos vascos y la saga de Torrente que multiplica, como es natural, las producciones en este género. En esta redacción somos conscientes de no ser muy amigos de la comedia española, habitualmente naturalista y poco tratada estéticamente. Pero en este número queremos destacar dos de los próximos estrenos de este género que más se alejan de la actual comedia española, tanto en términos de guión y dirección como de aproximación fotográfica. Hablamos, a través de sus directores de fotografía, Néstor Calvo y Aitor Mantxola, de La noche que mi madre mató a mi padre, película de Inés París que competirá en la Sección Oficial del próximo Festival de Málaga, y Nacida para ganar, el hilarante nuevo trabajo del genial Vicente Villanueva.

Finalizamos la edición 86 de Cameraman con un artículo técnico. Damos la bienvenida a un nuevo colaborador, Manuel Balseiro, quien nos habla de las Grúas MoCo, utilizadas entre otros por Enmanuel Lubezki en Gravity.

Puedes leer este número aquí en digital o solicitar aquí la edición unitaria en papel o suscribirte a todas nuestras publicaciones.